1/7/09

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Principios ISO 9001

El séptimo principio de los sistemas de gestión de la calidad en el entorno ISO 9001 es el ”enfoque basado en hechos para la toma de decisiones”. (Ver vídeo de enfoque basado en hechos para toma de decisiones en ISO 9001).

Cualquier actividad de gestión implica emplear unos recursos existentes para alcanzar unos objetivos. Para establecer estos objetivos es necesario conocer la situación de partida, con todo el detalle posible, basándonos en unos indicadores que podamos medir posteriormente para verificar que se han alcanzado las metas planteadas. En el camino de la mejora continua las organizaciones deben tomar sus decisiones analizando datos fiables y representativos de su desempeño en el área de la calidad.

Enfoque basado en hechos - Principios calidad¿Qué implica el “enfoque basado en hechos para la toma de decisiones” en la gestión de la empresa?
  1. Asegurarse de que los datos y la información son suficentemente precisos y fiables
  2. Permitir el acceso a los datos a las personas que los necesiten
  3. Analizar los datos y la información con una metodología adecuada
  4. Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el análisis objetivo, en equilibrio con la experiencia y la intuición
¿Qué beneficios obtengo con el “enfoque basado en hechos para la toma de decisiones”?
  1. Las decisiones están basadas en información veraz y fiable
  2. Aumento de la capacidad de demostrar las mejoras y la eficacia de las decisiones a través de la referencia a datos objetivos
  3. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones
Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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3 comentarios:

  1. Buenos días,

    Le escribo por que tengo la siguiente inquietud .

    1.todas las no conformodidades deben de tener como soporte el analisis de causas y además el de respaldo de las acciones propuestas para eliminar las no conformidades.

    2.Las no conformidades de cada uno de los procesos las puede manejar calidad y este tener el archivo con sus respéctivos soportes, esto esta bien ? o el archivo de las no conformidades las debe tener cada proceso con sus soportes.

    Tu como auditor que me dirias si manejo las cosas como la inquietud número 2.?

    3. Necesariamente las no conformidades deben de tener todos los soportes es que por ej: cuando se establece como actividad mantenimiento de equipos estos se realizan pero quien se queda con la copia de entrega del servicio el mantenimiento si ellos tienen un registro donde establecen el dia de la reparación y el motivo debo de pedirselos y adjuntarlo a la no conformidad que se hace en estos casos?


    Agradezco tu orientación .

    Marlly

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  2. buenos días Marlly,

    el sitio donde se archiven los registros lo decide la propia organización, los requsitos que se deben cumplir es que los registros sean accesibles de una forma rápida y exista trazabilidad documental entre ellos.

    En este caso creo que lo mejor es adjuntar copia de los registros relacionados a la propia no conformidad para tener juntos todos los datos de la misma.

    Un saludo,
    Ignacio

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  3. gracias por tu orientación ...

    Marlly

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