5/6/09

Respuestas a ISO 9001 en PYMES

ISO 9001 en PYME
De repente un cliente nos solicita el certificado de calidad, al presentarnos a un concurso público vemos que el 10% de la puntuación se otorga por tener ISO 9001 o, simplemente, deseamos mejorar la competitividad de nuestro negocio. En este artículo se dan respuestas a las primeras preguntas que se hace un pequeño empresario cuando se interesa por ISO 9001.

¿Puede obtener mi empresa la certificación?

La norma ISO 9001 es una norma internacional que define los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión de la calidad de las organizaciones. Estos requisitos son comunes para todo tipo de empresas y la certificación es posible independientemente del tamaño y la actividad desarrollada por la organización. La certificación es posible para una empresa de tres empleados dedicada a la distribución de productos de limpieza y para una gran multinacional farmacéutica.

¿Qué tengo que hacer para obtener el certificado?

Si se trata de una pequeña empresa y no dispone de personal capacitado para abordar este proyecto, la mejor solución es contratar un servicio de consultoría especializada. El técnico contratado elaborará la documentación necesaria y colaborará en las tareas requeridas para la consecución de la certificación. Ver los aspectos a tener en cuenta en la elección de consultoría para implantación de ISO 9001.

¿Cuánto tiempo tardaré en obtener la certificación?

El tiempo necesario depende del tamaño de la empresa y de la complejidad de sus procesos. El periodo mínimo para la implantación es de tres meses, aproximadamente, y el periodo máximo para empresas más complejas no debería ir más allá del año.

¿Cómo afectará a mi forma de trabajar la implantación del sistema de gestión?

Una buena labor de consultoría parte de la documentación de los procedimientos ya existentes en la propia empresa, por lo tanto la metodología para la realización de ofertas, compras o el proceso productivo no deberían sufrir modificaciones, aparte de las mejoras que la misma organización estime oportunas.
El sistema de calidad incorpora actividades nuevas como la obligación de registrar incidencias o controlar la documentación, tales actividades pueden realizarse empleando un par de horas al mes en el caso de pequeñas empresas.

¿Cuánto me va a costar la certificación?

En el proyecto lo normal es que existan dos inversiones fundamentales: consultoría y certificación. Los precios y la metodología de consultoría son variables pero para pequeñas empresas el coste puede encontrarse entre 3000 y 6000 Euros.
Para la certificación los precios varían en función de la entidad seleccionada pero como referencia para una empresa de 10 empleados las cifras se sitúan desde 1500 a 2200 Euros. Ver vídeo Fundamentos, precios y tiempo de certificación ISO 9001.

¿Existen subvenciones?

En España, las subvenciones para ISO 9001 se encuentran en los planes de competitividad creados por cada una de las Comunidades Autónomas. De forma general se ha estado otorgando un 50% de subvención para los gastos de consultoría y certificación.
En el caso de Madrid, la subvención a ISO 9001 está unida a la implantación de un sistema de gestión ambiental según ISO 14001 o Reglamento EMAS.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. Hola Nacho, me resultan de gran ayuda tus artículos, tengo una pregunta, ¿pueden certificarse en ISO 9001 a la vez dos empresas que comparten oficinas? Son del mismo propietario y comparten actividad y ubicación, tienen dos razonez sociales por cuestiones contables. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Luis. Gracias por tu comentario.

      Desde el punto de vista de la implantación es muy eficiente incluir a las dos empresas en el mismo alcance y en el mismo sistema, los problemas pueden venir desde el punto de vista de la certificación, hay certificadoras que te permiten hacerlo todo junto en la misma auditoría y hay empresas que no. La cuestión es dar con una que lo permita.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar