23/9/09

Auditorías internas según ISO 9001:2008

Las auditorías internas (apartado 8.2.2. de ISO 9001:2008) son una herramienta básica de la etapa de verificación de los ciclos de mejora continua (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar). Una vez planificados todos los procesos del sistema y realizadas las tareas asociadas, es necesaria la comprobación del cumplimiento de los requisitos planteados mediante la realización de una auditoría interna.

Requisitos auditoría ISO 9001La auditoría interna es un proceso mediante el cual se conoce en qué medida se cumplen los requisitos de la misma. En el entorno de ISO 9001:2008 existen tres tipos de requisitos a tener en cuenta: legales, propios de la norma ISO 9001:2008 y los definidos en la documentación del sistema de gestión de la calidad. Una auditoría interna debe ser:
  • Un proceso sistemático: debe existir una metodología definida (procedimiento) que facilite su realización y permita la comparación de resultados de distintas auditorías.
  • Un proceso independiente: el auditor debe ser objetivo e imparcial, careciendo de intereses y participación en las áreas auditadas.
  • Un proceso documentado: se debe disponer de los registros asociados a los hallazgos y áreas verificadas durante la auditoría.
  • Un proceso muestral: es necesaria la revisión de un número significativo (no todos) de registros de cada una de las tareas a auditar.
Proceso auditoría interna ISO 9001¿Qué factores han de tenerse en cuenta para la realización de las auditorías internas?
  • Planificación. Las auditorías deben realizarse de tal forma que todos los procesos y requisitos de ISO 9001 sean auditados al menos una vez al año. Habría que considerar la posibilidad de auditar con mayor frecuencia los procesos clave para el sistema o aquellos que tengan resultados peores en auditorías anteriores.
  • Elección de equipo auditor. La empresa debe definir en su procedimiento el perfil y la capacitación (formación y experiencia) requerida para la realización de las auditorías internas.
  • Documentación e impresos a emplear. La auditoría debe ser un proceso documentado y, por lo tanto, es necesario definir previamente que formatos o impresos van a ser utilizados durante la auditoría. Es interesante la utilización de check-list de auditoría (Ver artículo check list auditoría) y formatos para la redacción del informe.
  • Acciones correctivas. A partir de las no conformidades o incumplimientos detectados en la auditoría, es necesario emprender acciones correctivas para eliminar las causas de generación de estas no conformidades. Estas acciones deben ser establecidas por la dirección responsable del área auditada.

Ignacio Gómez

www.hederaconsultores.com
Solicite presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001 
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

89 comentarios:

  1. Buen día,
    ¿Qué opinión tienen respecto a si es obligatorio auditar a la Dirección en sí?

    Nosotros normalmente en la auditoría interna entrevistamos y revisamos evidencias de todos los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, pero por la dinámica de la organización es complicado entrevistar al Director, aunque sí consta por escrito que participa en las revisiones y toma decisiones al respecto.

    En las auditorías externas sí participa y hemos observado que normalmente lo que le preguntan son cuestiones muy estratégicas del negocio, ni siquiera particularidades del SGC.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Tere,

      En la teoría no hay posibilidad de discusión o de opinión, a la dirección hay que auditarla. Creo que te refefieres a que si hay que entrevistarla. En teoría se debería auditar pero si la auditoría es interna, el director es tu jefe y él mismo te dice que no tiene tiempo, no te queda otra que auditar su parte sin entrevistarle, se auditará sólo revisando los registros y documentos que ha generado.

      En el caso de la auditoría de certificación pasa más o menos los mismo, en mi experiencia en un 70% de los casos la permanencia de la Dirección en la auditoría se limita a saludar y a continuación decir que tiene que atender a unos clientes y desaparecer.

      En resumen, que es recomendable, pero si la dirección no puede o no quiere no se puede obligar.

      La ausencia de la dirección puede ser un síntoma del insuficiente compromiso de la dirección con el sistema pero a ver quién es el valiente que pone una no conformidad al respecto, yo he visto ausencias de compromiso totales y nunca apareció la no conformidad.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenas tardes:
    Me podrian dar un ejemplo de como obtendria yo la evidencia de la revision del SGC para cubrir este punto por ejemplo la evidencia de la revision de la Politica y Objetivos de Calidad, acaso deberia haber un formato y mencionarlo en algun procedimiento o en el Manual de Calidad
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, no sé muy bien a lo que te refieres. Si hablas sobre las auditorías, la evidencias de haber revisado el SGC es el propio informe de auditorías en el que deberían quedar anotados todos los documentos y actividades revisadas para cada punto de la norma o proceso.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Me refiero a que si va a ser la primer auditoria y la misma me pide la evidencia de haber revisado la Politica de Calidad y los Objetivos de Calidad, ¿Que podria yo presentar por primera vez?

      Eliminar
    3. Es habitual que la revisión de la política y los objetivos se realice durante la revisión del sistema por la dirección. Lo normal es que en el primer ciclo de implantación primero se realice la auditoría interna y luego la revisión, por lo que en la auditoría lo único que se puede evidenciar es que existe una metodología definida de revisión pero que aún no se ha realizado.

      De todas maneras si vas a sufrir una auditoría interna muy exigente siempre podrás levantar un acta en la que se diga que se han revisado los objetivos y la política y que se mantienen en vigor.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Buen día, quisiera saber que costo estimado tienen las empresas que consultoras que realizan las auditorias internas de 9001 y 14001, cobran por horas? o por día?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Diana,

      el costo es muy variable en función de la empresa a auditar y de la consultora que presupueste. No podría decirte unas cifras aproximadas, depende del país, del sector, del tamaño. Lo normal es que se cobre por días.

      Si quieres tener un presupuesto para una empresa real te invito a que rellenes el formulario de solicitud de presupuesto de este blog.

      un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Hola me gustaría saber si el responsable de implantar el SGC en la organización puede realizar la primera auditoría interna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, entiendo que el responsable de implantar es lo que la norma llama "representante de la dirección" o que muchas veces se llama "responsable o director de calidad", esta función podrá auditar aquellos procesos en los que no participe y no puede auditar aquellos procesos en los que tiene responsabilidades.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Hola, una vez terminado el sistema, cuales son los siguientes pasos para la certificación y cuanto tarda aproximadamente para una empresa de entre 500 y 600 empleados; Una oficina de 20 personas, 150 trabajadores fijos y los demás por contrato por actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      si por terminado el sistema entiendes que tienes ya todos los procedimientos documentados lo que te queda es llevarlos a cabo, el tiempo de implementación dependerá de cada empresa pero por lo menos un par de meses o tres será necesario para tener datos que analizar. Puede ser necesario un año entero en determinadas actividades.

      Al final tienes que hacer la auditoría interna y el informe de revisión, antes de la auditoría de certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Buenas tardes desde latinoamérica, muy buen e interactivo blog, felicidades!

    Mi pregunta es, en el último párrafo del requisito 8.2.2, se menciona: "...Las actividades de seguimiento deben incluir la verificación de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificación"

    ¿Qué puede ser ese "informe de los resultados de la verificación", acaso es un registro más que se deba generar?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      lo normal es que de las no conformidades de las auditorías se levantes acciones correctivas, así que tendrás que tener en tu sistema un procedimiento para acciones correctivas que por supuesto debe incluir el seguimiento y la verificación de la eficacia de las acciones.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Buenos días,
    ¿Se podria hacer una auditoria interna conjunta de tres normas ISO definiendo el alcance y documentos aplicables en el informe de auditoria? , tenemos un sistema de gestión integrado ISO 9001, ISO 14001; y ahora tambien hemos implantado ISO 22716

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      sí, se puede, tendrás que asegurarte de hacer el informe de tal forma que se pueda comprobar que se han auditado todos los requisitos de las tres normas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Buen día,

    Quisiera saber qué tipo de indicador recomendarías más para un procedimiento de Auditoría Interna. Actualmente en mi organización establecimos "Total de hallazgos detectados en las auditorías externas." pero después de la realización de varias auditorías internas y una de re-certificación se llegó a la conclusión de que no es un indicador que refleje el resultado del desempeño del proceso en sí y estamos evaluando opciones para re definirlo. Me interesaría conocer algún enfoque sugerido que aporte valor a mi proceso.

    ¿Qué indicadores recomendarías para este proceso?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      ¿de qué tipo de empresa estamos hablando? ¿Cuántas personas son? ¿cuántas auditorías internas se hacen al año?

      SI la empresa es pequeña y sólo se hace una auditoría interna al año yo no me complicaría mucho la vida, no encontrarás un indicador que te sirva para algo, así que para justificar el asunto para la certificación con que cuentes no conformidades detectadas y/o no conformidades relacionadas con el desarrollo de la auditoría sería suficiente.

      Si la empresa es más grande y haces muchas auditorías al año podrías analizar el % de personal involucrado en la auditoría, el tiempo medio de solución de las no conformidades detectadas, % cumplimiento de las planificaciones anuales de auditorías, nº de auditores homologados, etc.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. Buenos días,
    Tengo una duda con respecto al programa de auditorías internas.
    Para poner en contexto:
    En las auditorías externas de seguimiento no se auditan todo los procesos, por ejemplo, en la empresa donde laboro, la auditoría de renovación fue en el año 2011 y dentro de ésta se auditó el proceso de Compras, sin embargo, este proceso no se auditó en el año 2012 sino que se volvió a auditar hasta el año 2013.
    Mi pregunta es: ¿Es posible que nosotros podamos manejar nuestro programa a auditorías internas de la misma manera?
    Por ejemplo: Auditar un proceso año de por medio. Yo audité el 2013 el proceso de Gestión Humana y quiero volver a auditarlo hasta el año 2015. ¿Es eso posible? Siempre he escuchado que se deben auditar todos los procesos antes de la auditoría externa (para cerrar el ciclo de auditorías).
    Si la respuesta es afirmativa, te agradecería comentarme como se podría justificar en caso de una auditoría externa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Felipe,

      no, no es posible, por lo menos una vez al año hay que hacer auditoría interna a todos los procesos y a todos los apartados de la norma.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  10. Buen dia,

    Siempre he he realizado auditoria Interna para mi empresa con un sueldo fijo.
    Consulta ¿cuando puedo cobrar por realizar una auditoria interna 9001:2008 en calidad de consultor por dia?

    (Peru)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Edith,

      no puedo contestarte, los precios son muy variables y ya si hablamos de otros países no me atrevería en absoluto, tal vez alguien por aquí desee informarnos,

      un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  11. Hola!!
    Si se supone que un auditor no puede auditar su propio trabajo, un responsable de calidad de una empresa (siendo el único responsable de todos los procesos de calidad) no podría realizar la auditoría interna en la empresa, no? es decir la auditoría interna tendría que ser realizada por una empresa externa?
    En el caso de ser una auditoría externa la que realice la auditoría interna de la empresa, podría ser ese mismo auditor el que realice la auditoría de certificación y la interna ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      el responsable de calidad no podría auditar los procesos en los que participe. La auditoría interna la puede hacer una empresa externa o entre personas internas que auditen procesos en los que no participen.

      El auditor de certificación no puede tener ningún tipo de relación con el sistema, incluyendo haber participado en auditorías internas. Si te pilla la entidad de acreditación te pone una no conformidad seria.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  12. Lo siento Nacho, no estoy de acuerdo, en ningun standard ISO esta recogido le requisito de que anualmente se deben auditar todos los apartados de la norma.Si deben estar revisados en ciclos de tres años coincidiendo con las Auditorias de Recertificación de las Entidades Certificadoras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece bien que no estemos de acuerdo.

      Centrémonos en ISO 9001.
      Te doy la razón, en ninguna parte de la norma ISO 9001 se cita la frecuencia anual. Pero me llama la atención que critiques mi opinión de hacer una auditoría anual a todos los procesos porque no lo dice la norma y lo justifiques con otra afirmación que tampoco está contenida en la misma: ¿dónde dice lo del ciclo de tres años? ¿Qué tienen que ver las auditorías de recertificación en el apartado de auditorías internas?

      No deberías mezclar las metodologías de realización de auditorías de certificación y seguimiento con las de auditorías internas. Las entidades de certificación sí que se permiten repartir algunos apartados de la norma entre las dos auditorías de seguimiento del ciclo, pero como te decía anteriormente esto no tiene nada que ver con la auditoría interna.

      La norma tampoco dice la frecuencia de la revisión del sistema por la dirección.

      La interpretación filosófica de la norma nos llevaría a discusiones interminables.

      Mi recomendación sigue siendo la misma, si no quieres entrar en disputas con el auditor de certificación te aconsejo que audites todos los procesos por lo menos una vez al año. Si no lo haces el auditor te puede solicitar criterios verificables para auditar o no un proceso en un año, te llevará más tiempo justificarlo que hacer la auditoría y, aunque lo justifiques, el proceso que has decidido no auditar más vale que no tenga no conformidades y esté perfecto, sino ya sabes que el auditor podrá suponer que tus criterios para no realizar la auditoría interna no son los adecuados ya que el proceso presenta errores.

      Me gustaría conocer qué número y % de auditorías has pasado utilizando este criterio y cuáles han sido las opiniones de los auditores de certificación.

      Todo lo que esté fuera del texto de la norma es una interpretación y no pongo la mano en el fuego por nada, a lo mejor estoy equivocado, si puedo trabajar menos poque tengo que auditar menos te aseguro que me llevaré una alegría, de momento no me atrevo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  13. Buenas Tardes,

    De una auditoria interna se puede excluir el proceso de gestión de calidad, dado que se han evaluado los demás procesos y se ha evidenciado la gestión y el grado de avance a partir de los demás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      ¿qué es el proceso de "gestión de calidad"? No sé como es tu sistema y a qué llamas "gestión de calidad". Las auditorías las puedes hacer por partes a lo largo del año, no hace falta que durante una auditoría audites todos los procesos. Lo que sí que recomiendo es que a lo largo de un año se auditen todos los procesos,

      Si ya has revisado en el resto de procesos el cumplimiento de los requisitos del proceso que llamas "gestión de calidad", ¿Cuánto tiempo tardas en decir que ya lo has auditado?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  14. Hola muy buenas.
    Soy licenciado en Ciencias Ambientales en España y poseo una consultoria ambiental. Uno de los servicios que estamos incluyendo es el de implantación de sistemas de gestión, sobre todo para implantación de normas ISO. Mi pregunta es ¿puedo realizar con mi titulación auditoriás internas a las empresas que le implantamos los sistemas de gestión o necesito algo específico para poder realizar dichas auditorías (formación adicional, etc.)?
    Espero me respondan pronto.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, contesto a la mayor brevedad posible.

      Dependerá de las exigencias que aparezcan en el procedimiento de auditorías internas de la organización. Lo normal es poner requisitos de tener formación en las normas de referencia a emplear y también experiencia en procesos de auditoría.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  15. Estimado, De acuerdo a la norma ISO 9001 es obligación que los auditores internos esten certificados como auditor interno? si la respuesta es si, que certificado debe tener? O es suficiente con que la empresa defina el perfil del auditor interno, sin necesidad de que el requisito sea un certificado? Agradezco sus comentarios! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en la norma no se habla de certificación de auditores, se dice que tienen que tener la competencia necesaria en base a su formacion y experiencia. El perfil necesario lo establece la organización, no es necesario hablar de certificaciones.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  16. Buenos Dias si una empresa efectua una auditoria interna, el Auditor lider es el encargado de elaborar el programa de auditoria interna, que dice la norma al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La norma ISO 9001 no exige al cargo responsables de hacer el programa, así lo tendrá que hacer el que la empresa defina en su procedimiento de auditorías.

      Aquí hay que tener cuidado con los nombres, yo distingo entre la planificación de las auditorías y el programa de la auditoría. Para mí la planificación es el establecimiento de qué voy a auditar por ejemplo en el mes de marzo y el programa de auditoría, que lo normal es que lo haga el auditor líder, que consistiría en definir qué apartados de la norma y a qué personas voy a entrevistar a lo largo de una jornada de auditoría.

      Resumiendo, hay una planificación general que lo normal es que la establezca el Responsable de Calidad y/o la Dirección y un programa de la jornada de auditoría que lo normal es que lo establezca el auditor interno.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  17. Como se hace el plan de Muestreo para auditar? Cual metodo debe usarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      no sé exactamente a qué te refieres. ¿Dentro de cada apartado? ¿Te refieres a cuántos pedidos de cliente habría que auditar, por ejemplo? En la práctica la respuesta es lo que te dicte el sentido común y el tiempo de auditoría.

      Lamento no poder ayudarte mucho más, mira a ver si puedes afinar la pregunta.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  18. Hola que tal en mi empresa yo me encargo de las auditorias internas, esta vez sera la 3ra. que puedo preguntar a cada área puesto que se saben de memoria la norma, como puedo realizarla esta vez, agradecería mucho de su ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      en la auditoría tendrás que preguntar que te evidencien que desarrollan sus procesos conforme a los requisitos de la norma y a los propios de vuestro sistema. No pasa nada por realizar la auditoría interna siempre del mismo modo, es más, es recomendable que la auditoría se desarrolle de forma similar para poder comparar los resultados anuales.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  19. Saludos,

    Tenía una inquietud, o mejor un direccionamiento con respecto a la certificación. En éste momento entré a una Compañía pequeña que está en etapa de implementación de la norma, la verdad es la primera vez que entro a un barco como éste y estoy algo perdido, además de que no recibí un empalme adecuado con lo que se lleva. Sin embargo, ahí voy; lo que quisiera es conocer cómo puedo entender mejor el numeral 7 de Diseño y Desarrollo, si el mapa de procesos debe ser codificado, y cómo podría prepararme adecuadamente para enfrentar una futura auditoría interna, lo indispensable además del manual SG y la documentación. Adicional quisiera saber con qué criterio dan el certificado, en qué se basan, para poder darle el centro a esos requerimientos, es decir, priorizar para alcanzar la meta.

    Aprecio mucho su respuesta, mil gracias, buena vida para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola:

      1. Diseño y desarrollo: En el blog tienes artículos y vídeos relacionados con este apartado, yo no puede aportar más información. Revisa si lo puedes excluir.
      2. Mapa de procesos. Respecto a la codificación debes hacer lo que diga tu procedimiento de control de documentos. Yo lo desconozco.
      3. Auditoría interna. ¿Prepararte para hacerla o para pasarla? Si no tienes conocimiento lo mejor que puedes hacer es buscar un curso o contratar a un consultor que te eche una mano.
      4. Certificado: El certificado te lo dan cuando se verifique en la auditoría que cumples con los requisitos de la norma y con los expresados por vuestro sistema de gestión. Ese es el criterio.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  20. cuales son las actividades de seguimiento de una auditoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      el seguimiento de la auditoría es verificar el cierre de las acciones correctivas derivadas de las no conformidades detectadas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  21. buenas tardes
    esta interesante tu informacion
    pero yo querio hacerte una consulta
    para ti cual es el impacto que tiene la auditoria interna en la contabildad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      que la contabilidad se audite o no se audite es una decisión de la empresa porque ISO 9001 no indica ningún requisito al respecto. Si está incluida en el sistema se auditará como cualquier otro procesos.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  22. Buenos días:
    Si yo he diseñado el SGC,documentado los procesos,procedimientos y soy la RD.Y en todos los procedimiento no participo excepto porque he descrito que es responsabilidad de la RD el verificar el cumplimiento del procedimiento.Puedo yo entonces auditar los procedimientos que yo misma he elaborado y capacitado.Y lo pregunto porque tengo entendido que uno mismo NO DEBE ser juez y parte,por lo que cuando uno diseña no debe auditar su propio trabajo.Agradeceré mucho sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes,

      en tu caso a mí no me parecería mal que auditases los procesos en los que no tienes responsabilidades, la verificación del cumplimiento del procedimiento no es otra cosa que hacer la auditoría, a lo mejor es conveniente que suprimas ese comentario.

      Si nos ponemos exquisitos no tendrías otra opción que contratar a alguien externo para hacer la auditoría.

      No pongo la mano en el fuego por casi nada en las auditorías, pero si yo estuviese en tu lugar haría yo la auditoría.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  23. Hola me puedes ayudar arealizar un program a de implementacion explicando cuanto tiempo lleva la realizacion de un diagnosticos capacitacion identification de procesos politica procesos control de documento is registros auditorias interna revision por la direccion
    audiroria de certificacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      sí, podría ayudarte, ¿para qué sería?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  24. Buenos días,
    Mi empresa tiene programada una revisión anual de su sistema de Gestión de la Calidad (habitualmente se realiza en enero).
    En enero de 2015 realizamos revisión del sistema se paso auditoria interna y externa de re certificación y en diciembre de 2015 nos vuelven a Auditar (1ª auditoria de revisión)
    ¿Es necesario cambiar nuestra programación y adelantar la reunión de dirección de revisión del sistema debido a que la anterior ya fue Auditada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      ¿Cuál es el motivo del adelanto?

      Lo normal es que no tengas un nuevo informe que cubra solo 11 meses y que el informe se haga cuando toque que es en enero para cubrir el año completo.

      Es mi opinión, no pongo la mano en el fuego porque el auditor opine lo mismo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  25. hola. la norma dicta que es una auditoria anual , pero no realizamos la del año pasado , que argumentos podría utilizar para respondes esta no conformidad mayor . GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Felipe:

      si ya estás certificado, en la auditoría de seguimiento de la certificadora tiene que existir un nuevo informe de auditoría interna, diferente al revisado la última vez. No existe argumento que justifique la ausencia de esta auditoría interna, siempre será una no conformidad mayor. Otra cuestión es que la auditoría interna se haya realizado con retraso, esto si que se puede justificar.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  26. Buen día Ignacio,

    Quiero hacerte una consulta: Actualmente estoy encargada del Sistema de Gestión, y la realización de auditoria interna no se puede realizar con los Auditores Internos ya que en auditoria de seguimiento nos levantaron una NCm por no tener el certificado de Auditor Interno en sus carpetas, en este momento podríamos contratar un Auditor Externo para que nos realice la auditoría interna? que requisitos debe cumplir esta persona?

    Agradezco inmensamente tu respuesta.

    Bendiciones!

    Atte: Martha Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Martha:

      los requisitos para ser auditor interno (formación y experiencia) son establecidos por la propia empresa en el procedimiento de auditorías o en el sítio donde se definan los requisitos para cada puesto de trabajo. No sé a qué certificado de auditor interno te refieres, pero a lo mejor lo podrías conseguir.

      Siempre puedes contratar un auditor externo, deberá cumplir los requisitos definidos por la organización, por ejemplo tener una experiencia de haber asistido por lo menos a 3 auditorías internas y haber realizado un curso de auditor interno de 4 horas, solo lo primero, o solo lo segundo, la organización elige. Las exigencias dependerán del tipo de empresa y de la dificultad de la auditoría.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  27. Con base en esto, entiendo que lo importante es que mi procedimiento interno se ajuste, actualmente el procedimiento solo describe que se realiza con auditores internos y describe la experiencia y la formación para el auditor principal y el auditor en formación, consideraría yo que es importante incluir que las auditorías internas también se pueden realizar con un externo y referencias los requisitos a cumplir.

    El certificado de auditor interno al que me refiero es el referente a ISO 19011.

    Gracias y quedo atenta

    Martha Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      ISO 19011 no certifica a auditores, quiero decir que nadie tiene un carné diciendo que es auditor basado en ISO 19011.

      Haz la modificación en el procedimiento para que te permita contratar a auditores externos, si lo estimas oportuno, y ya está.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  28. Buenas noches, una pregunta lo que pasa es que soy auditora interna recién egresada y voy a empezar a asesorar una empresa pequeña (mi primer trabajo como consultora) la verdad no se cuanto cobrar usted me puede colaborar...por favor... Gracias..

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Andrea:

      hay mucha variación en las metodologías y precios de consultoría. Calcula cuantas reuniones vas a necesitar para hacer el asesoramiento (10 - 20??) y ponte un precio por jornada.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  29. Buenas tardes que sucede si un responsable de una área o procedimiento ese día de la auditoria no se presenta por algún motivo justificado.
    Se re programa?
    si es un área en donde existen 6 áreas iguales o parecidas se puede tomar como valido al auditar las otras 5 áreas ya que puede ser una muestra representativa o cual es tu opinión?. En una auditoria Interna
    Se toma como una no conformidad?

    Gracias por tu atencion
    Gerardo Tejeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Gerardo:

      pues si no hay nadie en la organización que pueda defender esa auditoría no queda otro remedio que auditarlo otro día.

      Será o no será válido si se cumple el plan o programa de auditoría y si la auditoría interna en global anual es capaz de auditar todos los requisitos de ISO 9001.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  30. Hola, una consulta acá en Chile el INN es el Instituto que nos representa ante la ISO y homologa las normas internacionales.

    Los auditores internos ISO 9001 de una empresa pueden capacitar equipos auditores pero no certificarlos, entonces son algunas empresas que certifican estos auditores, éstas empresas a su vez deben estar acreditadas ante el INN. Mi consulta es cuando el auditor externo de certificación de sistemas de gestión ISO 9001 solicita ver las certificaciones de los auditores interno ¿Cómo sabe el auditor externo si el organismo que dictó el curso de auditoria interna contó con la acreditación necesaria para dictar el curso? IRCA tiene criterios para certificar la formación de auditor interno y en el listado de acreditados del INN podría no estar vigente o simplemente no existir lo que hace tener un curso sin acreditación...aunque en parte aquí entramos a un punto de cumplir la norma 2728.

    Agradecería su opinión atentamente,

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Isaac:

      Los requisitos que deben cumplirse para ser auditores internos los determina la propia organización, desconozco si en Chile hay requisitos adicionales, en España no.

      No es necesaria acreditación de determinado organismo para ser auditor interno.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ignacio por su respuesta,

      Atte.,

      Isaac

      Eliminar
  31. Buenas días:
    Muy interesante el articulo presentado gracias por exponerlo, consultarle si existe la posibilidad que una unidad de auditoria interna pueda certificarse con calidad ISO ISO 9001:2008, Y BUENO YO SOY DE BOLIVIA, consultarle si existe la posibilidad de que nuestra unidad de auditoria interna se certifique con esta ISO.


    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Johnny:

      Se puede certificar cualquier organización y cualquier actividad, así que límite no hay, otra cosa es que la cosa sea extraña, que a mí me lo parece, y tampoco sé si resultaría útil para algo. ¿Cuántas personas forman parte de esta unidad de auditoría interna? ¿Qué auditorías hacen y a quién?

      Otra cuestión es que encuentres a alguna certificadora que se quiera embarcar en este proyecto y que no te ponga mil problemas. Creo que es a las entidades de certificación a los que debes preguntar primero.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  32. Que criterios deben seguirse para determinar la frecuencia de auditorias internas en una organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Cómo mínimo auditar todos los puntos y procesos una vez al año.

      Si quieres hacer más auditorías dependerá de los resultados de las auditorías anteriores y de la importancia o relevancia del proceso que desees auditar.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  33. Buenos días Nacho!
    He realizado auditorias internas en el proceso de Capital Humano, en el uno de los hallazgos es que al momento de contratar, contratan a la persona sin documentos (constancias de estudios, cvs etc) que avalen realmente la información que plasman en su curriculum.
    Y como acción correctiva se estableció que a partir de esa fecha no se podría dar ingreso al personal si no presentaba esa documentación. Pero en la siguiente auditoria que se realizo se siguen encontrando expedientes de contrataciones recientes que les sigue faltando esta documentación.
    Mi pregunta es como puedo documentar el seguimiento a esos hallazgos? Si aun no han sido cerradas
    Espero comentarios referente a mi duda Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      pues si la acción correctiva no ha sido eficaz tendrías que levantar de nuevo otra acción con un nuevo análisis de causas.

      ¿De qué tipo de personal estamos hablando? ¿Son realmente necesarias las titulaciones y los cvs?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  34. Es personal de operaciones (operadores de transporte) en este caso no es tan necesario que tengan certificados de escolaridad, pero sus Cvs si son necesarios ya que los clientes nos piden esta información... pero entonces seguirían aplicando los mismos hallazgos en las 2 auditorias pasadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina,

      ¿Documentar como auditor el seguimiento? No entiendo lo de aplicar los mismos hallazgos de auditorías pasadas.

      a) Detectas una no conformidad en la auditoría
      b) Se levanta acción correctiva
      c) Se vuelve a hacer la auditoría y se detecta el mismo error, en este caso se levanta una no conformidad doble o dos no conformidades, la primera por la repetición del error y la segunda porque la acción emprendida inicial no ha sido efizcaz y se dio como tal.

      d) El responsable del dpto. de RRHH tendrá que analizar causas y tomar medidas.

      e) El responsable de calidad o como se llame en la empresa, tendrá que verificar que la acción emprendida ha sido eficaz.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  35. Que tiempo tarda una certificacion de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      depende de cada organización, una pequeña empresa de 10 empleados puede tardar 3 - 4 meses en implantar el sistema y tendría una auditoría externa de un par de jornadas, luego viene la emisión del certificado, así que más o menos unos 6 meses en total.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  36. hola. yo queria saber si la certificacion de calidad se hace una vez y para siempre. ¿Pro que'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maximiliano:

      La certificación se basa en que el sistema de gestión de la organización cumple con determinados requisitos expresados en la norma ISO 9001. La certificación se otorga por tres años pero es necesario realizar auditorías de seguimiento anuales. Cada tres años es necesario realizar una auditoría de renovación para la emisión de un nuevo certificado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  37. tengo otra duda.
    ¿Por la exigencia de contar con una certificacion de calidad se traslada desde las empresas de manufacturas a las empresas de servicios?
    Se lo agradeceria si me contestara es que estoy haciendo una trabajo para el colegio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Maximiliano:

      cualquier empresa de cualquier sector puede implantar un sistema según ISO 9001, desconozco el entorno de tu pregunta para poder ayudarte. No entiendo ese desplazamiento del que hablas, supongo que tendrá que ver que el concepto de calida inicialmente salió de las cadenas de producción y posteriormente ha llegado a cualquier organización.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  38. Buenos Dias Nacho tengo una duda por que es necesario tener 3 auditores, no bastaria solo con uno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      la auditoría la puede realizar una única persona o un equipo de 5 o de 10.

      El requisito es que el auditor tenga el perfi necesario (experiencia y formación) y no tenga relación con el área auditada. Esta última condición es la que hace que en muchas empresas tengan la necesidad de tener a dos auditores, ya que uno sólo podría tener que auditar su trabajo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  39. Buenas noches,
    Soy ingeniero técnico, con la especialidad de hortofruticultura y jardinería. Sin embargo, comencé a trabajar hace año y medio en una cooperativa agrícola como técnico de calidad y controlador de almacén. Desde hace tres meses me ofrecieron el puesto de Responsable de dicho departamento, Calidad. Mi duda es, ¿siendo ingeniero técnico, puedo acceder a ese puesto? ¿O para realizar la defensa de auditorías y firmar los documentos pertinentes debo tener la ingeniería superior o, en su defecto, la especialidad de industria?

    Muchas gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      por supuesto, dependerá de lo que diga tu organización respecto a las necesidades del puesto. Los problemas los tienes dentro de tu organización que son los que tendrán que definir el perfil (formación y competencias) necesario, desde fuera, en las auditorías, solo se comprobará que cumples con solicitado por la empresa. Excepto que exista algún tipo de requisito legal respecto a la titulación, no creo que sea el caso.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  40. si en la empresa en donde trabajo nunca a tenido un departamento y no han hecho una auditoria a los proceso; se implementó hace poco para darle orden a la empresa porque todos los departamentos están fuera de procedimientos; ahora en el momento de auditar la caja, solo encontraron una diferencia de $25.000 de $20.000.000 que es la caja general, esto da como consecuencia el despido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la auditoría de calidad no tiene nada que ver con despidos. Mejor no digo nada más porque sería imprudente.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  41. Hola buenas tardes, mi duda es si se puede auditar a la dirección general de una empresa; y en la revisión por la dirección como se puede documentar el estado de las acciones correctivas y preventivas así como la retroalimentación por parte de los clientes y cómo se puede documentar la causa raíz de un problema.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Sí, se puede auditar a la dirección general de la empresa, si es que la misma tiene responsabilidad en el sistema.
      Estado de las acciones: por ejemplo. Acción 1: Cerrada, Acción 2: Pendiente de revisión, Acción 3: Pendiente de análisis de causa. Explica un poco más y ya lo tienes.
      Retroalimentación: Comenta los resultados de satisfacción y las reclamaciones de los clientes.
      Causa raiz: No entiendo tu pregunta, la causa raiz es la causa que ha generado una no conformidad, la tendrás que documentar de tal forma que esta causa te permita emprender alguna acción.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  42. Buenas tardes
    En estos momentos estoy realizando mis practicas profesionales y la empresa donde estoy requiere por primera vez la certificación de las normas ISO 9001 e ISO 14001, tengo entendido que la 2008 ya no es recomendable implementarla, el problema que tengo es que el directivo quiere que implemente las normas en formato 2015 pero no se atreven a comprar las normas. lo que estoy haciendo es basarme en las normas anteriores y crear un cronograma, estoy haciendo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      pues si quieres implantar basado en las normas de 2015 tendrás que tener las normas de 2015, seguro que buceando por la red puedes encontrar alguna manera de encontrar las versiones actualizadas. ¿Qué tiene que ver el cronograma con las versiones de las normas?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  43. Hola Nacho.
    ¿Qué requisitos son necesarios para auditar?

    Gracias y buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para ser auditor interno es la propia organización la que define las características necesarias para ser auditor. Estas características estarán basadas en la una formación y una experiencia adecuada para cada caso.

      Para ser auditor de certificación tendrás que superar los procesos de selección de las certificadoras y su proceso de entrenamiento.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar