1/4/09

ISO 9001, No Conformidades Frecuentes. 7.2. Procesos relacionados con el cliente

Mercado ISO 9001
En esta cuarta entrega del inventario de no conformidades frecuentes en auditorías de certificación ISO 9001
voy a tratar en detalle el apartado 7.2. Procesos relacionados con el cliente. (Ver Informe completo de no conformidad en ISO 9001 pdf. Ver otras no conformidades: Apartado 4. - Apartado 5. - Apartado 6.- Apartado 7.3.- Apartado 7.4. - Apartado 7.5. y 7.6. - Apartado 8.2.1. y 8.2.2. - Apartado 8.2. y 8.3. - Apartado 8.4. y 8.5.).
Ciclo Shewhart ISO 90017.2. Procesos relacionados con el cliente 7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el producto
  • En la redacción de ofertas y contratos no se recogen todos los requisitos definidos por el cliente, por ejemplo plazos de entrega o características propias del producto o servicio como la distribución de determinadas marcas o procedencia de materiales de fabricación
  • El producto no cumple con algún requisito legal como por ejemplo el Marcado CE
  • La oferta o contrato presenta diferencias con la realidad del producto fabricado o servicio realizado
  • Ausencia de evidencias de ofertas, contratos o pedidos de los clientes
  • Deficiente codificación e identificación de ofertas, presupuestos o contratos
7.2.2. Revisión de requisitos relacionados con el producto
  • Ausencia de definición de responsabilidades para la aprobación de ofertas y contratos
  • No existe evidencia documental de la revisión y aprobación de ofertas y contratos
7.2.3. Comunicación con el cliente
  • Ausencia de evidencia de la aprobación de ofertas por parte de clientes
  • Ausencia de registro de las modificaciones de ofertas realizadas
  • Ausencia de archivo de ofertas modificadas
Si consideras que puedes aportar alguna no conformidad interesante o necesitas alguna aclaración de las anteriores, te agradezco que dejes tu comentario.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

8 comentarios:

  1. ¿es obligatorio que los presupuestos se encuentren firmados?

    ResponderEliminar
  2. depende de lo que tengas especificado en tu procedimiento de ventas, lo que hay que determinar es el momento de la revisión, el responsable y qué evidencia queda de dicha revisión. Una posibilidad es la firma, otra puede ser el envío por correo electrónico, otra la inclusión del nombre del responsable, el archivo de una copia, etc.

    saludos
    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. No se evidencia en todos los casos conocimiento de cómo gestionar los reclamos no procedentes.

    ResponderEliminar
  4. Tras pasar la auditoria de renovación ISO 9001:2008 las no conformidades han sido:

    7.2
    a) La documentación del sistema no contempla la sistematica de alta de nuevos clientes.

    b) Las reclamaciones de cliente no incluye la sistemática de actuación y análisis para las reclamaciones por errores de facturación

    ResponderEliminar
  5. gracias por participar, las soluciones a las desviaciones son sencillas:

    a) describir la metodología de alta de nuevos clientes en el procedimiento relacionado
    b) revisar y corregir las reclamaciones de facturación y analizar estos problemas en acción correctiva o en informe de revisión

    saludos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  6. HOLA IGNACIO!!! SALUDOS!! ESTOY AQUI NUEVAMENTE PARA PEDIRTE UNA ASESORIA:

    TENGO DUDA EN LO SIGUIENTE, ESPERO Y ME PUEDAS ACLARAR:

    SOMOS UNA EMPRESA QUE COMERCIALIZA PROTECTORES DE PLASTICO PARA ALGUNAS ARMADORAS DE AUTOS EN MEXICO. Y MI DUDAS SON LAS SIGUIENTES:

    1. REVISÓN DE LOS REQUISTOS DEL CLIENTE.

    ESTA PARTE EL RESPONSABLE ES COMERCIALIZACIÓN Y LO DETERMINA MEDIANTE UN FORMATO DONDE ANOTA LOS DATOS GENERALES DEL CLIENTE Y LO QUE NECESITA QUE PROTEJA, EJEMPLO 120 JUEGOS DE PROTECTORES DE PUERTA(GOLF 4 PUERTAS). MATERIAL HDPE EN GRIS ,ETC. ¿ CON ESTE REGISTRO CUMPLO CON LA DETERMINACIÓN DE LOS REQUISITOS DEL CLIENTE? SE COTIZA EL PRECIO DEL PRODUCTO, UNA VEZ QUE EL CLIENTE ACEPTA EL PRECIO(SOLO DE ACUERDA CON EL CLIENTE QUE PARTE VA A PROTEGER, PERO LA LIBERACIÓN FINAL EN CUANTO A LA PIEZA FISICAMENTE Y FUNCIONALMENTE AUN NO SE HACE POR PARTE DEL CLIENTE) COMERCILIZACIÓN MANDA UN ALTA A DISEÑO PARA DETERMINAR IMPRESIÓN Y SUJECIÓN DEL PROTECTOR DE PUERTA.

    EN LA REVISIÓN DE LOS REQUISITOS DEL CLIENTE. DISEÑO RECIBE UN ALTA DE COMPRA DE PARTE DE COMERCIALIZACIÓN Y VISiTA AL CLIENTE DE ACUERDO A LO QUE LEVANTO EL AGENTE DE VENTAS(datos generales del cliente y parte de proteger). DISEÑO VALIDA CON EL CLIENTE LA FUNCINABILIDAD DEL PRODUCTO Y SI EL CLIENTE ACEPTA LA PROPUESTA SE MANDA A PRODUCIR SI NO SE REALIZAN LOS CAMBIOS QUE SOLICITÓ EL CLIENTE, Y SE REPITE LA VALIDACIÓN HASTA OBTENER LA VALIDACIÓN DEL CLIENTE, UNA VEZ LIBERADO POR EL CLIENTE YA S EMANDA A PRODUCIR EN SERIE,
    ¿PERO PUEDO DECIR QUE LA REVISIÓN DE LOS REQUISITOS DEL CLIENTE LO HACE DISEÑO EN CONJUNTO CON EL RESPONSABLE DE COMERCIALIZACIÓN EN LA VALIDACIÓN DEL PRODCUTO CON EL CLIENTE? O ¿ SOLO DIGO QUE LA REVISIÓN DE LOS REQUISITOS LA REALIZA COMERCIALIZACIÓN UNA VEZ QUE ENVIA EL ALTA DE COMPRA A DISEÑO?

    YA QUE COMERCIALIZACIÓN SOLO ACUERDA CON EL CLIENTE LA PARTE A PROTEGER, PERO YA FUNCIONALMENTE DISEÑO LO HACE CON EL CLIENTE(EL NUMERO DE SUJETADORES, SI LLEVA IMANES, SI NECESITA RECORTAR LA PIEZA, O AUMENTAR, ETC).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emilio,

      entre las mayúsculas y el tamaño de la consulta me resulta un poco complicado.

      La revisión de los requisitos del apartado 7.2. se realiza antes de firmar un contrato con un cliente o antes de enviar una oferta a un cliente. Me parece que estás mezclando requisitos de 7.2. con requisitos de 7.3. Diseño, son cuestiones diferentes que en tu sistema deberían estar separadas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Gracias Ignacio!! pensé podían ser una misma. Sí me extendí demasiado!!! jeje!! gracias por tu apoyo!!!.

    ResponderEliminar