2/5/09

ISO 9001. No Conformidades Frecuentes. 7.5 Producción y prestación del servicio y 7.6 Control de los equipos de seguimiento y medición

ISO 9001 Proceso productivo - Charlot
El apartado que analizo en este post para obtener una lista de las no conformidades más frecuentes, en auditoría e ISO 9001, es el 7.5 Producción y prestación del servicio y 7.6. Control de los equipos de seguimiento y medición. (Ver Informe completo no conformidades ISO 9001 pdf. Ver otras no conformidades: Apartado 4.- Apartado 5. - Apartado 6. - Apartado 7.2. - Apartado 7.3.- Apartado 7.4 - Apartado 82.1. y 8.2.2. - Apartado 8.2. y 8.3. - Apartado 8.4. y 8.5.).

Ciclo mejora ISO 9001
7.5.1. Control de la producción y de la prestación del servicio
  • No existe evidencia de planificación de los productos a elaborar o de los servicios a realizar
  • Los productos entregados o los servicios prestados no se corresponden con los definidos en las ofertas o contratos con los clientes
  • Las responsabilidades del proceso de fabricación no se encuentran definidas correctamente en el procedimiento correspondiente
  • El personal no tiene acceso a las instrucciones de trabajo relacionadas con sus actividades
  • No se encuentran definidas las inspecciones y actividades de seguimiento durante la prestación del servicio
7.5.2. Validación de procesos de la producción y de la prestación del servicio
  • Exclusión errónea del apartado en el manual de calidad, las deficiencias del producto o servicio sólo pueden detectarse con el uso del mismo
7.5.3. Identificación y trazabilidad
  • Se evidencias deficiencias en la identificación del estado de fabricación o prestación del servicio
  • Insuficiente identificación de materias primas y productos en el almacén
  • No existe evidencia de trazabilidad del producto (cuando sea aplicable y en la medida necesaria)
7.5.4. Propiedad del cliente
  • La organización no tiene documentado el tratamiento a realizar con el material aportado por el cliente, especialmente en el caso de ocurrir desperfectos en estos materiales
  • Incumplimiento legal en la protección de datos de los clientes
  • No existe registro de comunicación al cliente de las incidencias sufridas por sus productos
7.5.5 Preservación del producto
  • Existen materiales sin preservar adecuadamente en los almacenes de la organización, por ejemplo no respetar las alturas apilables indicadas en los embalajes del producto
  • La organización no ha definido en su documentación las necesidades y la metodología de embalaje
7.6. Control de los equipos de seguimiento y medición
  • No se han identificado para su calibracíon y/o verificación todos los equipos de seguimiento y medición, por ejemplo flexómetros o cintas métricas
  • No existe un plan de calibracíon y/o verificación de los equipos
  • Los equipos no muestran identificación de su estado de verificación y/o calibración (Etiquetas de calibracíon / verificación)
  • La organización no dispone de plan de actuación en el caso de encontrarse errores en la verificacíon o calibración del equipo
  • No existe evidencia de acreditación de laboratorio que realiza medidas

Si consideras que puedes aportar alguna no conformidad interesante o necesitas alguna aclaración de las anteriores, te agradezco que dejes tu comentario.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001

12 comentarios:

  1. 7.5.4. No se ha identificado adecuadamente los bienes del cliente que se mantienen en el almacén de la organización.

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  2. Escribo desde Colombia y quiero decir que me parece excelente este aporte sobre las no conformidades mas frecuentes respecto a la norma ISO 9001:2008, pero tengo una inquietud....es necesario que el laboratorio que realiza las medidas este acreditado y que se tenga evidencia de esto??? porque la norma explicitamente no exige esto.
    Gracias!

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  3. Iso 9001 expresa la necesidad de que los equipos de medición sean calibrados o verificados comparándolos con patrones trazables. Si esta calibración es externa también es necesario asegurarse de que se han empleado patrones adecuados, tenemos dos opciones: o tener el certificado de calibración del patrón o disponer de la acreditación del laboratorio que asegura que todos sus patrones son adecuados. Esto es de forma general, dependiendo de las características de tu organización y del equipo de medición la necesidad puede ser diferente.
    saludos,
    Ignacio

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  4. Buenos dìas; Ignacio

    Le escribo para consultarle tengo una bascula de 1200kg y la verifico con solo el 20 % de su capacidad es esto correcto o hay un margen de error muy alto que % es el min para verificar basculas pro norma.

    Gracias,

    Marlly

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  5. Buenos días Marlly,

    disculpa el retraso en la respuesta pero estos días están siendo complicados.

    Es necesario que verifiques la báscula en el rango de las pesadas que realices en el trabajo. Si en el trabajo haces pesadas de 1000 kg te toca verificar la báscula en el entorno de estas cantidades.

    Si solo verificas en cantidades menores, estaría bien que pusieses una etiqueta identificando hasta que valor la pesada es válida.

    La verificación a realizar depende del uso que le des a la báscula.

    Un saludo,

    Ignacio

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  6. LAS COMERCIALIZADORAS DE COMIDAS RAPIDAS EN QUE SECTOR ECOMONICO SE UBICAN

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  7. He buscado varios ejemplos de implementacion del sistema de gestion de calidad y hay varios puntos en los que dice lo mismo en todos los ejemplos base que he tomado. Me gustaria saber si tengo que simplemente escribir lo mismo o que debo hacer y si no es asi porque los ejemplos que encontre estan de esa forma. De antemano muchas Gracias

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  8. hola, hay procedimientos y registros que son muy similares a todas las empresas y en todos los sistemas, aunque siempre hay que realizar pequeñas adaptaciones a cada caso especial. Lo que debas hacer depende de las peculiaridades de tu organización, hay procedimientos que serán mucho más específicos, como las ventas, las fabricaciones o prestación del servicio, etc.
    saludos,
    Ignacio

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  9. Hola,

    Tengo un caso en la empresa para la cual colaboro, existen GPS que se utilizan durante el proceso, con los cuales se toman coordenadas geográficas que incluyen en informes técnicos, este equipo no se calibra con algun proveedor, sin embargo por sí mismo el equipo al encenderlo hace una autocalibración... y esto se hace cada que se enciende el equipo, y esto se hace a diario, y en ocasiones durante el día 3 o 4 veces.

    mi pregunta es, la norma pide registros de las calibraciones, debería llevar un registro para indicar que no hubo falla en el equipo o lo contario cada vez que se haga esa autocalibración? de ser así no es nada práctico... ´qué puedo hacer?

    tampoco se hace una calibración con terceros, y prácticamente los equipos sirven si encienden y si no pues es cuando se puede determinar que se deben de cambiar, por lo tanto debería considerar este equipo o no como un equipo de medición, y aplicarle los controles?

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    1. hola,

      aquí las exigencias son muy variables, así que te recomiendo que empecemos por los mínimos y que después sea el auditor de certificación el que vaya poniendo el listón.

      Para empezar, identifica los equpos GPS y haz una comprobación anual de funcionamiento, anota la fecha de esta comprobación en un registro y ya está. Serçia bueno disponer de la documentación de los equipos en la que se indique la metodología de la autocalibración. Guardar los resultados de las autocalibraciones diarias es una locula así que yo por iniciativa propia no lo haría. Ahora que el auditor es posible que te exija algo más.

      saludos,

      Ignacio

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  10. Hola, me surge la siguiente duda existencia, espero me puedan orientar:

    ¿Cómo saber "cuando la trazabilidad es un requisito" y cuando no?

    ¿Hay alguna referencia para saber en cuáles industrias, productos o servicios la trazabilidad es un requisito?

    ¿O la trazablidad queda a criterio de la organización o sujeto a que sea un requerimiento solicitado por el cliente?

    Gracias de antemano por sus comentarios.

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    Respuestas
    1. hola, Tere
      como todos los requisitos, la necesidad de la trazabilidad puede ser porque la pidal el cliente, la legislación o la propia organización,

      saludos,

      Ignacio

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