Liderazgo en ISO 9001. Principios de gestión de la calidad ✅

Liderazgo en un sistema de gestión de la calidad
Sin ninguna duda, para una correcta implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 es necesario que la alta dirección de la organización se comprometa con el sistema e implique, gracias a su ejemplo, al resto de las personas involucradas. Según la Real Academia Española, "lider" es la persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientadora.  El liderazgo en ISO 9001 debe entenderse como un comportamiento y compromiso personal, cuya finalidad es dirigir e influir positivamente en el comportamiento de los demás para la consecución de unos determinados objetivos. En el artículo de hoy se presentará el liderazgo como uno de los principios de los sistemas de gestión de la calidad, describiendo las cuestiones que implica y los beneficios que obtendrán las  organizaciones, tanto grandes como microempresas


Liderazgo en la gestión de la calidad


Willian Edwards Deming (1900 - 1993), uno de los principales “gurús de la calidad”, incorpora el “liderazgo” como uno de sus famosos catorce puntos para la gestión de la calidad. Para Deming, en las organizaciones debe adoptarse el liderazgo para conseguir que los inspectores, jefes o superiores no se limiten a dar órdenes o a impartir castigos, sino que más bien sean un orientador que ayude a la gente a mejorar en su trabajo, identificando a las personas más necesitadas de ayuda para hacerlo. Todavía más importante, en mi opinión, es que la dirección asuma su liderazgo para facilitar que las personas se enorgullezcan de su trabajo.

Liderazgo como principio de la gestión de la calidad ISO 9001:2015

¿Qué implica el “liderazgo en ISO 9001” en la gestión de la calidad de una empresa?

  1. Disponer de un compromiso serio y constante con la calidad y la satisfacción del cliente por parte de la alta dirección,
  2. Tener en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas o grupos de interés de la empresa (clientes, propietarios, empleados, proveedores y sociedad). Este análisis de necesidades es clave para la determinación de las acciones de mejora y objetivos a desarrollar.
  3. Establecer una clara visión del futuro de la empresa. El camino es mucho largo y arduo cuando uno no sabe a donde va.
  4. Establecer objetivos y metas desafiantes para todos los empleados de la organización.
  5. Crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles de la organización.
  6. Crear confianza y eliminar temores. 
  7. Proporcionar al personal los recursos necesarios, la formación y la libertad para actuar con responsabilidad y autoridad.
  8. Inspirar, animar y reconocer las contribuciones de todas las personas de la organización.
Factores de liderazgo en un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015

¿Qué beneficio obtengo con el “liderazgo” en un sistema de gestión de la calidad?

  1. El personal entiende y está motivado hacia la consecución de los objetivos y metas de las organización en materia de calidad y satisfacción del cliente. 
  2. Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada. El líder debe coordinar los esfuerzos de la organización logrando niveles óptimos de eficiencia.
  3. Mejora la comunicación entre los niveles de la organización. La confianza de las personas destruye las barreras de comunicación y orienta hacia objetivos comunes.
En el siguiente vídeo se presentan las factores más relevantes del liderazgo como uno de los principios de la gestión de la calidad, en los entornos ISO 9001.





Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para cualquier consulta a cerca del liderazgo
como principio de la gestión de la calidad, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la información.

    ¿Es necesario que la dirección realice cursos sobre la gestión de la calidad?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Luis:

      Tengo dudas sobre el término necesario. Lo cierto es que la dirección, al ser el principal promotor del sistema, debería conocer al menos los principios de lo que desea para su organización. Otra cuestión es que si no existe este curso se vaya a tener una no conformidad en la auditoría, para llegar a esto tal vez sea necesario dar con un auditor arriesgado.

      Saludos y muchas gracias por el comentario,

      Nacho

      Eliminar
  2. Buenas tardes. En un sistema de gestión de la calidad, ¿es necesario identificar a los líderes de cada uno de los procesos? Gracias.
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Luna:

      Con el enfoque a procesos es necesario identificar a los responsables de cada proceso. Estos deberían tener un comportamiento de liderazgo para mejorar el desempeño del proceso.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.