Toma de decisiones basada en la evidencia. Principios ISO 9001 ✅

Toma de decisiones en un sistema de gestión de la calidad
Los sistemas de gestión de la calidad basados en ISO 9001:2015 tienen como finalidad la mejora de la satisfacción del cliente. Esta mejora continua se basa en la toma de acciones planificadas y en la posterior revisión de los resultados para verificar la eficacia de cada acción. De esta manera, las organizaciones deben disponer de datos fiables y evidencias documentadas de los resultados y elementos de salida de cada uno de sus procesos. Para el correcto desempeño del sistema debemos tener información fiable de los indicadores de proceso, de los informes de auditoría, de las no conformidades y reclamaciones detectadas, de los resultados de encuestas o cuestionarios a clientes o partes interesadas, etc. En el presente artículo se presentan las implicaciones y beneficios de este principio de emprender acciones basadas en evidencias para la obtención del certificado ISO 9001:2015.

¿Qué significa la toma de decisiones basada en la evidencia?


Cualquier actividad de gestión implica emplear unos recursos existentes para alcanzar unos objetivos. Para establecer estos objetivos es necesario conocer la situación de partida, con todo el detalle posible, basándonos en unos indicadores que podamos medir posteriormente para verificar que se han alcanzado las metas planteadas. En el camino de la mejora continua las organizaciones de cualquier tamaño deben tomar sus decisiones analizando datos fiables y representativos de su desempeño en el área de la calidad.
Principios de la calidad - Acciones basadas en evidencias ISO 9001


¿Qué implica el “enfoque de toma de decisiones basada en la evidencia” en la gestión de la empresa?

  1. Asegurarse de que los datos y la información son suficientemente precisos y fiables. Los datos se obtendrán de la información documentada, antiguos registros de calidad en otras versiones de la norma.
  2. Permitir el acceso a los datos a las personas que los necesiten. La organización debe establecer la metodología para el archivo de los datos, su recuperación y los canales de transmisión oportunos.
  3. Analizar los datos y la información con una metodología adecuada. Es necesario que la empresa realice el seguimiento y análisis de los datos de una manera repetitiva y con una frecuencia determinada. También, es recomendable el establecimiento de unos valores de referencia para cada uno de los indicadores definidos en el sistema que en el caso de superarlos o no alcanzarlos requieran la apertura de acciones.
  4. Tomar decisiones y emprender acciones basadas en el análisis objetivo, en equilibrio con la experiencia y la intuición. Cualquier actividad planteada en el sistema de gestión de la calidad debe tener previamente un análisis de las causas de no conformidades o de los riesgos y oportunidades del sistema.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. ISO 9001:2015

¿Qué beneficios obtengo con el “enfoque basado en hechos para la toma de decisiones”?

  1. Las decisiones están basadas en información veraz y fiable. Se limita la posibilidad de cometer errores y emprender acciones que no resulten eficaces.
  2. Aumento de la capacidad de demostrar las mejoras y la eficacia de las decisiones a través de la referencia a datos objetivos. 
  3. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.
En el siguiente vídeo se presenta el enfoque de toma de decisiones basadas en hechos en los sistemas de gestión de la calidad



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Un saludo,


Ignacio Gómez

9 comentarios:

  1. Buenos días,

    Le escribo por que tengo la siguiente inquietud .

    1.todas las no conformodidades deben de tener como soporte el analisis de causas y además el de respaldo de las acciones propuestas para eliminar las no conformidades.

    2.Las no conformidades de cada uno de los procesos las puede manejar calidad y este tener el archivo con sus respéctivos soportes, esto esta bien ? o el archivo de las no conformidades las debe tener cada proceso con sus soportes.

    Tu como auditor que me dirias si manejo las cosas como la inquietud número 2.?

    3. Necesariamente las no conformidades deben de tener todos los soportes es que por ej: cuando se establece como actividad mantenimiento de equipos estos se realizan pero quien se queda con la copia de entrega del servicio el mantenimiento si ellos tienen un registro donde establecen el dia de la reparación y el motivo debo de pedirselos y adjuntarlo a la no conformidad que se hace en estos casos?


    Agradezco tu orientación .

    Marlly

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  2. buenos días Marlly,

    el sitio donde se archiven los registros lo decide la propia organización, los requsitos que se deben cumplir es que los registros sean accesibles de una forma rápida y exista trazabilidad documental entre ellos.

    En este caso creo que lo mejor es adjuntar copia de los registros relacionados a la propia no conformidad para tener juntos todos los datos de la misma.

    Un saludo,
    Ignacio

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  3. gracias por tu orientación ...

    Marlly

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  4. Buen día, existe alguna información oficial donde indique que la información historica no se debe manipular para conveniencia de alguién o de algo para tomar una desición favorable.

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  5. Buenas tardes,

    a qué te refieres por oficial? Las normas y las certificaciones no están para este tipo de situaciones.

    saludos,

    Ignacio

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  6. buenas, me podrías dar un ejemplo sobre dónde aplicar este principio?

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    1. Buenos días:

      - Antes de aplicar una acción correctiva hay que tener claramente identificada la no conformidad y la causa de la misma que se quiere eliminar. Todo tiene que ser concreto.
      - Se trabaja con indicadores, valores reales del desempeño de los procesos, no se toman medidas u objetivos sin analizar los datos reales.

      saludos,

      Ignacio

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  7. Buenas tardes. No me ha quedado claro la toma de decisiones. ¿Solo aplica a ISO 9001 o también a la 14001? Supongamos que se tiene como objetivo reducir en un 15% la producción de un residuo X. Al tener referencia documentada, solo se ha conseguido minimizarlo un 3%. Para este caso se tendrá que tomar decisiones y acciones para intentar reducirlo, ¿no? Entonces en este caso aplicaría a ambas normas y no solamente a la de Calidad.

    Gracias

    Un saludo

    Jorge

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    1. Buenos días,

      Para cualquier norma ante resultados no conforme a lo esperado se deben emprender acciones o justificar de alguna manera que no se emprenden.

      Saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.