Participación y compromiso de las personas. Principios ISO 9001 ✅

Participación del personal en un sistema de gestión de la calidad
Independientemente del sector de actividad y del tamaño de la organización, las personas son el principal factor para que una empresa defina su destino hacia el éxito o el fracaso. El compromiso de las personas involucradas en un requisito indispensable en el proceso de implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad, basado en la norma ISO 9001:2015. Cada uno de los procesos del sistema y sus actividades correspondientes estarán asignadas a personas que deben conocer la importancia de su trabajo y que deben considerar y asumir permanentemente la necesidad de la mejora continua. En este artículo se presentarán las implicaciones de esta participación y compromiso del personal, como principio de los sistemas de la calidad, y los beneficios obtenidos en consecuencia durante la implantación y desempeño de un sistema de gestión de la calidad tanto en la pequeña empresa como en la gran corporación.

Recursos humanos y principios de gestión


En relación a los recursos humanos, la norma contiene dos requisitos fundamentales, la definición y comunicación de las responsabilidades de cada puesto de trabajo y el aseguramiento de la competencia de todos los empleados para el desarrollo de las actividades encomendadas. Al mismo tiempo, la implicación del personal en el desarrollo, implementación y mantenimiento del sistema se convierte en un factor clave para el éxito en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Compromiso de las personas como Principio de la Gestión de la Calidad

¿Qué implica la “participación del personal” en el sistema de gestión de la calidad de una empresa?

  1. El personal es consciente de la importancia de su trabajo y función en la empresa. Se asume la calidad como un objetivo común. 
  2. Identificar las competencias y limitaciones del personal en el desempeño de sus tareas. 
  3. Aceptar las responsabilidades ante los posibles problemas que puedan surgir y aportar las soluciones oportunas.
  4. Evaluar periódicamente el desempeño del personal de acuerdo a sus objetivos y metas personales.
  5. Adoptar una posición proactiva para detectar las necesidades de formación y aumentar las competencias, conocimientos y experiencias.
  6. Poner en común, libremente, conocimientos y experiencia. Es muy importante que se gestione el conocimiento de la organización, fundamentalmente el de su personal ante la resolución de problemas y afrontando nuevos retos y proyectos.
  7. Permitir la discusión sin tapujos sobre los problemas y temas de interés relacionados con la gestión de la organización.
Compromiso de las personas como principio ISO 9001:2015

¿Qué beneficio obtengo del “compromiso de las personas”?

  1. Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la empresa. Es evidente que, de esta manera, se producirán mejoras en la eficacia y eficiencia de los procesos del sistema.
  2. Aumento de la capacidad de innovación y creatividad para la definición de los objetivos de la organización. Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo, la creatividad es un factor vital para las organizaciones.
  3. Un personal valorado por su trabajo en base a las evaluaciones periódicas. La valoración positiva del personal favorece el sentido de pertenencia a la organización y la asunción de responsabilidades.
  4. Un personal deseoso de participar y contribuir a la mejora continua. La organización deberá disponer de los canales de participación y comunicación oportunos para atender a las sugerencias y recomendaciones de los empleados.
En el siguiente vídeo se trata la participación del personal como principio de los sistemas de gestión de la calidad.



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Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
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19 comentarios:

  1. quien me ayuda con un concepto de un autor sobre participacion del personal

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  2. yoooooooooooooooo el chapulin colorado !!!! no contavan con mi astucia

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    1. hola,

      tu sentido del humor y tu ortografía podrían hacer desconfiar del género humano.

      saludos,

      @IgnacioHedera

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  3. Mil gracias por tus publicaciones, son muy claras, precisas y me han servido de mucho.

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  4. Hola hola! Que bonito esta tu blog, muy interesante.
    Te cuento que veo el Sistema de Gestión en la empress en la que laboro.
    Ahorita nos toca la auditoria de seguimiento para lograr mantener el certificado.
    Tu me puedes dar algunos tips al respecto?

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    1. Buen día, Prince,

      - revisa el informe de auditoría anterior y comprueba que todas las no conformidades y observaciones se encuentran cerradas.
      - revisa el cumplimiento de todos los procedimietos y documentos de tu sistema
      - auditoría interna
      - revisión del sistema

      y a aguantar al auditor de la certificadora, jajjaj

      saludos,

      Ignacio

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  5. Se puede certificar las normas ISO 9001 a una empresa que trabaja con personal que esta en negro o solo cobra una ayuda social?

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    1. En los aspectos a revisar en la auditoría no se encuentra la revisión de los contratos de los trabajadores y el pago de los seguros sociales por lo que difícilmente el auditor pueda enterarse, así que sí que puede certificarse.

      Si el auditor se entera lo y la situación es escandalosa y no un pecadillo venial podría denegar la certificación.

      saludos,

      Ignacio

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    1. Buenos días,

      ¿Qué buscabas? ¿Te puedo ayudar?

      saludos,

      Ignacio

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  7. Podrías decirme algunos ejemplos de los beneficios de la participación personal?

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    1. hola,

      las ideas de mejora y las decisiones solamente salen de las personas, un personal que participe en el sistema de gestión es un capital enorme de ideas de mejora. Por ejemplo.

      Saludos,

      Ignacio

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  8. Cuando me dicen Calidad o Atributos para el personal en lo que concierne a RRHH

    ME PUEDFE DAR UNA REFERENCIA???

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    1. hola,

      supongo que se referirán a las competencias necesarias de una persona para desempeñar un determinado puesto de trabajo. En el sistema tiene que quedar definido que formación, competencia y/o experiencia es necesaria para que una persona desempeñe un determinado trabajo.

      saludos,

      Ignacio

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  9. Hola buenas tardes,, sera que me pueden ayudar como se relaciona los sistemas de gestión en la participación del personal y porque es importante para el el SIG

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    1. Buenas tardes, la respuesta estaría en el propio artículo, saludos,

      Ignacio

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  10. Gracias, me ha aclarado varios conceptos, estoy recopilando información para un TFG, va sobre felicidad organizacional,podríamos decir que la ISO 9001:2015 sería la predecesora de este concepto no?

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    1. Gracias, Irene. No veo tan claramente la relación entre una norma y el otro concepto. Es cierto que puedan tener puntos de conexión pero los orígenes de ISO 9001 y sus objetivos son completamente diferentes a la felicidad organizacional.

      Saludos,

      Ignacio

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