22/4/09

ISO 9001. No Conformidades Frecuentes. 7.4. Compras

Mercado - ISO 9001
El siguiente apartado a analizar son las no conformidades más frecuentes, en auditorías de ISO 9001, respecto al apartado 7.4. Compras. (Ver Informe completo no conformidades en ISO 9001 pdf. Ver otras no conformidades: Apartado 4. - Apartado 5. - Apartado 6. - Apartado 7.2. - Apartado 7.3. - Apartado 7.5. y 7.6. - Apartado 8.2.1. y 8.2.2. - Apartado 8.2. y 8.3. - Apartado 8.4. y 8.5.)

Ciclo ISO9001
7.4.1. Proceso de compras
  • No existen evidencias documentadas del cumplimiento de los criterios de selección de los proveedores
  • No existen criterios para la realización de la evalución periódica del comportamiento de los proveedores
  • No todos los proveedores que afectan a la calidad del producto o servicio se encuentran seleccionados o evaluados
7.4.2. Información de las compras
  • No existe evidencia documentada de los pedidos solicitados a los proveedores con las especificaciones de los bienes o servicios a entregar
  • No se encuentran definidas las responsabilidades para la realización de las compras
  • No se ha establecido el momento de revisión del pedido de compra antes de su emisión al proveedor
7.4.3. Verificación de los productos comprados
  • No se encuentran establecidas las responsabilidades para la realización de la inspección de los productos comprados
  • No existe evidencia documentada de la inspección realizada
Si consideras que puedes aportar alguna no conformidad interesante o necesitas alguna aclaración de las anteriores, te agradezco que dejes tu comentario.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

21 comentarios:

  1. la empresa cuenta con mas de 100 proveedores (empresa comercial), hasta qe punto es valido evaluar a los proveedores principales (aprox 30)?
    ¿es causa de una no conformidad? de ser asi ¿que debo hacer?

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    1. Usar formulas estadísticas

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    2. Me parece que si son muchos se debe utilizar una formula estadística seleccionando los proveedores por categorías o clasificándolos por producto o servicio

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  2. buenos días,

    si el proveedor y el producto que aporta es entregado al cliente veo difícil que puedas evitar la necesidad de realizar su evaluación. Podrías no evaluar al proveedor de material de papelería o al proveedor de limpieza.

    Intenta crear una metodología de evaluación que resulte cómoda para evaluar a los 100 proveedores, si existen diferencias importantes entre grupos de proveedores puedes agruparlos a aplicar metodologías de evaluación diferentes para cada grupo.

    un saludo,

    Ignacio

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  3. Buenos dìas; Ignacio

    Le escribo para consultarle lo siguiente :

    control de proveedores: manejamos carpeta por proveedor en este se encuentra la camara de comercio,rut,carta de presentaciòn,certificados de ISO si cuentan con este sistema y demàs certificaciones ,fichas tècnicas y catalogos de productos. Esto para proveedores de producto y servicio.

    He estado revisando las carpetas y pues la camara toca renovarla es informaciòn que de debe solicitar al proveedor es algop tedioso , al de servicios que es lo ideal tener.

    Mi pregunta es la siguiente:es mucha informaciòn ? de lo citado que seria lo que debo de tener , como auditor que mirarias en informaciòn de proveedores de producto y servicios.

    Puedo tener catalogos de productos o solo de lo que nos suministran actualmente, el resto los debo identificar o no es necesario como documentos de origen externo o no es necesario .

    los certificados ISO versiòn antigua los puedo mantener en la carpeta o los retiro ,y dejo los nuevos?

    En espera de tu orientaciòn;

    Marlly



    Que informaciòn

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  4. Buenos días, Marlly,

    Los criterios de selección de proveedores son establecidos por la organización, en función de estos criterios tendrás que tener evidencias de su cumplimiento por parte de los proveedores. Esto es lo que debe mirar el auditor.

    Que sea mucha o poca información de la que dispones depende de los requisitos que establezcas.

    Tendrás que controlar los catálogos que necesites para el desarrollo del trabajo, ni uno más.

    Los certificados antiguos podrías destruirlos al cambiarlo por los nuevos.

    saludos,

    Ignacio

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  5. Gracias Ignacio pro tu orientaciòn

    Marlly

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  6. Estimado:

    Una empresa que nos proveve servicio de transporte está incumpliendo constantemente con los requisitos que le hemos solicitado en el contrato. La no conformidad sería por el 7.4? o por que otro item de la norma ISO 9001 deberiamos tratarlo?
    Gracias

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  7. Buenas noches,

    el 7.4 es el punto adecuado para las no conformidades de proveedores y subcontratistas.

    saludos

    @IgnacioHedera

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  8. hola gente mi pregunta es...debo auditar los puntos 7.1 y 7.4 en mi empresa....y la verdad no se demasiado...que cosas basicas al menos para orientarme debo preguntar???? diganme una lista con 10 preguntas o menos q consideren importantes.....

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    1. hola, Santiago,

      te dejo un enlace a un artículo sobre un cuestionario de auditoría, a estas preguntas debes añadir las correspondientes a los requisitos expresados por la propia organización en sus procedimientos correspondientes.

      http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2009/05/check-list-o-cuestionario-de-auditoria.html

      un saludo,

      Ignacio

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  9. cordial saludo desde bogota colombia, excelentes tu pagina me ha apoyado muchisimo en el desarrollo de mi SGC

    somos una empresa de consultorias ambientales nuestro producto final es un documento de un (estudio de impacto ambiental, o un diasgnostico de alternativas).....nosotros no manejamos proveedores como tal para el cumplimiento de nuestro producto, pues todo se maneja por el concepto profesional y ellos hacen parte de nuestro RH, no se que hacer con este item!!!!

    me puedes dar una guia

    gracias

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    1. hola, Luz,

      ¿RH es recursos humanos? ¿quieres decir que a los subcontratados se les trata como si fuese personal propio?

      ¿no hay ninguna empresa contratada para la realización de mediciones ambientales? ¿creación de mapas? ¿Topografía? ¿Fotos aéreas?

      Lo más fácil es que tengas un procedimiento de compras muy sencillo en el que al menos tendrás que considerar las compras de material de papelería, equipos informáticos, telefonía, software...

      En el procedimiento tendrás que definir quién es el responsable de las compras, como se comprueba el material o servicio recibido y la documentación (registros) que se generan.

      saludos,

      Ignacio

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  10. Buenas tardes, apreciado Ignacio

    me gustaria saber si se estable en el manual de calidad q en el proceso de gestion financiero y administrativo esta incluido el subproceso de compras , el cual asegura que el producto adquirido cumple con los requisitos de compra especificados de acuerdo al procedimiento de gestion de compras y el procedimiento de seleccion y evaluacion de proovedores.. es conforme o hay una no conformidad con respecto al apartado 7.4 Compras?????

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    1. hola, ¿por qué iba a haber una no conformidad? ¿por considerar las compras y la evaluación de proveedores un subprocesos? En un principio no hay nada que vaya en contra de la norma.

      Yo no soy partidario de diferenciar entre proceso y subproceso, para mí las compras son un proceso, pero esto no es una no conformidad es solo una forma de trabajar buscando la simplicidad, cuestión muy valorada por mi parte.

      saludos,

      Ignacio

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  11. Buen día!

    El SGC en el que trabajo tiene como alcance solamente la realización de licitaciones y/o concursos.
    En la parte de licitaciones, requiero de los proveedores sobre todo para la solicitud de cotizaciones que aporten a mi participación en el concurso; pero no concreto compras hasta no obtener la obra; lo cual ya está fuera del alcance certificado.
    En este caso, que aplica? La elaboración de un proceso sencillo de compras que considere papelería, capacitaciones, etc.. sin tomar en cuenta todos los proveedores con quienes cotizo??
    Estoy confundida con este requisito!!

    Gracias por tus comentarios ;)

    Lulú SR

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    1. hola, Lulú:

      Los presupuestos que recibes de un tercero son una entrada necesaria para el desarrollo de tu proceso, como viene del exterior a tu empresa lo normal es que sea como una compra con la particularidad de que no la vas a pagar. Esto es un enfoque tan válido como otro que se te pueda ocurrir.

      saludos,

      Ignacio

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  12. Hola, buenas tardes.

    Soy estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, en clase de técnicas de auditoria ambiental nos dejaron un trabajo que consiste en programar una auditoria para el proceso de compras de cualquier empresa, llevar una lista de chequeo y la entrevista, la persona auditada será la profesora, la calificación será directamente proporcional a las no conformidades u oportunidades de mejora que se encuentren durante la entrevista. He leído muchos de los documentos de esta página y me han sido de gran ayuda. Me gustaría saber si me puede recomendar cómo hacer una lista de chequeo y qué tips me puede dar para llevar a cabo la actividad.

    Muchas gracias.

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    1. Buenos días, Cristian:

      Pues si es para cualquier empresa, lo único que puedes hacer es una lista de los requisitos de la norma/s de referecia sobre la que audites y preguntar a la empresa si los cumple o no. Luego tendrás que leer que dice su sistema y preguntar sobre estos requisitos.

      saludos,

      Ignacio

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  13. Buenos días,
    En auditoría externa nos han detectado una NC por no cumplir el procedimiento interno PG742, ni en la emisión ni en la recepción de los mismos. Los pedido a subcontratas no quedan registrados.
    En nuestra empresa nunca hemos hecho los pedidos en papel a las subcontratas (electricistas, albañiles, pintores,...)
    La verdad que no sé como desarrolar la NC, el análisis de la causa, la corrección y la acción correctiva.
    Saludos.

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    1. Buenos días:

      pues alguna evidencia tendrás que dejar de los pedidos a las subcontratas. Valdrían los e-mails o que lo apuntases en algún sitio si los llamas por teléfono.

      No sé que dice tu procedimiento por lo que no te puedo ayudar mucho con la causa y la acción correctiva.

      saludos,

      Ignacio

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