Sistemas integrados de calidad y medio ambiente. ISO 9001 e ISO 14001 ✅

Navaja Sistemas Integrados ISO 9001 e ISO 14001
Los sistemas integrados de calidad y medio ambiente, según los requisitos de las normas ISO 9001 Gestión de calidad e ISO 14001 Gestión ambiental, son muy frecuentes en empresas de todos los tamaños y sectores que deseen demostrar tanto su preocupación por la satisfacción del cliente como por su comportamiento ambiental. En el artículo de hoy se analizará la posibilidad de integración de estos sistemas con el objetivo de realizar un uso eficiente de los recursos tanto de esfuerzos personales como económicos. 


Sistemas integrados de calidad y medio ambiente en España


A pesar de que el despegue de la implantación de sistemas de gestión ambiental, basados en ISO 14001, no se ha producido con los números que muchos esperaban, inalcanzables se presentan ahora los más de 27.000 certificados ISO 9001 en España frente a los 11.000 certificados ISO 14001 (datos extraidos de ISO Survey 2018), la presión de grandes clientes, en especial las administraciones públicas, hace que el número de certificados ISO 14001 vaya aumentando de forma progresiva. Por lo tanto, es cada vez más común la existencia de empresas con la doble certificación,  ISO 9001 e ISO 14001. ¿Cómo podemos implantar los sistemas integrados de calidad y medio ambiente de manera eficiente? A continuación se presentan una serie de cuestiones a tener en cuenta.

1. Procesos comunes de ISO 9001 e ISO 14001


Ambos esquemas de certificación están basados en los ciclos de mejora continua (PDCA o PHVA, siglas en inglés y en castellano de Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) y, por lo tanto, tienen procesos y requisitos comunes (política, objetivos, indicadores, recursos humanos, no conformidades, acciones correctivas, mejor continua, etc.). Un 60 o 70% de los requisitos de ambas normas, ISO 9001 e ISO 14001, son comunes para ambos sistemas y en consecuencia los procedimientos de actuación serán los mismos. Por ejemplo, no debería existir ninguna diferencia en la ejecución de una sesión formativa, tanto si es para una sistema de gestión de la calidad como si es para un sistema de gestión ambiental.

Integración de sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental

2. Integración de la documentación


Estos procesos comunes deben ser documentados en procedimientos que permitan su utilización tanto en el campo de la calidad como en el campo ambiental. La mayoría de las organizaciones tienen procedimientos documentados comunes para:
  • Análisis de contexto y partes interesadas
  • Gestión de riesgos y oportunidades
  • Control de la documentación y registros
  • Realización de las auditorías internas
  • Gestión de las personas y procesos formativos
  • Comunicación
  • Tratamiento de no conformidades
  • Puesta en marcha de acciones correctivas y de mejora
  • Revisión por la dirección

3. Integración de tareas de los sistemas de gestión


A lo largo del año las organizaciones deben realizar tareas periódicas para ambos sistemas. Un sistema integrado debería permitir realizar al mismo tiempo y con la misma metodología los siguientes trabajos:
  • Informe de Revisión por la Dirección
  • Auditorías Internas
  • Seguimiento y Medición de Indicadores
  • Establecimiento de planes de formación
  • Establecimiento de planes de mantenimiento y verificación

4. Certificación conjunta de sistemas


La certificación de ambos sistemas puede realizarse al mismo tiempo solicitando a la entidad de certificación una auditoría conjunta para el sistema integrado, de esta forma los tiempos y los costes de certificación pueden reducirse hasta en un 40%.

Para concluir recordemos el razonamiento de la “Navaja de Occam” (Ver en Wikipedia): En igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta. Llevando este principio a la gestión de la calidad y ambiental llegaremos a la conclusión de que la simplicidad de los sistemas siempre es un valor positivo. Los sistemas integrados de calidad y medio ambiente sencillos, en los que no se repiten tareas y no existen procedimientos contradictorios, son la clave del éxito.

Si desea realizar alguna pregunta o añadir cualquier información relativa a la integración de sistemas de gestión puede utilizar los comentarios presentes a continuación de este post.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

16 comentarios:

  1. hola,

    tenemos un sistema de calidad y queremos implantar gestión ambiental, somos una empresa de fabricación de productos cosméticos, ¿qué papel tienen en el nuevo sistema los procedimientos de compras y de diseño?

    garcias, Mar

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  2. Buenas tardes Mar,

    ISO 14001 especifica en el apartado de control operacional que se debe controlar el comportamiento ambiental de proveedores y subcontratistas. Para ISO 9001 tendreis unos criterios de selección de proveedores, pues bien, en esa misma lista de criterios habría que incorporar los requisitos ambientales correspondientes a los proveedores, se modificaría el procedimiento para incorporar estos criterios ambientales.

    Respecto al diseño, ISO 14001 indica que se deben identificar y controlar los aspectos ambientales de producto (peso unitario de embalajes por ejemplo), el proceso de diseño de calidad deberá contemplar como elemento de entrada y como factores a revisar en las etapas de verificación y validación los aspectos ambientales de producto.

    Serían dos procedimientos del sistema de gestión de la calidad que con pequeñas modificaciones se incorporarían al sistema de gestión ambiental.

    Un saludo,

    Ignacio

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  3. hola!!!!

    en mi empresa tenemos ISO 9001 y ahora estamos en proceso con la ISO 14001. Tenemos un Manual de Calidad descriptivo del sistema, ¿hacemos un manual de gestión ambiental aparte o modificamos el manual de calidad para que incluya la parte ambiental? ¿Es mejor tener un único manual?

    gracias, hasta luego. Loreto

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  4. Buenas, Loreto,

    Yo te diría que depende de lo que sea más cómodo para vosotros. La diferencia entre tener 1 o 2 manuales no es mucha y podríamos discutir si se gana en claridad teniendo 1 o 2.

    Lo que si es cierto es que algunas entidades de certificación para realizar auditorías conjuntas de los dos sistemas recomiendas y practicamente exigen que se disponga de un único manual de gestión para ambos certificados.

    Un saludo,

    Ignacio

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  5. Somos una empresa de servicios compartidos. Estamos certificados en 9001, que tipo de requisitos en las compras debemos incluir para poder certificarnos en 14001?

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  6. hola,

    generalmente existen dos tipos de proveedores respecto a ISO 14001:

    - Los directamente relacionados con la gestión de los aspectos ambientales: gestores de residuos y laboratorios de análisis, por ejemplo. A los gestores lo mínimo que debes solicitar es que están autorizados por la Comunidad Autónoma y a los laboratorios que estén acreditados por ENAC para realizar los análisis correspondientes. También suele ser habitual solicitar las Autorizaciones reglamentarias para instaladores y mantenedores de climatización.

    - Proveedores de productos o servicios (incorporados a ISO 9001). Puedes solicitar determinado origen de materias primas, utilización de determinados productos que tengan mejor comportamiento ambiental, incluso puedes solicitar que dispongan de certificado ISO 9001 (tal vez sea demasiado exigente).

    Espero haber aclarado algo el tema, de todas formas los requisitos a solicitar dependerán del tipo, tamaño de la organización y clase de proveedores, por lo tanto los consejos aquí dados deben ser tomados con suma precaución. Para contestarte con mayor detalle y precisión necesitaría conocer un poco más tu organización y saber quienes son y qué hacen tus proveedores. Si quieres me puedes escribir a i.gomez@hederaconsultores.com

    saludos y bona tarda

    Ignacio

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  7. Hola!

    Quería consultarles un tema acerca del manual de un sistema integrado (calidad, MA y en su caso OHSAS). Supongamos que la organización tiene ya implantado ISO 9001 y lo que hace es implantar e integrar las otras normas. Esa organización tendrá ya un manual de calidad, por ejemplo como el que han compartido en este blog de muestra, en el que se sigue punto a punto la norma ISO 9001. Pues bien, si se hace un manual integrado, ya no se podría seguir punto a punto una norma en concreto, ya que aunque OHSAS e ISO 14001 si que comparten esencialmente una misma estructura, hasta en los títulos y numeracion de cada punto, la norma ISO 9001 es diferente. Entonces, ¿como se haría dicho manual integrado si se quiere seguir punto a punto la estructura de las normas?.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan Antonio,

      evidentemente los apartados ya no podrán coincidir para la tres normas, pero la estructura del ciclo PDCA si que será la misma. Yo para integrar 9001 y 14001 lo que hago es que los apartados específicos de 14001 los pongo en el punto 7 de un manual basado en índice de 9001. No hay ninguna exigencia, puedes organizarlo como quieras.

      saludos,

      Ignacio

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    2. Muchas gracias por su atención, resulta increible encontrarse un sitio como este en internet, donde se presta ayuda en temas muy complejos de forma desinteresada.

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    3. gracias por el comentario, Juan Antonio.

      saludos,

      Ignacio

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  8. Buenas tarde!

    Actualmente estamos certificados en la norma ISO 9001 en el proceso de "Desarrollo de concursos para obras de construcción"; en un afán por armar un sistema integrado nuestra pretensión es incorporar las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, pero.. es probable que con este solo proceso puedan incluirse las 3 normas?

    Gracias de antemano!

    Saludos

    Madeline RZ

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    Respuestas
    1. Buenos días, Madeline,

      poder sí que se puede, pero tendrás que tener un cuenta dos factores, el primero es la utilidad de esta certificación y la segunda es la dificultad de separar el proceso certficable de otros procesos de la organización para la certificación ISO 14001 y OHSAS

      El alcance de la certificación ISO 14001 suele estar relacionado con un centro de trabajo, ¿podría conocerse el consumo de energía electrica del proceso de desarrollo de concursos?

      saludos,

      Ignacio

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    2. Muchas gracias por tu respuesta, Ignacio.
      Creo que será muy forzado porque realmente como centro de trabajo, es muy pequeño. La utilidad de la certificación tiene mas que ver con estrategia de negocio.
      Necesitaríamos ampliar el alcance e involucrarnos con otros procesos como la planeación de la obra, la ejecución de la misma, etc.

      Agradezco mucho este blog, lo sigo frecuentemente y clarifica muy bien toditas mis dudas.

      Saludos!

      Madeline RZ

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    3. Gracias, Madeline,

      tengo la sensación de que al final la decisión dependerá de las necesidades que tengáis de cara a terceros, sobre todo los clientes.

      A lo mejor es más fácil certificar todos los procesos con 14001 y 18001 y dejar solo el proceso de concursos para 9001. No descartes esta opción.

      saludos,

      Ignacio

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  9. Hola, Nacho.

    ¿La auditoría se puede hacer por separado a ISO 9001 y a ISO 14001 en un sistema integrado? Gracias por la respuesta.

    María

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    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:

      las auditorías se pueden hacer por separado, tanto las internas como las de certificación, pero una de las gracias de los sistemas integrados es que se pueden hacer las auditorías a la vez y así ahorrar tiempo al existir apartados comunes.

      saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.