¿Cuáles son las razones para la certificación ISO 9001? ✅

Razones implantación ISO 9001
¿Cuáles son las razones para que más de 900.000 organizaciones de todo el mundo dispongan de un sistema de gestión de la calidad certificado conforme a la norma ISO 9001:2015? Esta decisión no es sencilla ya que la organización debe asumir que la obtención de la certificación supondrá un esfuerzo tanto en el tiempo de los empleados como económico, al menos para la contratación de una empresa consultora y una entidad de certificación. En el presente artículo se tratarán los principales motivos que llevan a una pequeña empresa a iniciar el camino de la gestión de la calidad y obtener el certificado correspondientes. Estas razones más frecuentes son las siguientes:

A pesar de esta necesaria inversión, ¿Cuáles son las razones para implantar y certificar ISO 9001 en una PYME?

1. Acceso a nuevos clientes.

La cartera de clientes de muchas empresas se está viendo sacudida por la mala situación económica y muchos de los clientes habituales han tenido que cerrar o recortar sus gastos drásticamente. Esta realidad hace que las organizaciones busquen nuevos nichos de negocio y se hayan encontrado con una barrera adicional: es necesario disponer de  un certificado ISO 9001 para trabajar con determinados clientes como condición indispensable. Las necesidades de la certificación son más habituales para poder trabajar con grandes clientes y sobre todo con las administraciones y empresas públicas. En su día ya escribí un post relacionado con ISO 9001 e ISO 14001 en la contratación pública.

Razones para la implantación de un sistema de gestión de la calidad

2. Imitar al líder.


Al visitar las páginas web de las empresas punteras en cada uno de los sectores, podremos observar como estas organizaciones exhiben y utilizan sus certificaciones ISO 9001 como herramienta de marketing con el fin de diferenciarse de la competencia y ofrecer confianza y credibilidad a sus clientes. En el mundo de los negocios y en la vida en general conocer e imitar los casos de éxito puede sernos útil para alcanzar nuestros objetivos. La certificación ISO 9001 está asociada con la imagen de una empresa seria, responsable y que se preocupa por la satisfacción de sus clientes.

3. Revisión de procesos de trabajo.


La implantación de un sistema de gestión de la calidad implica la revisión y mejora de los procesos de trabajo. Esta revisión nos hará enfocar nuestra organización hacia los deseos de los clientes y conseguir así una mayor cuota de mercado. La implantación de un sistema de gestión de la calidad no es una solución inmediata para resolver todas las ineficiencias de la empresa en un plazo de tres o cuatro meses, sino una herramienta que debe emplear la empresa para la búsqueda de la excelencia en el largo plazo. La definición de procesos consistirá en establecimiento de las actividades necesarias, la secuencia y relación entre las mismas, y finalmente de las responsabilidades asociadas.
Disponer de un certificado ISO 9001 no es la panacea de los problemas empresariales que vivimos en estos tiempos pero pensar que las antiguas estrategias y modelos de negocio nos llevarán al éxito es un enorme error. Ahora más que nunca hay que recordar las palabras de Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Si el artículo te ha resultado de interés, te animo a que lo compartas empleando los botones sociales que se presentan a continuación. Para cualquier duda o consulta respecto a las razones para implantar y certificar ISO 9001 en la empresa, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

20 comentarios:

  1. tengo una duda, en que momento cambia de versión un documento, por ejemplo si voy a implantar la nueva version de la norma y en un documento dice norma iso 9001:2000 y voy a cambiar por norma iso 9001:2008, cambiaría de version el documento???

    gracias

    ResponderEliminar
  2. hola,
    el control de las versiones debería encontrarse definido en el procedimiento de control de la documentación de tu propia organización y debes guiarte por lo que él diga. Lo normal es que aunque cambies un solo número (2008 por 2000) también cambies la versión del documento.

    saludos
    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda muy similar a la anterior, reuslta y pasa que existe un documento que ya fue elaborado por X persona que salio de la empresa, ahora resulto un cambio en el documento, adicionar un item, sin embargo todo lo demas fue creado por dicha persona, una vez se hace ell cambio y cambia la version, en la parte inferior donde dice "Elaboró" debe seguir apareciendo la persona que ya no trabaja aqui o yo que adicioné un item.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    lo normal es que a partir de ahora aparezcas tú cuando hagas algún cambio.

    Saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  5. Buenas quisiera conocer como podria concientizar al personal sobre la importancia en el cierre de no conformidades???

    ResponderEliminar
  6. hola,

    siempre que hay que sensibilizar a personal para realizar una tarea lo primero que hay que hacer es tratar de explicar cual es la utilidad de esa actividad y qué ocurriría si la misma no se realizase.

    Así que si quieres que el personal termine de cumplimentar los informes de no conformidad tendrás que buscar el sentido y la utilidad que tienen los mismos para el trabajo de la persona responsable.

    Si el cierre de una incidencia no tiene ninguna utilidad para la persona que debe hacerlo a lo mejor es que la responsabilidad del cierre no ha sido asignada correctamente.

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  7. hoal razones, beneficios para implementar integradamente la ntc iso 9001 y a ntc iso 14001 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, pues la razón y el beneficio fundamental es que ISO 9001 e ISO 14001 tienen el 70% de requisitos comunes y se si implantan integrados se trabaja menos y sale más barato. Las auditorías se hacen conjuntamente y también salen más baratas.

      Otra cuestión es que merezca la pena o no implantar ISO 14001.

      Eliminar
  8. Hola tengo una duda respecto a las firmas de elaboró, revisó y aprobó. Es requisito que en los manuales de procedimiento vengan éstas firmas en todas las hojas o pudiera solo poner una hoja de firmas por separado, algunas empresas lo manejan en todas las hojas y encontré algunas otras que solo tienen éste requisito al inicio o al final del documento.
    Tu qué opinas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      yo sólo lo pongo en las portadas de los documentos, cada maestrillo tiene su librillo, pero cuanto menos se trabaje mejor, sobre todo si los resultados son los mismos.

      Eliminar
  9. I.Gómez..buen dia desde cuba un especialista en gestion de la calidad..
    Tenía una pregunta que hacerle, relacionado con los costos de la calidad que pueden traer consio mediante su análisis accions preventivas frente a N conformidades potenciales, ahora este tema del analisis de los costos de la calidad a veces es tedioso, existe alguna literarura con ejemplos que me pudiera recomendar?..
    Atte..Ing. Adrián Ramírez

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Adrían,

    siento decirte que no conozco ninguna referencia que te pueda indicar especialmente, y más relacionado con las acciones preventivas. Espero que alguien puede ser de mayor ayuda.

    Echando un vistazo rápido, el siguiente enlace tal vez te pueda ayudar.

    http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/874/index.htm

    saludos y suerte

    Ignacio

    ResponderEliminar
  11. En qué manera o cómo se puede aplicar la ISO 9001 a la Gestión Preventiva en el área de Prevención de Riesgos Laborales de una empresa...?
    Puedo considerar a los trabajadores como los "clientes" o destinatarios finales de mi gestión...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      si buscases un apartado de iso 9001 relacionado con la prevención de riesgos sería el 6.4. ambiente de trabajo, la prevención de riesgos tiene sus propias normas de gestión como oshas 18001 o iso 45001.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  12. Hola, Nacho:

    Si la empresa tiene el sistema implantado pero no certificado ¿Cuál sería la mejor forma de evidenciar que se dispone del sistema y que se gestiona la calidad?

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:

      La mejor forma de evidenciar que un sistema de gestión está implantado es certificándolo, si no está el certificado dependerá del tipo de cliente y de sus exigencias. Tal vez lo más apropiado sea mostrar el plan de control de los procesos productivos.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  13. Hola,

    Tengo una consulta. Mis procedimientos de calidad fueron elaborados en el 2014, de manera anual se revisa todo el sistema de gestión de calidad, por lo cual tengo una planilla maestra donde detallo las revisiones.

    Mi duda es, mis procedimientos se vencen el 2017, por lo cual debo imprimir nuevamente todos los procedimiento, junto con ello ¿Es necesario cambiar la versión y registrar el control de cambios del documento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marjorie:

      La norma no establece fechas de caducidad a los documentos por lo que esta metodología es propia de tu organización, así que las respuestas solo podrá dártelas tu procedimiento de control de documentos. No puedo saber qué es lo que debes hacer.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  14. ¿Cuál sería la mejor respuesta cuando me solicitan acreditación ISO 9901 y aún tengo el Sistema de Gestión propio no auditado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      lo mejor es decir que las puertas de tu empresa están abiertas para que el cliente pueda auditar y comprobar por si mismo el maravilloso sistema de gestión de la calidad existente.

      Depende de quién lo pida, podrías enviar evidencias de los controles realizados a la producción.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.