23/6/09

Liderazgo. Principios de la calidad ISO 9001

Los sistemas de gestión de la calidad, en el entorno ISO 9001:2008 tienen como segundo principio el “liderazgo”. (Ver vídeo sobre el liderazgo en la norma ISO 9001).

Según la Real Academia Española, “líder” es la persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora. El liderazgo de una persona debe estar basado en su comportamiento y comprimiso, su finalidad es dirigir e influir positivamente en el comportamiento de los demás para la consecución de unos determinados objetivos.

Liderazgo - Principios ISO 9001Deming, uno de los principales “gurús de la calidad”, incorpora el “liderazgo” como uno de sus famosos catorce puntos. Para Deming en las organizaciones debe adoptarse el liderazgo para conseguir que los inspectores, jefes o superiores no se limiten a dar órdenes o a impartir castigos, sino que más bien sea un orientador que ayude a la gente a mejorar en su trabajo, identificando a las personas más necesitadas de ayuda para hacerlo.

¿Qué implica el “liderazgo” en la gestión de una empresa?
  1. Disponer de un compromiso serio y constante con la calidad y la satisfacción del cliente por parte de la alta dirección,
  2. Tener en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas o grupos de interés de la empresa (clientes, propietarios, empleados, proveedores y sociedad). Este análisis de necesidades es clave para la determinación de las acciones y objetivos a desarrollar.
  3. Establecer una clara visión del futuro de la empresa.
  4. Establecer objetivos y metas desafiantes para todos los empleados de la organización.
  5. Crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles de la organización.
  6. Crear confianza y eliminar temores.
  7. Proporcionar al personal los recursos necesarios, la formación y la libertad para actuar con responsabilidad y autoridad.
  8. Inspirar, animar y reconocer las contribuciones de todas las personas de la organización.
¿Qué beneficio obtengo con el “liderazgo”?
  1. El personal entiende y está motivado hacia la consecución de los objetivos y metas de las organización en materia de calidad y satisfacción del cliente.
  2. Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada. El líder debe coordinar los esfuerzos de la organización logrando niveles óptimos de eficiencia.
  3. Mejora la comunicación entre los niveles de la organización. La confianza de las personas destruye las barreras de comunicación y orienta hacia objetivos comunes.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada