25/2/09

Modelos de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se define en el Libro Verde de la Unión Europea como la “integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Esta nueva forma de gestionar el negocio, relacionándose con sus grupos de interés, ha motivado la aparición de normas o modelos de gestión y comunicación específicos de este campo. Estos modelos pretenden homogeneizar las prácticas a realizar en el ámbito de la RSE y, además, permitirán a las empresas obtener certificaciones por terceros que acrediten su buen comportamiento.

Antes de presentar y comentar los modelos de gestión de RSE hay que considerar la existencia de modelos de gestión propios de grupos de interés particulares, por ejemplo ISO 9001 de calidad para los clientes, ISO 14001 de gestión ambiental para la sociedad u OHSAS 18001 de prevención de riesgos laborales para los empleados.

Los modelos de gestión más destacados que abarcan en conjunto aspectos de responsabilidad social son:

Global Reporting Initiative. GRI.
Ente promotor: CERES (Coalición de economías socialmente responsables, www.ceres.org ) y UNEP (Programa medioambiental de Naciones Unidas, www.unep.org). Con sede en Amsterdam.
Año de creación: Presentación formal en 2002. G3 a partir de octubre de 2006.
Enfoque: Comunicación de resultados
Especialidad: Triple cuenta de resultados: económico, ambiental y social.
Verificación: GRI acredita que la memoria se encuentra “in accordance” con sus requisitos. La verificación de los datos ofrecidos puede realizarse por entidades auditoras de prestigio.

Accountability. AA1000.
Ente promotor: AccountAbility, instituto internacional de rendimiento de cuentas éticos y sociales. Sede Reino Unido
Año de creación: 2003.
Enfoque: Metodología de rendimiento de cuentas y relación con stakeholders. Puede complementar a GRI en el “cómo” se comunican los datos de los indicadores. Herramienta de autoevaluación.
Especialidad: Dialogo con stakeholders.
Verificación: Entidades acreditadas por Accountability

SA 8000
Ente promotor: SAI (Social Accountability International). Organización internacional con sede principal en Nueva York y oficinas en Europa.
Año de creación: 1997, revisada en 2001.
Enfoque: Procesos de gestión
Especialidad: Aspectos relacionados con condiciones de trabajo, incorpora requisitos de OIT y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Verificación: Bureau Veritas, SGS, DNV, etc.

SGE 21
Ente promotor: FORETICA, Asociación sin ánimo de lucro creada en 1999.
Año de creación: 2002, revisada en 2005.
Enfoque: Procesos de gestión
Especialidad: Gestión RSE
Verificación: Bureau Veritas, SGS, DNV, etc.

También la oficina internacional de normalización (ISO) se encuentra desarrollando su propia guía, será la guía ISO 26000 de Responsabilidad Social. El cómite internacional de normalización correspondiente inició los trabajos hace ya más de cinco años y se prevee la publicación definitiva de la guía para finales del año 2010 o principios del año 2011.

En un principio ISO 26000 no será una norma certificable, aunque será el mercado y el uso que den de ella las empresas los que definan la posibilidad de organizar un sistema de certificación a partir de este documento.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. hola Ignacio,

    ¿Qué opinión tienes acerca de la credibilidad de la información publicada en las Memorias de Sostenibilidad del GRI?

    saludos y gracias por tu ayuda,

    Sara

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Sara,

    La información de las memorias de GRI generalmente no es verificada. Lo que se suele hacer es revisar su índice de contenido pero no la información presentada.

    Mi opinión es que es estupendo que las empresas que trabajen en RSE publiquen sus memorias, entiendo que se produce un efecto de sensibilización a la sociedad y es seguro que a la larga se producirán mejoras en el comportamiento responsable de las organizaciones.

    Si se quiere analizar externamente el comportamiento social de una empresa la lectura de la memoria RSE es insuficiente, los datos pueden no ser veraces o estar incompletos. Sería necesario tener fuentes de información alternativas.

    Gracias por la pregunta y un saludo.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. ¿Existen modelos de gestión de RSE diferenciados?, ¿cómo influye en sus distintos capitales económicos: tecnológico, comercial, gerencial?
    ¿Cómo repercute en los distintos grupos de interés?
    ¿Existen acciones de colaboración sectorial?
    ¿Qué implicaciones tienen?
    ¿Cómo afecta a los procesos de organización?
    ¿Cuáles son sus principales retos organizativos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      Más que una duda me parece un examen, creo que estas preguntas se las debe realizar a su tutor, que para eso está, o consultarlas en un texto de referencia, lo que yo diga no tendría validez.

      Un saludo,

      @Ignaciohedera

      Eliminar