15/6/09

Principios de aplicación de ISO 9001

La norma ISO 9001:2008 expresa los requisitos que deben cumplir las empresas que deseen implantar y certificar su Sistema de Gestión de la Calidad. La aplicación e interpretación de estos requisitos debe tener siempre en cuenta los ocho principio básicos de los sistemas de gestión de la calidad.

Principios sistemas de gestión ISO 9001 
  1. Enfoque al cliente: toda la organización debe conocer y entender las necesidades de los clientes y tratar de conseguir su satisfacción.
  2. Liderazgo: los líderes determinan el propósito y orientación de la organización.
  3. Participación del personal: Para lograr la satisfacción del cliente es necesario el compromiso de todo el personal de la organización.
  4. Enfoque basado en procesos: La calidad debe alcanzarse en todos los procesos de la organización, estos procesos deben planificarse y medirse para alcanzar los resultados deseados.
  5. Enfoque de sistema para la gestión: La relación existente entre los diferentes procesos origina un sistema de gestión planificado y con resultados que puedan ser medibles.
  6. Mejora continua: El aumento de la satisfacción del cliente y de la eficacia y eficiencia de los procesos debe ser un esfuerzo permanente en la organización.
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones tomadas en el ámbito del sistema deben estar basadas en evidencias y fundamentalmente en datos de resultados de indicadores.
  8. Relaciones mutamente beneficiosas con los proveedores: La calidad de la organización depende en gran medida de la calidad de sus proveedores y subcontratistas, es necesario establecer retos y objetivos comunes.
En próximos posts se detallarán las prácticas desarrolladas en empresas para cumplir con estos principios de gestión de la calidad. Puedes suscribirte para recibir las próximas entregas.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada