Diferencias entre ISO 14001 y Reglamento EMAS ✅

ISO 14001 y reglamento EMAS
Una vez que hemos implantado un sistema de gestión ambiental, nos queda decidir qué modelo de certificación o verificación acreditará a nuestra empresa.
Dejando al margen esquemas de certificación específicos para determinados sectores y actividades (PEFC para bosques, Agricultura ecológica, etc), existen dos modelos establecidos y asentados en el mercado para certificar o acreditar a las organizaciones, en el presente artículo se analizarán las diferencias entre ISO 14001 y Reglamento EMAS (Ver Reglamento EMAS en Wikipedia).

Diferencias entre ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS


La norma ISO 14001:2015 es una norma elaborada por la Oficina Internacional de Normalización (ISO), común para todos los países y todo tipo de organizaciones, que establece los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión ambiental.

En cada país existen organizaciones que pueden auditar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 y emitir el correspondiente certificado. Estas entidades de certificación son, entre otras, AENORBureau VeritasEQAOCA Cert, etc. (Ver listado de entidades certificadoras acreditadas). Para asegurar la validez y el rigor de los certificados emitidos cada entidad certificadora debe ser acreditada por un ente nacional, por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en el caso de España.

Reglamento EMAS, siglas de Eco-Management and Audit Scheme, es una disposición de la Unión Europea que establece las bases para crear un registro de empresas adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales. En España el proceso de verificación es similar al comentado anteriormente para ISO 14001, aunque el certificado final de adhesión al registro EMAS debe ser tramitado por la Comunidad Autónoma correspondiente, después de analizar la verificación y validación por parte de la entidad acreditada.

Diferencias entre ISO 14001 y Reglamento EMAS


Criterios de selección de modelo de gestión ambiental


Para la elección del modelo, a continuación se analizan dos de las principales diferencias entre ISO 14001 y Reglamento EMAS: los requisitos ambientales a cumplir y el mercado objetivo de la organización.

Requisitos ambientales

En el Reglamento EMAS se asumen todos los requisitos para el sistema de gestión ambiental presentes en ISO 14001. (Ver texto de requisitos Reglamento EMAS).

Pero estos dos modelos sí presentan diferencias, la principal es que Reglamento EMAS, con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía, obliga a las organizaciones a publicar anualmente sus logros ambientales en una Declaración Ambiental. Otras mínimas diferencias son la obligatoriedad de tener documentada una evaluación ambiental inicial y el mayor énfasis requerido en la comunicación a partes interesadas de la información ambiental relevante, siempre en el caso de Reglamento EMAS.

Si bien ambos modelos de gestión parten de la base del cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental, Reglamento EMAS puede convertirse en más restrictivo al efectuarse una revisión final del cumplimiento de los mismos por la administración competente de la Comunidad Autónoma. Las dificultades en la obtención de la licencia de actividad, o, incluso, los largos procesos administrativos que pueden surgir frente a una sanción o autorización por parte de las administraciones públicas pueden retrasar la adhesión al registro de Reglamento EMAS.

Mercado objetivo de la organización

Uno de los principales motivos de las organizaciones para certificar su gestión ambiental es ganar credibilidad frente a sus clientes actuales y potenciales. Por lo tanto, el modelo a elegir dependerá del impacto que tenga cada certificado entre sus clientes.

Reglamento EMAS es más recomendable cuando los clientes son administraciones públicas, debido al carácter de reglamento de la Unión Europea que posee y a la promoción del mismo que están realizando estas instituciones.

También influye el origen geográfico de los clientes, Alemania es el país europeo con más adhesiones al registro EMAS y convendría disponer de este distintivo si nuestros clientes tuviesen este origen.

En resumen:
  • La credibilidad de las dos certificaciones es similar porque los requisitos certificados son prácticamente iguales, ISO 14001 incluida en Reglamento EMAS, y porque también son las mismas las entidades de certificación y acreditación.
  • Si la organización tiene problemas para la obtención de licencia de actividad o tiene algún tipo de sanción o trámite ambiental no resuelto, es recomendable abordar la certificación ISO 14001, menos exigente en estos aspectos.
  • Para clientes públicos se aconseja la adhesión a reglamento EMAS al ser este modelo promovido por las administraciones públicas.
Si la información ha resultado de interés, puedes compartirla utilizando los botones sociales que se encuentran debajo de este artículo. Para cualquier consulta sobre las diferencias entre ISO 14001 y Reglamento EMAS, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

14 comentarios:

  1. qué tal?

    tenemos ISO 14001 ya certificado con AENOR y nos estamos planteando sacar el Reglamento EMAS, ¿Qué tendremos que hacer? ¿Qué gastos tendremos?

    gracias, Piter

    ResponderEliminar
  2. Hola Piter,

    lo primero es adaptar vuestro sistema al reglamento EMAS, pequeños cambios en la parte de comunicación, y realizar la Declaración Ambiental. Te comento que el índice de la declaración lo tienes en el propio reglamento EMAS y que no debe diferenciarse demasiado de los informes de revisión que ya estáis realizando.

    Por otra parte, para la acreditación EMAS tendrás que pedir presupuesto a AENOR, en tu caso, y analizar precios, si ves que te suben los precios o que te cargan costes por el cambio puedes preguntar a otra certificadora, comparar precios y decidir. En un principio no debería producirse un incremento excesivo de los costes de auditoría.

    un saludo,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. ¿si cambio de certificadora tendré que realizar cambios?

    Piter

    ResponderEliminar
  4. el cambio de certificadora se puede realizar en cualquier momento que lo desees.

    Al encontrarse todas las organizaciones acreditadas por ENAC los requisitos son similares y los sistemas no deberían cambiar.

    Es necesario aportar a la nueva certificadora el último informe de auditoría si el cambio se quiere producir durante una auditoría de seguimiento.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  5. hola,

    si paso de ISO 14001 a EMAS, ¿tengo que tener una evaluación ambiental inicial o revisión ambiental inicial?

    ¿cómo es este documento?

    Mar

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes Mar,

    para la adhesión a EMAS es necesario tener una revisión ambiental inicial realizada. Si tienes ya un sistema de gestión ambiental certificado con ISO 14001 la evaluación ambiental inicial es equivalente al informe de revisión del sistema. Deberías verificar que tu informe de revisión cubre los requisitos expuestos por EMAS para la evaluación inicial.

    No es un punto problemático, seguro que ya dispones de la información.

    un saludo

    Ignacio

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saber si la comparación entre el reglamento emas con iso 14001:1996 cambió al introducirse los nuevos cambios de iso 14001(es decir,laultima version), y ¿cuales son las diferencias especificas entre iso 14001:2004 y el reglamento emas? gracias
    saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  8. hola,

    la última versión de EMAS está actualizada incorporando los requisitos de ISO 14001:2004. Las diferencias están descritas en el artículo de arriba y se pueden apreciar rapidamente comparando ambos documentos.
    saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  9. hola
    Tengo una empresa constructora y quiero que me recomienden el certificado adecuado y tambien todo los tramites pertinentes y los gastos que se requieren.

    saludos
    Joffre villavicencio
    (yof539@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  10. hola
    tengo una empresa constructora y quiero que me recomienden el cetificado adecuado y los tramites correspondientes y el pago a relizar

    GRACIAS
    JOFFRE VILLAVICENCIO (yof539@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  11. buenos días Joffre,

    para contestarte correctamente necesitaría más información, por ejemplo el número de empleados y las actividades concretas que realiza la organización.

    Para recomendarte el certificado adecuado debería conocer la ubicación geográfica y si la organización dispone de licencia de actividad.

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  12. Yo quisiera saber si la certificación y la declaración ambiental sirve para 2 centros de trabajo o es independiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tener un sistema que contenga a dos centros de trabajo se puede hacer pero dependiendo del tamaño y la actividad de los centros puede ser más práctico hacerlo por separado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  13. ¿Qué requisitos hacen falta para pasar de la norma ISO 14001\:2004 al Reglamento EMAS?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.