10/2/09

Mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad. ISO 9001

CIrujano Mantenimiento ISO 9000
Muchas empresas, una vez que han conseguido su certificación ISO 9001, consideran que el trabajo y el esfuerzo han concluido. La realidad debería ser completamente diferente, una vez que el sistema se encuentra documentado e implantado es cuando la organización debe realizar esfuerzos para mejorar continuamente los resultados empresariales, teniendo como base su sistema de gestión de la calidad.

Las empresas certificadas deberían responder afirmativamente a las siguientes cuestiones:
  • ¿Ha mejorado la satisfacción del cliente?
  • ¿Ha mejorado la eficiencia de los procesos de la organización?
  • ¿El sistema aporta información para emprender acciones de mejora?

Si las respuestas son negativas su sistema de gestión de la calidad es ineficiente, no sirve para alcanzar sus objetivos empresariales de mejora, simplemente ha conseguido un diploma para colgar en la pared.

Para dar un uso adecuado a su sistema de calidad, una buena solución es recibir el apoyo de un consultor externo que coopere con la empresa. Los motivos para recibir estos servicios son:

  1. Poder contestar positivamente a las tres preguntas anteriores: mejora de la satisfacción y de los procesos y búsqueda de información para acciones de mejora.
  2. No disponer de personal con experiencia o formación necesaria para el mantenimiento del sistema
  3. No disponer de tiempo suficiente para atender al sistema de calidad
  4. Corregir desviaciones entre el sistema de calidad y el sistema de funcionamiento ordinario de la empresa.
Mantenimiento ISO 9001
Un mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001 debería incluir las siguientes tareas:

  1. Revisión anual de procesos y actualización de la documentación
  2. Revisión y seguimiento de los indicadores de proceso
  3. Formación en ISO 9001
  4. Realización de auditorías internas
  5. Acompañamiento en auditoría de certificación
Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

8 comentarios:

  1. felicidades por el blog, me sirve de gran ayuda.

    ¿El consultor externo que mantiene el sistema puede ser el responsable de calidad?

    gracias, Marcos

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  2. Buenas tardes Marcos,

    la norma dice que el responsable de calidad o el representante de la dirección debe pertenecer a la dirección de la organización.

    En ningún momento se habla del tipo de contrato que debe tener este representante, no debería haber problema que un consultor externo sea el representante, siempre que conozca perfectamente la organización y pueda considerarse parte de la dirección.

    Desde mi punto de vista, aunque el consultor externo conozca la empresa durante años, lo recomendable es que el responsable pertenezca a la organización y que utilice al consultor como apoyo para mejorar el sistema.

    Ignacio

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  3. Hola Ignacio,

    ¿que requisitos tiene que tener el consultor externo para realizar las auditorías internas de un sistema ISO 9001 de calidad?

    saludos, Mikel

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  4. hola Mikel,

    los requisitos para la realización de auditorías internos deben estar definidos en el procedimiento de auditorías internas del sistema. Es necesario que en el procedimiento se encuentre definida la formación y experiencia del auditor interno. Por ejemplo puedes exigir que el auditor tenga experiencia de haber realizados 2 o 3 auditorías anteriormente y que tenga un curso de 8 horas en auditorías.

    Los criterios pueden ser muy variables pero deben estar definidos y deben ser cumplidos por el auditor. En el fondo lo importante es que la auditoría esté bien hecha.

    Espero haber aclarado la duda, sino es así puedes seguir preguntando.

    Un saludo

    Ignacio

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  5. magnificos aportes de nuestro consultor, me gustaria capacitarme más en ISO.

    Att:

    DIANA MILENA BERNAL QUIMBAYO
    ADMINISTRADORA DE CALIDAD
    TROPIBOY S.A.S
    NIT. 891.857.733-1
    Fijo: (0987) 63 8335 – 63 8055
    Duitama – Boyacá
    CELULAR PERSONAL: 311 501 0346

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  6. Buen día Ignacio,

    Tengo unas dudas con respecto al tema de los procesos:

    1) Estamos certificados desde 2013, y en el transcurso de este año un proceso básico cambió de nombre y podría decirse que la estructura, en este caso, antes de cambiar la documentación debería hablar con la certificadora y avisarle que ese proceso cambió o no hay problema en que se hagan los cambios y después avisarles? Porque entiendo que sí deberíamos notificarles.

    2) Hablando del proceso básico en el punto anterior, se dividió en dos subprocesos, ¿podríamos tener un diagrama para cada subproceso o debería ser sólo uno para ese proceso?

    Disculpa, es que estoy empezando con estos temas de calidad y me surgen varias dudas.

    De antemano, muchas gracias!

    Saludos!


    Elizabeth

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    Respuestas
    1. Buen día, Elizabeth:

      es aconsejable comunicarlo a la certificadora si ha cambiado el alcance de la certificación. Si les informas no va a pasar nada y si así te quedas más tranquila...

      2) Puedes tenerlo organizado como quieras mientras cumplas con los requisitos de la norma.

      saludos,

      Ignacio

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  7. Muchas gracias por tus comentarios Ignacio, los tendré en cuenta.

    Saludos,

    Elizabeth

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