26/3/09

ISO 9001, No Conformidades Frecuentes. 5. Responsabilidad de la dirección

No conformidad dirección ISO 9001
Siguiendo con la recopilación de no conformidades frecuentes en auditorías de certificación, en este post voy a exponer las incidencias correspondientes al apartado 5. Responsabilidad de la dirección de la norma ISO 9001:2008. (Ver Informe completo no conformidades ISO 9001 pdf. Ver otras no conformidades: Apartado 4. - Apartado 6. - Apartado 7.2. - Apartado 7.3. - Apartado 7.4. - Apartado 7.5. y 7.6. - Apartado 8.2.1. y 8.2.2. - Apartado 8.2. y 8.3. - Apartado 8.4. y 8.5.)

Ciclo mejora continua ISO 9000
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

5.1. Compromiso de la dirección

Nota: Este apartado define requisitos muy generales que se desarrollan en el resto de puntos del epígrafe 5. (Puede resultar muy complicado encontrar un auditor que ose levantar una no conformidad indicando que la dirección de la organización no se encuentra comprometida).

5.2. Enfoque al cliente

Nota: Este apartado se audita revisando los puntos 7.2.1. y 8.2.1.

5.3. Política de calidad
  • Política de calidad no aprobada por la dirección de la organización
  • Existencia en la política de compromisos inasumibles o inadeacudos para la organización. Suele suceder cuando la política se inspira en exceso en la de otra empresa
  • La política no incluye de forma clara y explícita los principios de mejora continua y cumplimiento de requisitos
  • La politica no contempla ni el nombre de la empresa ni el alcance del sistema de gestión de calidad (necesidad de personalizar la política)
  • La política no se ha distribuido ni publicado entre el personal (tablón de anuncios, intranet, etc)
  • No existe metodología para la revisión de la adecuación de la política ni de su grado de cumplimiento (suele realizarse en la revisión del sistema por la dirección)
5.4. Planificación

5.4.1. Objetivos de la calidad
  • Establecimiento de objetivos no medibles y generales (por ejemplo: "reducir las averias")
  • Establecimiento de objetivos que no contemplen aspectos de la calidad (por ejemplo trabajar únicamente con objetivos de facturación)
  • Falta de programación o planificación para el cumplimiento de los objetivos, falta de definición de tareas para la consecución de los objetivos
  • Falta de definición de responsabilidades y recursos necesarios para la consecución de objetivos
  • Insuficiente seguimiento del cumplimiento de los objetivos de calidad
  • No consecución de objetivos o desviación de los valores esperados en los seguimientos sin la correspondiente acción correctiva para analizar causas de la desviación y aportar una solución
5.4.2. Planificación del sistema de gestión de la calidad

Nota: La planificación de objetivos se comentó en el apartado anterior. La planificación del sistema se encuentra relacionada con los requisitos generales del apartado 4.1. y con la identificación e interacción de procesos del manual de calidad.

5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación

5.5.1. Responsabilidad y autoridad
  • Ausencia de responsabilidades definidas en el sistema de gestión de la calidad (relacionado con apartado 6.2. Recursos humanos)
5.5.2. Representante de la dirección
  • Los subapartados a), b), y C) de ISO 9001 no aparecen explicitamente ni en las ficha de responsabilidades del representante del dirección ni en ningún documento del sistema
5.5.3. Comunicación interna
  • Seguimiento de pautas de comunicación diferentes a las presentes en la documentación del sistema
5.6. Revisión por la dirección

5.6.1. Generalidades
  • Ausencia, en el manual de calidad o en el procedimiento relacionado, de la frecuencia para la realización de la revisión, responsablidades o metodología.
  • Ausencia de registros de los informes de revisión del sistema
5.6.2. Información de entrada para la revisión
  • Ausencia de alguno de los subapartados (desde "a" hasta "g") en el informe de revisión del sistema. Especial interés tiene la revisión de cumplimiento de política y objetivos
  • Ausencia de comentarios a los gráficos y valores de los indicadores de desempeño de cada uno de los procesos del sistema
5.6.3. Resultados de la revisión
  • Ausencia en el informe de cualquiera de los tres subapartados (desde "a" hasta "c")

Si consideras que puedes aportar alguna no conformidad interesante o necesitas alguna aclaración de las anteriores, te agradezco que dejes tu comentario.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
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7 comentarios:

  1. Si bien la dirección tiene conocimiento del estado de implementación, adecuación y eficacia del SGC, no se evidencia una revisión del mismo según los requisitos de la Norma. (al efectuarnos la 1º auditoría interna, aún no se había realizado la revisión por la dirección)

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    1. Al momento de realizar la implementacion e implantacion del sistema de gestion de calidad, la direccion tiene que tener conocimientos del mismo, la cual ellos se encargan de revisar y aprobar documentos del SGC APARTADO 5.6, en caso que se realice una auditoria interna se realiza la verificación de los apartados incumplidos en el SGC, igual la direccion debe tener conocimientos de los hallazgos encontrados en la auditoria interna para el posterior cierre de solicitudes de accion. mi correo por cualquier duda kesle91@hotmail.com

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  2. hola Ivana, gracias por tu colaboración. No sé quién haría la primera auditoría interna pero me parece que si te puso una no conformidad por no tener hecha la revisión del sistema me parece una decisión poco razonable. Si tuvieras hecha la revisión del sistema antes de la auditoría, con el mismo razonamiento podrían levantar no conformidad porque no se han incorporado los datos de la primera auditoría en el informe de revisión.

    Son ganas de trabajar porque es evidente que la solución es hacer la revisión, cosa que ya estaba prevista, imagino. Auditoría interna poco práctica en este punto.

    (¿Quieres que comente el resto de no conformidades de otros post?)

    saludos y muchas gracias de nuevo

    Ignacio

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  3. Hola, buenas tardes, ¿es necesario que las responsabilidades mencionadas en 5.5.2 (a,b y c) aparezcan definidas en la descripcion de cargos? o es valido que aparezcan en un memo de nombramiento?

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    1. Hola, buenos días,

      lo normal es que se coloquen donde estén colocadas el resto de las responsabilidades, lo normal es la descripción de cargos. Si están en otro sitio la realidad es que depende del día que tenga el auditor y de como esté el resto del sistema..

      saludos,

      Ignacio

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  4. Es valido que la direccion evidencie su compromiso con la implementacion del del SGC y mejora del mismo, mediante el establecimiento de un contrato con una firma de consultoria y que esta a la vez establezca, documente y comunique la mision, vision, politica de calidad y obj de calidad? se consideraria una no conformidad o solo se realizaria una observacion haciendo referencia al apartado de compromiso de la dirrecion de la norma.

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    1. hola, el compromiso de la dirección generalmente no se evidencia con nada concreto y menos con la contratación de una consultora. Si eres auditor tendrás que pensar que si estás auditando a esa empresa es porque la dirección ha decidido que se implante el sistema y porque además aporta los recursos humanos y económicos para ello.

      Si buscas justificar el compromiso de la dirección puedes decir que se encuentra comprometida porque ha aprobado la política, porque ha establecido los objetivos y porque aporta los recursos necesarios para el desempeño del sistema.

      saludos,

      Ignacio

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