4/2/10

Tres razones para implantar y certificar ISO 9001 en su negocio

Razones ISO 9001Durante los últimos meses del año pasado pregunté, en una encuesta en este blog, si la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001 es una herramienta recomendable para los tiempos de crisis que estamos sufriendo. El resultado fue que el 70% de las respuestas indicaron que este era el mejor momento, el 16% consideraban que no era recomendable y que lo único importante era sobrevivir y, por último, el 13% opinaban que la situación de crisis es indiferente para tomar la decisión de implantar ISO 9001.

¿Qué razones pueden animar a una empresa a lograr el certificado ISO 9001 en este momento?
  1. Acceso a nuevos clientes: La cartera de clientes de muchas empresas se está viendo sacudida por la mala situación económica y muchos de los clientes habituales han tenido que cerrar o recortar sus gastos drásticamente. Esta realidad hace que las organizaciones busquen nuevos nichos de negocio y se hayan encontrado con una barrera: es necesario disponer de certificado ISO 9001 para trabajar con determinados clientes. En su día ya escribí un post relacionado con ISO 9001 e ISO 14001 en la contratación pública.
  2. Imitar al líder: Al visitar las páginas web de las empresas punteras en cada uno de los sectores, podremos observar como estas organizaciones exhiben y utilizan sus certificaciones ISO 9001 como herramienta de marketing con el fin de diferenciarse de la competencia y ofrecer confianza y credibilidad a sus clientes. En el mundo de los negocios y en la vida en general conocer e imitar los casos de éxito puede sernos útil para alcanzar nuestros objetivos.
  3. Revisión de procesos de trabajo: La implantación de un sistema de gestión de la calidad implica la revisión y mejora de los procesos de trabajo. Esta revisión nos hará enfocar nuestra organización hacia los deseos de los clientes y conseguir así una mayor cuota de mercado.
Disponer de un certificado ISO 9001 no es la panacea de los problemas empresariales que vivimos en estos tiempos pero pensar que las antiguas estrategias y modelos de negocio nos llevarán al éxito es un enorme error. Ahora más que nunca hay que recordar las palabras de Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

20 comentarios:

  1. tengo una duda, en que momento cambia de versión un documento, por ejemplo si voy a implantar la nueva version de la norma y en un documento dice norma iso 9001:2000 y voy a cambiar por norma iso 9001:2008, cambiaría de version el documento???

    gracias

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  2. hola,
    el control de las versiones debería encontrarse definido en el procedimiento de control de la documentación de tu propia organización y debes guiarte por lo que él diga. Lo normal es que aunque cambies un solo número (2008 por 2000) también cambies la versión del documento.

    saludos
    Ignacio

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  3. Tengo una duda muy similar a la anterior, reuslta y pasa que existe un documento que ya fue elaborado por X persona que salio de la empresa, ahora resulto un cambio en el documento, adicionar un item, sin embargo todo lo demas fue creado por dicha persona, una vez se hace ell cambio y cambia la version, en la parte inferior donde dice "Elaboró" debe seguir apareciendo la persona que ya no trabaja aqui o yo que adicioné un item.
    gracias

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  4. Hola,
    lo normal es que a partir de ahora aparezcas tú cuando hagas algún cambio.

    Saludos,

    Ignacio

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  5. Buenas quisiera conocer como podria concientizar al personal sobre la importancia en el cierre de no conformidades???

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  6. hola,

    siempre que hay que sensibilizar a personal para realizar una tarea lo primero que hay que hacer es tratar de explicar cual es la utilidad de esa actividad y qué ocurriría si la misma no se realizase.

    Así que si quieres que el personal termine de cumplimentar los informes de no conformidad tendrás que buscar el sentido y la utilidad que tienen los mismos para el trabajo de la persona responsable.

    Si el cierre de una incidencia no tiene ninguna utilidad para la persona que debe hacerlo a lo mejor es que la responsabilidad del cierre no ha sido asignada correctamente.

    saludos,

    Ignacio

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  7. hoal razones, beneficios para implementar integradamente la ntc iso 9001 y a ntc iso 14001 gracias

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    1. hola, pues la razón y el beneficio fundamental es que ISO 9001 e ISO 14001 tienen el 70% de requisitos comunes y se si implantan integrados se trabaja menos y sale más barato. Las auditorías se hacen conjuntamente y también salen más baratas.

      Otra cuestión es que merezca la pena o no implantar ISO 14001.

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  8. Hola tengo una duda respecto a las firmas de elaboró, revisó y aprobó. Es requisito que en los manuales de procedimiento vengan éstas firmas en todas las hojas o pudiera solo poner una hoja de firmas por separado, algunas empresas lo manejan en todas las hojas y encontré algunas otras que solo tienen éste requisito al inicio o al final del documento.
    Tu qué opinas? Gracias!

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    1. hola,

      yo sólo lo pongo en las portadas de los documentos, cada maestrillo tiene su librillo, pero cuanto menos se trabaje mejor, sobre todo si los resultados son los mismos.

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  9. I.Gómez..buen dia desde cuba un especialista en gestion de la calidad..
    Tenía una pregunta que hacerle, relacionado con los costos de la calidad que pueden traer consio mediante su análisis accions preventivas frente a N conformidades potenciales, ahora este tema del analisis de los costos de la calidad a veces es tedioso, existe alguna literarura con ejemplos que me pudiera recomendar?..
    Atte..Ing. Adrián Ramírez

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  10. Buenos días, Adrían,

    siento decirte que no conozco ninguna referencia que te pueda indicar especialmente, y más relacionado con las acciones preventivas. Espero que alguien puede ser de mayor ayuda.

    Echando un vistazo rápido, el siguiente enlace tal vez te pueda ayudar.

    http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/874/index.htm

    saludos y suerte

    Ignacio

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  11. En qué manera o cómo se puede aplicar la ISO 9001 a la Gestión Preventiva en el área de Prevención de Riesgos Laborales de una empresa...?
    Puedo considerar a los trabajadores como los "clientes" o destinatarios finales de mi gestión...?

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    1. hola,

      si buscases un apartado de iso 9001 relacionado con la prevención de riesgos sería el 6.4. ambiente de trabajo, la prevención de riesgos tiene sus propias normas de gestión como oshas 18001 o iso 45001.

      saludos,

      Ignacio

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  12. Hola, Nacho:

    Si la empresa tiene el sistema implantado pero no certificado ¿Cuál sería la mejor forma de evidenciar que se dispone del sistema y que se gestiona la calidad?

    Gracias por la información.

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    1. Buenas tardes, María:

      La mejor forma de evidenciar que un sistema de gestión está implantado es certificándolo, si no está el certificado dependerá del tipo de cliente y de sus exigencias. Tal vez lo más apropiado sea mostrar el plan de control de los procesos productivos.

      saludos,

      Ignacio

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  13. Hola,

    Tengo una consulta. Mis procedimientos de calidad fueron elaborados en el 2014, de manera anual se revisa todo el sistema de gestión de calidad, por lo cual tengo una planilla maestra donde detallo las revisiones.

    Mi duda es, mis procedimientos se vencen el 2017, por lo cual debo imprimir nuevamente todos los procedimiento, junto con ello ¿Es necesario cambiar la versión y registrar el control de cambios del documento?

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    1. Buenas tardes, Marjorie:

      La norma no establece fechas de caducidad a los documentos por lo que esta metodología es propia de tu organización, así que las respuestas solo podrá dártelas tu procedimiento de control de documentos. No puedo saber qué es lo que debes hacer.

      Saludos,

      Ignacio

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  14. ¿Cuál sería la mejor respuesta cuando me solicitan acreditación ISO 9901 y aún tengo el Sistema de Gestión propio no auditado?

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    1. Buenos días,

      lo mejor es decir que las puertas de tu empresa están abiertas para que el cliente pueda auditar y comprobar por si mismo el maravilloso sistema de gestión de la calidad existente.

      Depende de quién lo pida, podrías enviar evidencias de los controles realizados a la producción.

      saludos,

      Ignacio

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