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ISO 9001. No Conformidades Frecuentes. 8.2.1. Satisfacción del cliente. 8.2.2. Auditoría interna

ISO 9001 Satisfacción del cliente - Chaplin
Dentro del punto 8. Medición, análisis y mejora de la norma ISO 9001, voy a referirme a las no conformidades frecuentes de los apartados 8.2.1. Satisfacción del cliente y 8.2.2. Auditoría interna. (Ver Informe completo no conformidades ISO 9001 pdf. Ver otras no conformidades: Apartado 4. - Apartado 5.- Apartado 6. - Apartado 7.2. - Apartado 7.3. - Apartado 7.4 - Apartado 7.5. y 7.6. - Apartado 8.2. y 8.3. - Apartado 8.4. y 8.5.).


Ciclo mejora continua ISO 9001
8.2.1. Satisfacción del cliente
  • La muestra de cuestionarios de clientes analizados no es representativa del total de clientes
  • Los resultados de satisfacción obtenidos no son comparados con resultados de satisfacción anteriores
  • No se evidencian acciones emprendidas a partir de los resultados de satisfacción del cliente
  • Información sobre la percepción del cliente como la fidelización de las compras, felicitaciones o reclamaciones no son consideradas como propias del análisis de la satisfacción del cliente
8.2.2. Auditoría interna
  • No existe evidencia de la planificación de las auditorías
  • La frecuencia de la realización de las auditorías no se encuentra establecida en el procedimiento correspondiente
  • No se encuentra documentada en el procedimiento de auditorías el perfil necesario para la realización de las auditorías internas
  • No se dispone de evidencias de cumplimiento del perfil requerido para la realización de las auditorías internas
  • No se puede comprobar la imparcialidad del auditor interno al auditar su propio trabajo
  • No existen evidencias de la revisión de todos los requisitos del sistema o de la norma aplicable
Si consideras que puedes aportar alguna no conformidad interesante o necesitas alguna aclaración de las anteriores, te agradezco que dejes tu comentario.

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. Hola

    No has puesto NC de los puntos 8.2.3 y 8.2.4.?

    Gracias!!

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  2. hola,
    puedes verlo en Apartado 8.2. y 8.3.
    saludos,
    Ignacio

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  3. Buen dia
    Una queja es lo mismo que un reclamo? Que diferencia tiene?

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    Respuestas
    1. Buenas tardes, Johanna,

      si existen diferencias será la propia empresa la que tendrá que definirlas.

      Si la empresa trabaja con consumidor final pueden existir reclamaciones formales que normalmente irán documentadas y que su gestión está regulada por las administraciones públicas, en este caso la queja puede considerarse como un comentario verbal o por escrito pero sin carácter formal.

      saludos,

      @Ignaciohedera

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