Trabajo en la Gestión de Calidad y Ambiental ✅

Empleo en gestión de calidad y gestión ambiental
El entorno de la gestión de la calidad y de la gestión ambiental requiere de profesionales capacitados para desarrollar, certificar y mantener los distintos tipos de sistemas. En el artículo de hoy se presentan las distintas posibilidades de encontrar trabajo en la gestión de calidad y gestión ambiental. Al rededor de la certificación ISO 9001 y la certificación ISO 14001 se genera una interesante oferta de empleo que puede tener un carácter transversal, ya que estaría relacionada con perfiles de diferentes formaciones (técnicas y humanidades) y con distintos sectores de actividad empresarial. Recordemos aquí que la certificación de sistemas de calidad es válida para todos los sectores de actividad, desde un bufete de abogados hasta una industria de automoción. Veamos a continuación los diferentes perfiles de empleo que son solicitados y participan en el entorno de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001.

¿Qué demandas de empleo se relacionan con las normas ISO 9001 e ISO 14001?


Existen tres grupos de profesionales relacionados con los sistemas de gestión de calidad y gestión ambiental:

1. Responsables de gestión internos


En España más de 30.000 empresas disponen de sistemas de gestión certificados. Estas organizaciones demandan profesionales con experiencia o formación en normas ISO 9001 o ISO 14001 para mantener los sistemas y sus certificaciones.

En función del tamaño de las empresas existen dos tipos de empleos demandados: el primer tipo son profesionales que pertenecen a un departamento exclusivo de calidad o gestión ambiental dentro de la organización, el segundo tipo es personal que desempeña otros trabajos, administrativos generalmente, y que mantiene los sistemas de gestión al margen de otras responsabilidades.

La dirección de las distintas organizaciones deberá asignar responsables para asegurarse de que el sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma de referencia y de que el desempeño de los procesos es el esperado. Estas personas también tendrán la responsabilidad de atender a los auditores de las entidades de certificación en los procesos de auditoría externa.

Las personas que busquen empleo en departamentos de administración o contabilidad, pueden mejorar su candidatura aportando experiencia o formación en el ámbito de los sistemas de gestión de la calidad y los sistemas de gestión ambiental.

2. Consultores de gestión de calidad y gestión ambiental


Muchos de los sistemas de las empresas son documentados e implantados con el apoyo de consultores externos. Existen infinidad de organizaciones y profesionales de consultoría en materia de calidad y gestión ambiental. La mayoría de ellos disponen de titulación superior si bien esto no es un requisito excluyente. (Para leer más sobre empresas de consultoría). El trabajo en gestión de calidad y gestión ambiental, realizado por las empresas de consultoría, además de la implantación y documentación del sistema, también pueden incluir trabajos de mantenimiento anual de los sistemas de gestión.

Perfiles de empleo y certificación ISO 9001 e ISO 14001

3. Auditores de certificación de calidad y medio ambiente


Las 30 o 40 entidades de certificación acreditadas en España demandan auditores para la realización de auditorías de certificación. Para ser auditor de certificación es necesario disponer de una titulación superior, tener formación específica en el ámbito de la actividad a auditar y disponer de una experiencia mínima en el ámbito de las auditorías a realizar. (Para leer más sobre empresas de certificación).


Formarse en los campos de la gestión de la calidad y la gestión ambiental puede ser el camino adecuado para encontrar el empleo deseado. Suerte.

Si el artículo te ha resultado interesante, te agradecería que lo compartieses utilizando los botones sociales que se presentar después de este artículo. Para cualquier consulta sobre los perfiles de empleo en el entorno de los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

9 comentarios:

  1. hola Ignacio,

    en este momento estoy estudiando un master sobre gestión ambiental y auditorías ambientales, ¿podría tener la capacitación suficiente para realizar auditorías internas de sistemas de gestión de calidad ISO 9001?

    gracias y felicidades por la calidad de la información que aportas, me sirve de gran ayuda.

    Marta

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Marta,

    la metodología de realización de la auditoría en ambos tipos de sistemas es exactamente la misma, lo que cambian son algunos requisitos a auditar.

    Confío en que seas capaz de hacer la auditoría ISO 9001.

    Lo que te puede plantear problemas son los requisitos que contenga el procedimiento de auditorías internas para perfil del auditor interno, este es más un problema de disponer o no de un certificado o diploma adecuado.

    Saludos
    Ignacio
    www.hederaconsultores.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio: Se que puede resultar un poco curioso pero está fantástico tu blog, soy Fernando García tengo 28 años soy del interior de Agentina y estoy trabajando en sistemas de calidad, me encantaría poder si se da la oportubidad cuentes conmigo para trabajar allí en Madrid para tu empresa...se puede conversar por chat ya que por este medio sería complicado entenderse..te dejo mi dirección de mail...aceptame asi iniciamos algun tipo de charla del tipo laboral que puede ser interesante.
    Mi dirección es riverfer81@hotmail.com.
    Saludos
    y continua así...tus aportes son muy buenos!..

    ResponderEliminar
  4. Me interesa estudiar para Auditora. quiero saber que estudiar para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      pues el perfil normal es el de un ingeniero o licenciado, preferiblemente en áreas técnicas, y con formación específica en auditorías como curso IRCA o similar, lo normal es que las mismas certificadoras realicen estos cursos y a partir de ahí seleccionen personal.

      saludos,

      @IgnacioHedera

      Eliminar
  5. Buenas tardes! Acabo de terminar mis estudios de Ingeniería Agrícola especializado en industrias agrarias y alimentarias. Me encantaría ser auditora de calidad pero no se que máster o cursos debo de hacer. ¿Cuál me recomendarías?

    Un saludo y muchas gracias.

    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Isabel:

      estoy un poco fuera de ese mundo y no sabría que recomendarte. Supongo que estaríamos hablando de un master y luego de un curso IRCA de auditores, preferiblemente con alguna entidad de certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Hola Nacho. Mi carrera es de abogado y quisiera saber si estudiando un master en bureuau veritas se puede obtener una salida laboral. Como ves mi perfil, digo con mi carrera mas un master en calidad? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fernando:

      Pues siendo abogado y con el master de BV seguro tendrás la formación necesaria para desarrollar tu carrera profesional en el campo de la gestión de la calidad, lo que no te puedo asegurar es que luego eso se vea reflejado en una contratación. Me cuesta mucho aconsejarte en tu situación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.