Consejos para la selección de consultora para la certificación ISO 9001 e ISO 14001 ✅

Elección de consultora de calidad
Las empresas que desean implantar y certificar un sistema de gestión de calidad (certificado ISO 9001) o un sistema de gestión ambiental (certificado ISO 14001) pueden optar por dos posibilidades. La primera opción es la documentación e implementación del sistema por personal propio de la organización, mientras que la segunda alternativa es contratar los servicios de apoyo de un profesional o una empresa consultora de calidad y/o ambiental. En el artículo de hoy se abordan los criterios que deberían tenerse en cuenta para la selección de un servicio de consultoría.


Implantación de sistema de gestión ISO 9001 - ISO 14001 por personal propio


Para esta primera opción, utilización de personal propio, es necesario que exista en la organización personal que tenga formación y experiencia previa en la implantación de sistemas de gestión. Si no es así, la formación y, sobre todo, los mayores plazos de implantación dificultan el éxito del proyecto. Es necesario comentar que para pymes, probablemente hasta los 100 empleados, no es habitual que exista personal cuya única responsabilidad sea la implantación y el mantenimiento del sistema de gestión.

Consultoría para la implantación de ISO 9001 e ISO 14001


Si se elige la segunda posibilidad, la contratación de servicios externos de consultoría ISO 9001 - ISO 14001, es necesario seleccionar al profesional o la empresa consultora de calidad teniendo en cuenta los siguientes factores:

1. Simpatía con el consultor

Se debe tener en cuenta que el servicio a prestar se realiza por personas, y la evaluación debe ser de las mismas. El conocimiento previo de la persona que colaborará con la organización es un aspecto fundamental, la contratación de servicios sin conocer y valorar la capacidad del consultor asignado del trabajo puede ser un riesgo que la organización debería valorar. De nada sirve solicitar los servicios a una empresa consultora de calidad con más de 30 años de experiencia si nuestra implantación va a ser realizada por un consultor recién salido de la universidad.

2. Experiencia del consultor


La experiencia y el éxito en implantaciones similares, incluso la aportación de referencias verificables, debe ser un factor a tener en cuenta para la selección de consultor. Pregunte por proyectos similares en empresas que puedan asemejarse a su situación, pero cuidado, tenga presente que las soluciones óptimas de una empresa pueden ser la ruina para otra.

3. Alcance de la contratación


La implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad y ambiental es un proceso formado con una serie de etapas secuenciales. Las tres fundamentales son la elaboración de la documentación, la implementación de los procesos y, por último, la certificación del sistema. Para poder comparar distintas propuestas de consultoras de calidad hay que tener en cuenta las etapas que abarca el presupuesto. La elaboración de la documentación es la parte más tangible del trabajo, pero un buen trabajo de consultoría debería contemplar de manera clara la ayuda en la implementación del sistema. La colaboración y asistencia en las auditorías de certificación por parte del consultor es otro factor importante a tener presente.

Criterios para selección de consultoría ISO 9001 - ISO 14001

4 . Precios y plazos cerrados


Precios, plazos y tareas a realizar en cada jornada deberían quedar perfectamente definidos en el presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001. Es evidente que en un proyecto en el que participan diferentes partes (empresa, consultora de calidad, certificadora, etc.) pueden producirse retrasos y modificaciones de las planificaciones pero los mismos deben quedar perfectamente justificados.

5. Determinación de objetivos comunes


Para enfocar el proyecto correctamente por ambas partes, el grado de exigencia y de excelencia en el cumplimiento de los requisitos de las normas debe ser consensuado entre la empresa y la consultora de calidad. Los mayores problemas que pueden existir en una implantación surgen de exigencias incoherentes del consultor respecto a la realidad y recursos de las organizaciones.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para realizar cualquier consulta relacionada con la consultoría ISO 9001 - ISO 14001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

16 comentarios:

  1. buenos días Ignacio,

    ¿cuánto puedo tardar en implantar ISO 9001? Somos una empresa de mantenimiento de maquinaria.

    Chus

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,

    El tiempo desde el inicio de la implantación hasta la consecución del certificado varía en función de la complejidad de los procesos de la organización, pero nunca debería sobrepasar los seis/ocho meses.

    En organizaciones sencillas el plazo puede acortarse hasta los tres meses, teniendo en cuenta que para superar la auditoría de certificación es necesario que los procesos de la empresa se encuentren rodados y con suficientes evidencias de su correcto desempeño.

    Un saludo Chus,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. qué tal?

    para presentarnos a una oferta tenemos que tener el certificado ISO 9000 en dos meses, ¿se podría conseguir la certificación en ese plazo?

    saludos, Mario

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario,

    tener la certificación en dos meses o menos no es imposible, depende del tamaño y de las peculiaridades de la organización.

    Si quieres más información al respecto, mándame un mail con más información y te comento aspectos más concretos de vuestro caso

    Ignacio

    i.gomez@hederaconsultores.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Ignacio,

    Mi empresa quiere certificarse en ISO 14001:2004, quería preguntarte si es mejor certifiarse primero en ISO 14001 y luego hacer un SIG, o hacer de una vez un sistema integrado de gestión dado que ya hay en la empresa un SGC implantado,que me recomiendas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      desde el punto de vista documental,integralos directamente, se tarda lo mismo o incluso menos.

      Otra cuestión es que integres las auditorías de certificación, a lo mejor te corre prisa certificar ISO 14001 y lo tengas que hacer antes de que toque la auditoría de seguimiento de ISO 9001.

      La integración de los sistemas no es otra cosa que tratar de no repetir documentación e información.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Estoy interesada en saber si cuentan con sus servicios de asesorias para certificacion en mexico.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días,

      disponemos de colaboradores en México que pueden atenderle, si desea recibir un presupuesto haga la consulta en la parte superior de esta página,

      gracias por el interés, un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes, quisiera saber si para entender si las tarifas del consultor son competitivas existe alguna información de referencia en la que me pueda guiar.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      no, el mercado es completamente libre. La variación de las tarifas es enorme.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Hola, Nacho, ¿crees necesario que el consultor esté durante la auditoría de la entidad certificadora? Gracias por la respuesta.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:

      No es obligatorio, la necesidad dependerá de la experiencia y la formación de la empresa auditada. Si no hay mucha experiencia ni mucho conocimiento del sistema la presencia del consultor puede solucionar varios malentendidos por parte del auditor y siempre hará mucho más sencilla la solución a las posibles no conformidades detectadas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. Hola, con el asunto del COVID-19 y la seguridad, ¿sería posible realizar trabajos de consultoría on-line para la implantación del sistema de gestión? Gracias.
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Luna:

      Por supuesto, la opción de trabajo on-line es una perfecta solución para la implantación de los sistemas de gestión en estos días.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  10. Hola Ignacio,

    Estoy trabajando en una consultoría ambiental y, de cara a licitaciones y/o concursos, el estar en posesión de un SGA certificado da puntos.

    Tengo experiencia en implantar un SGA en una empresa logística, pero no sabría cómo enfocarlo para una empresa consultora, ya que nuestros aspectos ambientales "significativos" serían el consumo eléctrico y de papel de oficina.

    Mi pregunta es si no crees que el SGA quedaría muy "pobre" de cara a una verificación externa.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Muchas veces es más complicado implantar un sistema de gestión ambiental en empresas con pocos aspectos y con impactos reducidos.

      Mi consejo es que el consumo de energía y el consumo de papel sean recurrentes, cualquier auditor los tendrá en mente, pero deberías tal vez considerar los aspectos ambientales relacionados con vuestros trabajos. Es decir, por ejemplo el número de planes de gestión de residuos que realicéis puede ser un aspecto ambiental, cuantos más hagáis mejor comportamiento ambiental tenéis ya que implantáis mejoras para vuestros clientes. Para los objetivos anuales yo combinaría un aspecto de los clásicos (energía, agua, papel, impresiones, etc.) con otro relacionado con vuestra actividad de carácter ambiental.

      Vuestro mejor desempeño ambiental estaría relacionado con la capacidad de mejora en el desempeño ambiental de vuestros clientes.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.