Enfoque a procesos en ISO 9001. Principios de gestión de calidad ✅

Enfoque a procesos en un sistema de gestión de la calidad
En los sistemas de gestión de la calidad, basados en la norma ISO 9001:2015, la unidad mínima para implementar y conseguir la mejora continua es el proceso. Los procesos, por definición, son un conjunto de actividades planificadas y consecutivas para la consecución de un objetivo o elemento de salida tras unos datos de partida o elementos de entrada. El enfoque a procesos, como principio de los sistemas de gestión de la calidad, facilitará la implementación de mejoras, ya que las mismas podrán ser más fácilmente localizadas y se dispondrá de personal responsable debidamente competente. En el artículo de hoy se describen las implicaciones de este enfoque a procesos y los beneficios obtenidos con el mismo en la pequeña empresa y en cualquier gran corporación.

¿Qué son los procesos de un sistema de gestión de la calidad?


Si bien el número, la complejidad y la naturaleza de los procesos es variable según la actividad y tamaño de la organización, podríamos citar, como ejemplos de procesos, los procesos comerciales, los procesos de compras, los procesos de fabricación, etc. Además de estos procesos, la propia gestión del sistema requiere unos procesos de apoyo como pueden ser la gestión de los recursos humanos, la gestión de las infraestructuras o el tratamiento de los productos no conformes, entre otros.


Principio de la calidad - Enfoque a procesos. ISO 9001:2015

La definición de un proceso en un sistema de gestión de la calidad, para su posterior gestión, implica las siguientes etapas:
  1. Definición del objetivo del proceso. Por ejemplo: conseguir relaciones comerciales, proporcionar materias primas de calidad o disponer de personal competente para el desarrollo de las tareas. El objetivo del proceso será la obtención del elemento de salida tras la realización de las actividades definidas en el proceso.
  2. Definición de las etapas o actividades que componen el proceso. Por ejemplo, para un proceso comercial: Análisis de posibles clientes, Contacto con posibles clientes, realización de oferta, firma de contrato, etc. Cada una de las etapas deberá tener unas entradas de información y materiales para su realización y, al mismo tiempo, una salida para la siguiente actividad o como finalización del proceso.
  3. Definición de las responsabilidades y recursos necesarios para cada una de las etapas del proceso. Las responsabilidades suelen ir asociadas a los distintos puestos de trabajo definidos en el organigrama de la organización.
  4. Definición de verificaciones y toma de datos a realizar para el posterior análisis de indiciadores de desempeño del proceso. En todos los procesos existirán etapas para comprobar la correcta ejecución de las tareas y, finalmente, se dispondrá de evidencias documentadas como soporte de los datos para la realización del posterior análisis.
  5. Identificación de los riesgos y oportunidades del proceso. Los riesgos y oportunidades serán una fuente esencial de información para el establecimiento de acciones de mejora de desempeño del proceso.
El “enfoque a procesos” consiste en dividir el sistema en procesos, conocer y gestionar las relaciones existentes entre ellos y decidir y emprender mejoras individuales para cada unos de los procesos.

¿Qué implica el “enfoque a procesos” en la gestión de una empresa?

  1. Definir sistemáticamente las actividades necesarias para lograr los objetivos planteados
  2. Establecer las responsabilidades y obligaciones para la gestión de las actividades clave de cada proceso.
  3. Identificar las interfaces y relaciones de las actividades entre los distintos puestos de trabajo definidos en la organización.
  4. Conocer y evaluar la incidencia de cada actividad o proceso respecto a la percepción de satisfacción del cliente. Determinación de riesgos y oportunidades.
Enfoque a procesos como principio de gestión de la calidad ISO 9001:2015

¿Qué beneficio obtengo con el “enfoque a procesos”?

  1. Reducción de costes y tiempos de los procesos mediante el uso eficaz de los recursos. Se realizará un seguimiento individualizado del desempeño de cada proceso mediante indicadores que, entre otras cuestiones, pueden atender a los costes y tiempos de cada proceso.
  2. Obtención de resultados mejorados, coherentes y predecibles. La táctica de divide y vencerás es una excelente opción para alcanzar la mejora.
  3. Priorización y centralización de las oportunidades de mejora. 
En el siguiente vídeo se presenta un resumen de la interpretación del enfoque a procesos en los sistemas de gestión de la calidad.



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Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

15 comentarios:

  1. Excelente resumen muy adhoc para tener un clara vision.

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    1. gracias por el comentario, saludos

      @IgnacioHedera

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    2. hola señor Gómez
      me a encantado la documentación de la pagina es muy importante yo trabajo reciente mente como asistente de producción y me interesaría saber si usted me podría ayudar para la implementasión del SGC en la empresa donde laboro yo se que consultor de entidades pero mi interez es que usted pueda darme unos indicios por donde debo empezar para realizar esta implementasión si y solo si decae ayudarme me puede enviar un mensaje privado a mi facebook ruth jenny rojas
      gracias por la información

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    3. Buenas tardes, Ruth:

      tienes toda la información aquí, en el blog, mira las listas de artículos y vídeos. Si tienes alguna duda puedes dejar por aquí tu consulta.

      saludos,

      Ignacio

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  2. gracias por la informacion me ayudo mucho

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  3. Muy Buen resumen especìfco y claro

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  4. Hola,
    En mi trabajo me están solicitando que realice una medición de procesos basado en la frustración del proceso, la verdad es que no tengo ni idea de como iniciar, de antemano agradecería cualquier pista que pudieran brindarme.

    pd. excelente página.

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    1. hola, gracias por el comentario.

      desconozco a qué se refiere exactamente la frustración de un proceso, en el entorno de ISO 9001 no lo había oído nunca.

      Si ya dispones de los procesos identificados la medición de la frustración será conocer el número de veces o el % de errores que se producen en el mismo, las características a medir dependerán de la naturaleza del proceso. En un proceso industrial podríamos hablar de % de piezas malas.

      saludos,

      Ignacio

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  5. Estoy estudiante Administración de empresas y esta súper excelente este trabajo porque esta demasiado claro el significado, gracias por su ayuda.

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  6. Hola excelente información muy clara y concisa.

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  7. Buena tarde
    En mi empresa por cada proceso marcado en mi mapeo de interacción de procesos se tiene un mapa de proceso independiente donde se describen entradas y salidas del mismo eso es correcto.

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  8. Yo estuve en una charla de ISO 9001 en mi empresa que es casino mas preciso en geant hipermercados.. estuvo muy bueno , igual esta bueno refrescar la memoria con esto

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  9. hablando del enfoque de procesos, además como se haría para identificar el ó los procesos a certificar en una empresa cualquiera que requiere implementar la norma ISO 9001? me pueden dar un ejemplo para explicar esta pregunta.

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    1. hola,

      los procesos a certificar: si te refieres al alcance, el alcance es la actividad a la que se dedica la empresa, por ejemplo "hacer teléfonos en tal centro de trabajo". ¿Qué procesos debes incorporar a este alcance? Pues todos aquellos que afecten a la fabricación de teléfonos y que den cumplimiento a todos los requisitos de ISO 9001. Por ejemplo: ventas, compras, fabricación, RRHH, mantenimiento, etc.

      Hay diferentes explicaciones y ejemplos de lo que es un proceso pero si es tu primer acercamiento a la norma ISO 9001 la anterior es la que me parece la mejor.

      saludos,

      Ignacio

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