Preguntas frecuentes sobre la gestión de la calidad e ISO 9001:2015 ✅

FAQS Información preliminar ISO 9001Han pasado ya más de 12 años desde que inicié la tarea de escribir este blog sobre la gestión de la calidad y la gestión ambiental. En este tiempo han sido muchas las preguntas y comentarios, que tanto en este foro como en otros, han surgido en la relación a la norma ISO 9001 y a su aplicación en distintas organizaciones. Inicio con este post una serie en la que trataré de hacer un resumen de las cuestiones planteadas y las respuestas correspondientes. Empezaré por las cuestiones básicas antes de tomar la decisión de implantar el sistema de gestión de la calidad.

Las preguntas frecuentes sobre la gestión de la calidad e ISO 9001:2015 son las siguientes:

¿Qué es la norma ISO 9001?


ISO 9001:2015 es la norma internacional, editada por ISO, que define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar un sistema de gestión de la calidad. La norma ISO 9001 es de aplicación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su actividad, ubicación geográfica o tamaño.

¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?


Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos (actividades), relacionados entre sí, para mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

Preguntas frecuentes sobre la gestión de la calidad e ISO 9001:2015


¿Para qué sirve un sistema de gestión de la calidad?


Un sistema de gestión de la calidad sirve para:
  • Mejorar continuamente la satisfacción de los clientes de la organización, aumentando así la fidelización de los mismos y favoreciendo a la sostenibilidad del negocio.
  • Aumentar la credibilidad de la organización mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de la organización mediante la sistematización de los mismos y estableciendo acciones de mejora planificadas.
Ver artículo: Tres razones para implantar y certificar ISO 9001 en su negocio

¿Qué tipo de organizaciones pueden implementar el sistema de gestión conforme a los requisitos de ISO 9001?


La norma establece unos requisitos genéricos, su uso es aplicable en todo tipo de organizaciones, independientemente del tamaño, actividad y servicio o producto suministrado.

¿Cómo puedo documentar e implementar el sistema de gestión de calidad?


La documentación e implementación de un sistema de gestión de la calidad puede ser realizada completamente por personal de la propia organización si existen personas con la experiencia y capacitación necesaria. Otra posibilidad es contratar el servicio de un consultor externo que elabore los documentos y asesore durante el proceso de implementación del sistema.

Ver artículo: Elección de Consultoría para la certificación ISO 9001

¿Cuánto tiempo puedo tardar en documentar, implementar y obtener la certificación?


El tiempo para la certificación del sistema es variable en función del tamaño de la organización y de la complejidad de sus procesos de producción o prestación del servicio. El tiempo mínimo estimado, en condiciones normales, para una PYME es de 4 a 6 meses, pudiendo ser menor en función de la dedicación de recursos de la organización.

¿Qué es la certificación de un sistema de gestión de la calidad?


La certificación es la concesión de un distintivo por parte de una entidad acreditada que significa que la organización cumple con los requisitos contenidos en ISO 9001.

¿Quién me puede certificar?

Las entidades de certificación son empresas independientes que debe encontrarse acreditadas para realizar las tareas de certificación por los entes nacionales de acreditación correspondientes, en España la entidad de acreditación es ENAC. Consulta de entidades de certificación acreditadas.

Ver artículo:Elección de entidad de certificación

¿Cuánto tiempo tiene validez el certificado?


Una vez otorgada, la certificación tiene una validez de tres años, trascurrido este periodo es necesaria una auditoría de renovación y la emisión de un nuevo certificado. Anualmente la entida de certificación debe realizar auditorías de seguimiento para asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma.

¿Existen productos certificados ISO 9001?


Los certificados ISO 9001 son emitidos a los sistemas de gestión de la calida de la organización y no a los productos de la misma. La certificación ISO 9001 no representa mejores cualidades de los productos o servicios de la organización. Las entidades de certificación deben velar por el buen uso de la marca, estando prohibido incluir el logo de la certificación en los productos o en los embalajes correspondientes de los mismos.

¿Qué es un proceso?


Un proceso es una secuencia de actividades encaminadas a realizar una determinada labor y al logro de unos objetivos. Como ejemplo de procesos podemos citar: ventas, diseño, compras, tratamiento de incidencias, etc.

¿Qué significa el enfoque basado en procesos?


El enfoque a procesos implica la división del sistema de gestión en procesos que deben ser gestionados individualmente para el logro de los objetivos. Cada proceso, al igual que el sistema en conjunto, debe disponer de una planificación de actividades, de unas responsabilidades asignadas, de unos controles y de un seguimiento y medición del mismo.

Ver artículo: Enfoque a procesos. Principios ISO 9001.

Para mejorar y aumentar el contenido de este listado de preguntas frecuentes sobre la gestión de la calidad e ISO 9001:2015, os animo a participar realizando vuestras preguntas en la sección de comentarios posteriores.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de Presupuesto de Consultoría ISO 9001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

126 comentarios:

  1. Estimado Nacho,

    La presente es para saludarlo y consultarle que dentro de mi empresa estamos implementando el ISO 9001 por lo cual nos han capacitado en los siguientes cursos:

    Curso: Interpretación de la Norma ISO 9001
    Contenido:
    - Conceptos y definiciones
    - Capítulo 4. Sistema de gestión de la calidad
    - Capítulo 5. Responsabilidad de la dirección
    - Capítulo 6. Gestión de los recursos
    - Capítulo 7. Realización del servicio
    - Capítulo 8. Medición, análisis y mejora

    Curso: Sistema de Gestión de la Calidad
    Contenido:
    - Estructura de la familia ISO 9000
    - Los 8 principios de la gestión de la calidad
    - Estructura de la Norma Internacional ISO 9001:2008
    - Terminología ISO 9001:2008: calidad
    - Elaboración del mapa de procesos
    - Elaboración de la Política de la Calidad


    Curso: Acciones Correctivas y Preventivas
    Contenido:
    - Introducción y requisitos ISO 9001
    - Fuentes de generación de No Conformidades
    - Establecimiento correcto del hallazgo
    - Herramientas de Gestión para determinar la causa raíz
    - Verificación de la eficacia de acciones tomadas

    Curso: Enfoque y satisfacción al cliente
    Contenido:
    - Introducción y requisitos ISO 9001
    - Gestión de reclamos
    - Gestión de comunicación con los clientes
    - Herramientas de medición de la satisfacción de los clientes

    Curso: Herramientas de Mejora de Procesos
    Contenido:
    - La Norma ISO 9001:2008 y el principio de enfoque a procesos
    - Identificación de procesos de la organización
    - Tipos de procesos: estratégicos, centrales y de apoyo
    - Definición y formulación de indicadores
    - Identificación de problemas
    - Gráficos de control por atributos
    - Aplicación de herramientas de mejora

    En esta segunda etapa, queremos tener una nueva capacitación, que cursos nos recomiendas solicitar y con que contenido ?. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      pues se supone que la formación debe definirse a partir del conocimiento que tengan las personas, como no lo conozco no sé qué cursos será mejor que realicen.

      Se supone que si los cursos han sido bien realizados con esta formación debería ser suficiente para implantar el sistema.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Hola, antes que nada un buen día y excelente el trabajo que has desarrollado y muchas gracias por apoyarnos con tus respuestas.

      Mi pregunta es: Mi empresa pues cuestiones de fuerza mayor no va a poder rectificarse este año que básicamente le tocaba en Septiembre. Que consecuencias tiene no buscar la rectificación y certificarnos nuevamente pero en un plazo un poco mayor, es conveniente recertifarcanos o mejor buscar una nueva certificación posteriormente?

      Eliminar
    3. Hola,

      lo que ocurrirá es que estarás un tiempo sin un certificado en vigencia y que en el nuevo certificado no tendrás la antigüedad del anterior (la antigüedad no sirve para nada o casi nada).

      Supongo que hay demasiadas particularidades para decirte qué es mejor, depende de la necesidad de la empresa, de los precios, de los plazos que contemples, etc.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buenos dias

    he recibido una auditoria externa y me han levantado una no conformidad menor y no se como resolverla

    No se evidencia registro que permita determinar que se evaluaron el 100% de los requisitos del SGCS BASC en la organización, incumpliendo el numeral 4.5.2 de la Norma BASC V4 2012. Si no se establecen registros que permitan validar la revisión de la totalidad de los requisitos del Sistema, no se puede garantizar que la empresa efectúe una auditoría interna que dé cuenta de la implementación y mantenimiento de todos los criterios del sistema.

    me pueden colaborar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      creo que te dicen que no hay evidencia de que hayas realizado auditoría interna a todos los puntos y procesos del sistema. Create un cuestionario o un informe en el que se tomen notas durante la auditoría de haber revisado cada apartado. Anota en el cuestionario todas las evidencias que has revisado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. ¿CUANTO TIEMPO DURA LA CERTIFICACIÓN DE LA ISO 14001 Y LA OHSAS 18001?

    ¡Por favor ayudenme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      ambos certificados tienen una validez de tres años, cada tres años hay una auditoría de recertificación y el resto de años hay auditorías de seguimiento.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Hola Nacho,
    Tenemos un proyecto de empresa de servicios en el sector industrial. Las negociaciones con el cliente están muy avanzadas, pero nos hemos encontrado que el departamento de compras de la misma nos exige tener la ISO 9001. El problema está en que al ser empresa de nueva creación evidentemente no disponemos de la misma. Qué se puede hacer en estos casos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿es el único cliente?

      Si es así no queda otra que negociar con el cliente y que se esperen 3-4 meses hasta que tengáis el certificado. El cliente tendría que aceptar una evidencia de las intenciones de certificar el sistema, pero nunca tendréis el certificado sin tener evidencias de haber realizado las operaciones, si eso pasa con trabajar con este cliente la única solución es que tengan cierta flexibilidad.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Que tal ; Me ha surgido la siguiente duda,
    El manual de calidad es el que se realiza y desarrolla para la aplicación del sistema de gestión de calidad ?

    Esto me causa un poco de confusión.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Sí, es correcto. El contenido del manual lo tienes en el apartado 4.2.2. Manual de la calidad, los tipos de documentos los tienes en el apartado 4.2.1. Generalidades (siempre hablo de la norma ISO 9001:2008).

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Buenas tardes,

    Tengo una pequeña duda, en la empresa donde laboro el departamento de ingeniería genera el "Bill de materiales", hasta ahora este documento esta incluido en el sistema de gestión de calidad... mi duda es, éste documento puedo excluirlo? o depende de lo que se mencione en mi procedimiento de control de documentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Eunice:

      Tienes libertad para decidir que registro usas o no dentro de tu sistema, otra cuestión es si quitando un registro puedes seguir cumpliendo con los requisitos de la norma. En tu procedimiento de control de documentos podría o debería aparecer descrita la metodología para la realización de este tipo de cambios.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. tengo una duda la empresa donde yo laboro se quiere certificar, me puedes decir cuanto cuesta y cuanto dura la certificacion y auditoria y la duda mas grande que tengo es a los empleados en las auditorias le hacen preguntas y como cuales serian. la empresa donde yo laboro es un hotel campestre, tiene restaurante ademas ofrece otros servicios como la realizaion de obras y una estacion de gasolina torpel este esta ubicado en florencia caqueta colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para precios y plazos no puedo aportarte más información, tampoco puedo enviarte un presupuesto porque mi zona de actuación no alcanza tu ubicación.

      A los empleados les podrán preguntar sobre el trabajo que desempeñan relacionado con el sistema de gestión y que por lo menos conozcan la política de calidad de la organización.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Buenos días Ignacio,

    Fíjate que en la empresa donde laboro por decisión de nuestro corporativo va a cerrar en un corto plazo, sin embargo quiero saber que sucede con ISO en este caso? teníamos pre programada una auditoria externa en Octubre, ahora con esta decisión no se que es lo que pasa con ISO.

    Podrías orientarme un poco si es que tienes alguna información al respecto.

    De antemano gracias!

    Saludos,
    Eunice G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Eunice:

      Si se tiene planificado el cierre lo normal es que de lo primero de lo que se prescinda es de la certificación ISO 9001, sobre todo si el cierre es en el corto plazo. Por lo tanto yo me olvidaría de auditorías y demas, no entendería que la dirección de la organización quisiese inverter dinero en estas cuestiones.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. Hola Nacho,
    mi consulta es la siguiente: trabajo en una empresa de fabricación que forma parte de un grupo de empresas. Nuestra empresa trabaja como proveedor principal de una de las empresas del grupo. La empresa para la que trabajamos está certificada con la ISO 9001. Los procesos de fabricación en ambas empresas son muy similares ya que ambas fabrican los mismos productos. La pregunta es, ¿pueden estar ambas empresas equiparadas por la misma certificación de calidad, es decir que se nos aplique un manual de calidad y procedimientos de forma común, podemos incluir nuestros propios procedimientos en el sistema conjunto o como empresa diferente que somos hemos de certificarnos como tal?
    En caso de que ambos casos sean posibles, ¿Cuál crees que es más beneficioso para nosotros?
    Saludos y muchas gracias,
    Eduard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Eduard:

      hay dos niveles, uno es el de la documentación del sistema, las empresas pueden compartir parte de la documentación (procedimientos), el otro nivel es el de la certificación.

      Si dos empresas pueden o no estar bajo el paragua de la misma certificación y hacer las auditorías juntas depende de cada entidad de certificación. Es una situación que no está muy clara, algunas certificadoras lo permiten y otras no. Te aconsejo que esta cuestión la realices a la entidad certificadora con la que estéis trabajando.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  10. De acuerdo, lo preguntaremos a la entidad certificadora. Muchas gracias por la información.
    Saludos,
    Eduard

    ResponderEliminar
  11. Hola nacho que tal tengo una duda que siempre e preguntado y nadie me ha sabido responder con plenitud.
    trabajo en una empresa donde hacen combustible para barco, yo estudie marineria de cubierta pero a pasar el tiempo aprendi a hacer analisis de calidad en el laboratorio quimico a combustible e hidrocarburo llevo en el cargo 4 años casi 5. pero ahora quiero sertificarme para recibir mejor sueldo. la pregunta es con estos años de experiencia puedo acceder a algun sertificado en alguna entidad o debo de inscribirme en alguna unive|rsidad para estudiar calida... gracias y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      desconozco las certificaciones que puedan existir, si existe alguna, para realizar analíticas a hidrocarburos, no soy especialista en la materia. Lo siento.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  12. Hola Nacho,

    Ante todo felicitarte por tu Blog me parece muy rico en diversidad de temas, y para consultarte lo siguiente :

    La empresa donde laboro, cuenta con trinorma, y la entidad certificadora nos ha dado como fecha de plazo maximo quincenas de diciembre para realizar la segunda auditoría de seguimiento ( certificamos en Enero del 2014), podemos aplazar este plazo que nos ha dado la empresa certificadora????'

    Saludos

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, José:

      lo normal es que la auditoría se realice en enero de 2016, siendo un poco flexible si se trata de auditorías de seguimiento, como es el caso. Ellos verán si pueden o no pueden atrasar la auditoría, la otra cosa que puedes hacer es solicitar presupuesto a otra entidad y le comentas tus problemas, tal vez te den una solución o te sirva como punto de apoyo en la negociación con los actuales.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  13. Buenas tardes Nacho,

    Querría trasladarte una consulta. En el último informe de Auditoria Interna me han indicado como desviación, una desviación que ya tenemos identificada y que está siendo solucionada en una NC. Lo pongo con ejemplos: tengo una NC abierta con antelación a la auditoria debido a que en la máquina X no se realizan las operaciones de mantenimiento, tal y como se establecen en la ficha de equipo. En la auditoria el auditor me piden el cuaderno y se comprueba que no está debidmante cumplimentado; pero al auditor se le informa que dicha situación se está tratando en la NC XX, aún así el auditor indica en el informe de auditoria como NC que no se realiza correctamente el mantenimiento de la máquina X.
    Es esta forma de prodecer correcta? yo entieno que un hallazgo que está recogido en una NC deja de ser hallazgo.

    Un saludo y muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      incumplimiento es, por lo tanto es una no conformidad, no sé si yo la apuntaría como tal en el caso de que la organización ya lo hubiese detectado antes y abierto una no conformidad. Depende del tratamiento que se le haya dado y de la fecha de la no conformidad anterior.

      Sería también muy cómodo no hacer cosas pero levantar NC para que luego el auditor no pueda levantar la NC correspondiente.

      Las cosas no son blancas o negras.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  14. Buenas tardes,

    en el 2014 hemos realizado una certificación de implantación y nos quieren suspender el certificado porque debido a cambios empresariales no hemos podido realizar la de seguimiento todavía, los certificados tienen fecha de septiembre del 2014. Es legal??

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      legal no sé si es la palabra, pero seguro que tienes un contrato con la entidad de certificación que incluye la anulación del certificado si no se realizan las auditorías de seguimiento. Si la entidad certificadora no anula tu certificado puede poner en riesgo su acreditación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  15. Hola!

    Tengo una duda si antes existia un Representante de Dirección pero ya no labora en la empresa y otra persona ocupo su puesto,y se requiere manifestar los cambios en algunos formatos, donde la firma del nuevo ocupante del puesto debe ir, la pregunta es, si sólo se modificará la firma, ¿Es necesario modificar la revisión del documento y la fecha de revisión? o ¿sólo se tendría que imprimir el documento y colocar las firmas correspondientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ady:

      hasta el día de la marcha del antiguo Representante de la Dirección estará la firma del antiguo representantes, después del nombramiento del nuevo estará la firma del nuevo en todos los nuevos documentos y registros que tenga que firmar el representante.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  16. Hola buenas tardes,

    Tengo una duda, estamos por abrir una sucursal de nuestra empresa en otro estado con un giro diferente, esta nueva empresa queremos certificarla en ISO/TS 16949, para la certificación me piden 1 año de registros. Como le puedo hacer si para obtener clientes del medio necesito estar certificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      no te queda otra que negociar con tus clientes para que acepten trabajar contigo sin tener el certificado pero diciendo que estás en proceso.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Gracias por su pronta respuesta

      Eliminar
  17. Buenos días,



    Cordial saludo,



    En el presente correo manifiesto una inquietud sobre que pasaría si una empresa certificada en trinorma cierra y quiere abrir nuevamente la empresa en un año, los registros que se tienen servirían para volver a abrir y renover la certificación.



    Gracias,

    Quedo Atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      tendría que pasar un tiempo prudencial, por ejemplo, 3 meses para que los procesos vuelvan a funcionar y el sistema pueda ser auditado. Los registros de hace más de un año no servirían para la auditoría.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  18. Buenos Dias
    cordial saludo
    Tengo un para de preguntas:
    Estoy como practicante en una empresa de ing civil sirviendo de apoyo para implementar el sgc
    la organizacion aun no tiene definido un mapa de proceso, unos objetivo, una política de Calidad y requiere de una estructura documental organizada
    tomando en cuenta que la iso 9001 tomo su nueva version 2015 donde mencionan que no es indispensable un manual de calidad. ¿ Tendría que realizar el manual de calidad basándome en la iso 9001:2008 o si no es el caso con la nueva versión como garantizo el control de los documentos en la organizacion?

    Muchas, gracias
    espero pronta respuesta

    Feliz Resto de Dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carolina:

      1. La nueva norma no exige que exista un documento que se llame manual de calidad pero sí que exige que se establezca el alcance y se detallen los procesos y su interacción, yo esto lo hago normalmente en un documento que se llama "Manual de Calidad". No mezcles versiones de la norma, si vas con 2015 el manual que puedas hacer lo tendrías que hacer frente a esta norma.

      2. Control de documentos. Ya no hay exigencia de un "procedimiento documentado" pero como en algún sitio tendrá que estar definido como se trabaja con la documentación lo más cómodo es que esta definición quede reflejada en un documento que se llame "control de documentación".

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  19. Hola Nacho:
    Te cuento , estoy en una empresa en la cual quieren implementar un SGC basado en la norma ISO 9001:2008.
    Lamentablemente ellos no tienen un mapeo de procesos ni nada que me pueda aportar a facilitar un poco el trabajo. Experto no soy en el tema pero si soy estudiante de Ingenieria Civil Industrial el cual esta en practica.
    Me gustaria si me pudieras guiar un poco con los pasos que tendría que hacer
    De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      pues empieza por planificar el sistema con los procesos y procedimientos necesarios. Luego documentas el sistema y finalmente creas todos los registros necesarios.

      Tienes toda la información en la sección de vídeos.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  20. Estoy obligado a pasar mi ISO9001:2008 a la ISO9001:2015?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      los certificados emitidos conforme a ISO 9001:2008 dejarán de tener valor a partir de septiembre de 2018, así que a partir de esa fecha solo serán válidos los certificados frente a la versión de 2015, este es el nivel de obligatoriedad.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  21. Buenas tardes

    Quiero hacer una consulta, si tengo una empresa que quiere certificarse en ISO 9001, pero los procesos de apoyo los subcontrata a través de un tercero. Como se maneja la documentación del proceso y caracterización? la empresa que se certifica no define nada, y se presenta uno a la auditoria solo con la documentación del tercero? o toca es hacerla para la empresa que se va a certificar y que el tercero la cumpla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      las cosas no son ni blancas ni negras, lo normal es que tengas un gris. Es perféctamente válido que en tu sistema cites documentos de origen externo. No puedo contestarte con precisión porque debería conocer a fondo el tipo de subcontratación y los procesos subcontratados.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  22. hola que tal?
    si tengo una empresa que esta certificada con un producto x , pero en realidad tiene dos productos x y z y en la proxima auditoria de recertificacion por decisiones estrategicas decide certificarse con el producto z. esto lo podria hacer? o tendria que montar algún plan de acción?... necesariamente tiene que mostrar sus dos productos en el mapa de procesos, aun cuando su alcance se demarque hasta uno solo.? agradezco tu colaboración de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      1. sí, cuando desee la organización puede ampliar el alcance, lo que no sé es si este aumento del alcance implica aumentar los tiempos de auditoría y por lo tanto el precio.
      2. El plan de acción no sería obligatorio aunque sería claramente recomendable.
      3. El mapa de procesos debe adaptarse al alcance de la certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  23. cual es la diferencia entre una ISO 9001 y una ISO 17025?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración.

      ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad. Requisitos.

      si eres un laboratorio puedes elegir entre una de las dos o tener las dos

      Eliminar
  24. hola : tengo una pregunta cuanto tiempo mas o menos dura el proceso de auditoria de sgsso en una empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el número de jornadas de auditoría depende del número de empleados de la organización, el cálculo se realiza utilizando unas tablas que publica la entidad de acreditación de cada país y que deben ser después utilizadas por las certificadoras.

      saludos,

      Nacho

      Eliminar
  25. Buenas noches Ignacio
    Pudo ver que eres consultor y formador en gestión de calidad, sin embargo, cómo podrías sustentar la respuesta a la pregunta "¿Cuánto puedo tardar en documentar, implementar y obtener la certificación?", basado en tu experiencia con las empresas; es decir, ¿cuántas empresas o casos te han permitido arrojar éstos tiempos estimados?

    Te agradezco de antemano. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      ¿15 años y 50 certificaciones te pueden parecer suficientes?

      El tiempo para el proyecto depende de cada empresa, no es lo mismo certificar Microsoft que la ferretería de la esquina.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  26. Estimado por favor sus comentarios.

    Soy CPA y todo este tiempo he ejercido esta actividad sin embargo quisiera sacar una certificación en ISO pero no se que tan amplio es la demanda laboral y sobre todo considera que es bueno sacar esta certificación.

    slds;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      la ccertificación es útil si existen clientes que la solicitan o la valoran, más allá de los beneficios internos que pueda tener la organización.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  27. BUEN DIA

    NACHO GOMES

    TENGO QUE REALIZAR UNA SUSTENTACION SOBRE ALGUNA EMPRESA QUE ESTE EN PROCESO DE CERTIFICACION DE CALIDAD O UNA YA CERTIFICADA. DEPRONTO ME PODRIAS AYUDAR CON UN TIPO DE FORMATO (ENCUESTA O CUESTIONARIO, ETC.) DE PREGUNTAS QUE ME AYUDEN A RECOLECTAR INFORMACION NECESARIA PARA LA SUSTENTACION

    GRACIAS.

    ATT.

    KEVIN HERRERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Kevin:

      ¿Qué es una sustentación? Perdona que no pueda ayudarte.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. buen dia

      NACHO GOMEZ

      una sustentacion es como hacer una entrevista. eso hacer una entrevista a una empresa en este caso la la are a un colegio u escuela de educacion media que esta en proceso de certificarse en iso 9001.

      att.

      kevin herrera

      Eliminar
    3. hola, Kevin;

      mira a ver si este te sirve, es un cuestionario inicial para la implantación de ISO 9001. http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2013/03/sistema-de-gestion-de-calidad-segun-iso.html

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  28. Buenas tardes,
    mi empresa esta certificada en la iso 14001, este año me toca recertificación, me pude indicar cuantas jornadas se necesitan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      dependerá del número de empleados y del tipo de actividad. Tendrá que solicitar nuevos presupuestos a la entidad de certificación para esta auditoría.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  29. Cual es la diferencia entre iso 9001 y certificación oshas 18001. Y cuanto tiempo de vigencia tiene cada certificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ISO 9001 es para los requisitos de un sistema de gestión de calida y Oshas 18001 es para los requisitos de un sistema de gestión de seguridad y salud. Los ccertificados tienen una vigencia de tres años.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  30. Si la certificación tiene vigencia por tres años, pero en el tercero por cuestiones de fuerza mayor no vamos a poder proceder con la última de seguimiento, hasta el 2017, por cuánto tiempo más, una vez caducada la vigencia de la certificación, puedo seguir utilizando el sello o distintivo de ISO 9001:2008 en el material publicitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si no se pasa la correspondiente auditoría de seguimiento la entidad de certificación debería retirar la certificación inmediatamente y desde ese momento no se podría utilizar el logo ni el certificado. De todas formas estas cuestiones las tendrías que consultar con tu entidad de certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  31. La empresa en donde trabajo cuenta con ISO 9001-2008 pero solo uno de los clientes solicita la norma TS-16949 , como se deberia manejar esto deberiamos aplicar la norma TS para toda la empresa o se tendrian que hacer 2 certificaciones bajo ambas normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      lo normal es que tengas un sistema que cumpla los requisitos de las dos normas, la dificultad es que a lo mejor tienes que indicar y diferencias cuando aplican unos criterios y requisitos y cuando no.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta....
      Entonces es correcto seguir manteniendo el sistema ISO 9001-2008 pero dentro de los procedimientos aplicar los criterios del TS para el cliente que lo requiere, esto es valido ?

      Eliminar
    3. Sí, es habitual tener un sistema que de cumplimiento a varias normas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  32. Buenas tardes Nacho. Tengo una consulta
    Me piden mencionar 5 herramientas de Gestión que se deben aplicar en una organización certificada con la ISO 14001 y señalar que requisito exigen cada una de las herramientas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      para este tipo de consultas de estudios recomiendo siempre que se consulte al profesor que las plantea. Por dos motivos, en primer lugar porque no sé exactamente lo que quiere y puedo dar una respuesta contraproducente y en segundo lugar porque él recibe una justa retribución económica por resolver estar dudas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  33. Hola, si una empresa con ISO9001:2008 nos saboteo haciendo uso de artimañas, se puede dejar algun precedente del hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      utilizar los canales jurídicos oportunos, desde el punto de vista de la certificación lo único que podrías intentar hacer es informar a la entidad de certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  34. Buenos dias, tengo una duda respecto a las auditorias de seguimiento planteadas anualmente, que pasa si no se solicita la auditoria anual del sistema con el SGS y se espera para el proximo año para recertificar la norma, teniendo en cuenta la actualziacion y transicion de la misma a la version 2015 (nuestro certificado tiene vigencia hasta septiembre del 2018).

    Quedo atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      si no se realizan las auditorías de seguimiento el certificado deja de tener validez, independientemente de la fecha que aparezca en el certificado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  35. Buenos dias
    Que se debe tener en cuenta en la auditoria de renovacion del certificado? Es decir que diferencias puede haber con la auditoria inicial? Y por otra parte es obligatorio la auditoria de seguimiento anual y la de renovacion cada tres años indefinidamente? La consulta es para iso 9001.
    Quedo atenta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kelly:

      Ninguna, se auditan los mismos puntos que en la auditoría inicial.
      Sí, son obligatorias.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  36. Buenas noches... Tengo una inquietud, actualmente estoy empezando en este mundo de la ISO 9001 y quisiera saber si al aplicar esta norma (ISO 9001/2015) en un proceso ejemplo proceso de compras; me asegura que venderé bien? Les agradezco su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Sofía:

      ISo 9001 es una herramienta para hacer las cosas bien, igual que un destornillador. Tener un mejor destornillador no te asegura que aprietes mejor el tornillo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  37. Muy buenas tardes
    si no se realiza de recertificación por varios años, se debe empezar desde cero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      yo lo haría, tendría el histórico de 6 meses y no de todos los años que la empresa ha estado sin certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  38. Que sucede si una empresa posee certificación iso 14001 pero no cumple con los requisitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que tendrá no conformidades y tendrá que solucionarlas si quiere seguir manteniendo el certificado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  39. ¿Es obligatorio tener que devolver los certificados originales si no pasas el seguimiento anual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      que yo sepa no, depende de lo que tengas en el contrato con tu certificadora.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  40. Hola Buenos días, mi pregunta es la siguiente: voy a entrar a una empresa que se certificó en la Norma Iso 9001:2008 en junio d 2016, pero desde noviembre de 2016 la persona encargada de calidad salió d la empresa, desde ese momento el SGC se detuvo hasta la fecha d hoy, es decir solo se cuenta con los registros de operación Y ahorita en Julio van a realizar la auditoria d seguimiento anual. Que crees que puedo o debo hacer en este mes antes de la auditoria?.. he pensado hacer una auditoria interna Y partir d ahí nuevamente.pero como solo tenemos un mes que crees q nos puedan decir en esta auditoria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      que puedas recuperar el tiempo perdido, que es posible, depende de tus capacidades y de las condiciones de la organización.

      Trata de hacer todas las tareas que estén pendientes y el auditor te dirá lo que esté mal, igual que en todas las ocasiones.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  41. Hola Buenos días, mi pregunta es la siguiente: Hace 3 meses empecé a realizar la planificación del SGC, haciendo los documentos y formatos correspondientes para implementar el SGC. Ahora en Junio ya me aprobaron algunos documentos y estoy empezando poco a poco capacitar al personal acerca del SGC. Somos una empresa de 10 personas y quiero certificarla en Febrero del 2018, pero tengo unas dudas por las No conformidades. ¿Cuando se considera una No conformidad Mayor y una No Conformidad menor? y según tu experiencia ¿Cuáles son los errores más comunes que comete la organización en una auditoría de certificación que imposibilitaría la aprobación por parte de la certificadora?
    SAludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      MAyor: incumplimiento total de un apartado de la norma o que sea repetitiva
      Menor: incumplimiento parcial de un apartado de la norma

      En este blog tienes una serie de artículos de "no conformidades frecuentes" ninguna debería ser lo suficientemente importante para negar una certificación tras unos pequeños ajustes.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  42. Buenos días Nacho, me podrías informar si las empresas tenemos algún periodo de gracia para renovar nuestro certificado ISO 9001:2008 si este venció por ejemplo hace dos días?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      no entiendo muy bien cuál es tu situación. Estas situaciones las tienes que tratar con tu entidad de certificación, si no te dan una solución puedes preguntar a otra y amenazar después con el cambio.

      Técnicamente este "periodo de gracia" no existe.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  43. Cordial saludo Nacho,

    tengo una inquietud. Si una empresa ubicada en un país A,está certificada con alguna norma como ISO, y abre una sucursal en otro país, ¿la certificación aplica para todas sus sucursales, o la nueva sede tendrá que tener su proceso de certificación a parte?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      el alcance del certificado tiene una actividad delimitada y una ubicación, si abres otra sede tienes que hacer la ampliación del alcance o certificarla a parte, qué hacer depende de muchas variables como para contestar en general.

      El caso que plantes sería igual si se abriese otra sede dentro del mismo país.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  44. Hola Nacho,

    leo tu blog hace tiempo y me parece excelente, tengo una duda no se si puedas ayudarme, te comento: la empresa dodne estoy quiere certificar un solo proceso; para establecer la politica de calidad en que tengo que basarme? mi sistemas solo se basa en ese proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde, Juan:

      ¿A qué te refieres por proceso? Bueno, al margen de esto, la política da igual que sea para una peluquería que para una central nuclear, tiene que incluir la mejora continua, el cumplimiento de requisitos y la búsqueda de la satisfacción del cliente. Redáctala para que no desentone la actividad y la propia organizacion con el texto y ya está. Tienes ejemplos en el blog.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  45. Hola buenas tardes!

    Estoy en proceso de implementación del SGC de la empresa en la que trabajo y con el cambio a la versión 2015, y tengo las siguientes dudas:

    1. Es necesario que desaparezca el manual de calidad si ya se tiene un prototipo trabajado.
    2. El auditor líder debe estar certificado como tal o solamente con tener experiencia comprobable como participación en otras auditorias, ostentar el certificado de auditor interno y el nombramiento de la compañía es suficiente.
    3.La capacitación básica para el personal se puede acotar a: Introducción a la norma iso 9001:2015, formación de auditores internos y análisis de riesgos o es necesaria otra más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gladys:

      1. No es necesaria la desaparición, desde mi punto de vista sigue siendo un documento muy útil.
      2. El requisitos es el mismo que para la versión del 2008
      3. Tal vez falte política, objetivos y responsabilidades, pero esto te lo diría también en la versión de 2008.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  46. Puede una empresa adaptar el SGI ¿así no busque certificarse a corto plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una empresa por su cuenta, dentro de la legalidad, puede hacer lo que quiera. No hay ninguna ley que prohíba la implantación de un sistema de gestión.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  47. Cordial saludo tengo la siguiente pregunta ¿Un auditor externo cuando llega a un país diferente de donde labora y debe ir a otro país a realizar la auditoria debe registrarse ante alguna autoridad del país donde va a realizar la auditoria, las normas ISO son internacionales por ese lado no tiene problema, su certificado de auditor debe ser internacional? Muchas gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      el auditor debe cumplir lo que le pida la entidad de certificación. La entidad de certificación pedirá lo que haya establecido según los criterios de la entidad de acreditación que soporte la certificación de la auditoría a realizar.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  48. Buenos días, actualmente trabajo en la implementación del SGC de ISO 9001:2015, pero quieren certificar solamente es el departamento de Mantenimiento, es posible solo certificar un departamento?? y no la empresa completa ?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Es posible pero la mayor parte de las veces no tiene mucho sentido, sobre todo si se trata de empresas de pequeño tamaño.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  49. Hola Buenas tardes!

    Quisiera que me ayuden con un duda que tengo. Trabajo para una empresa cuya casa matriz esta en estados unidos y nosotros en otro pais, alla ellos estan certificados pero no lo esta para la empresa que trabajo. las empresas se dedican basicamente a lo mismo y queremos certificarla. podriamos solicitar una extension de la certificacion que tiene la casa matriz, o debemos hacerlo como empresa aparte?, que seria mas economico, y mejor para la empresa?
    Ah! las empresas no tienen el mismo nombre... tendra eso algun impedimento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La respuesta es complicada para mí porque la misma te la debería dar tu casa matriz. Ellos sabrán si quieren incluir vuestra empresa en su certificado no. No dispongo de información para decirte que te saldría más económico, dependería de los tamaños de las empresas y de las entidades de certificación. ¿Qué es mejor para la empresa? Ni idea, habrá que hacer lo que diga la casa matriz.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  50. Buenas tardes, Es posible implementar la norma, si la empresa no tiene un enfoque basado en procesos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      no, no es posible. El enfoque a procesos es un requisito de la norma y si implantas un sistema según está norma, aunque no lo sepas, estarás teniendo un enfoque a procesos.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  51. Buenos días. De todas las Normas ISO la 9001 es la única que abarca el sistema de gestión de calidad?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Además de ISO 9001 hay otras normas que se refieren a esquemas particulares de determinados sectores de actividad.
      Saludos,
      Ignacio

      Eliminar
  52. Buenos días,¿Qué diferencia hay entre una Empresa certificada y una que no está certificada?

    ResponderEliminar
  53. Buenos días,

    en el siguiente enlace tienes explicaciones al respecto de tu comentario: https://hederaconsultores.blogspot.com/2009/12/la-liebre-y-la-tortuga-fabulas-de-iso.html

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  54. Hola! Entiendo que la validez de la certificación es de 3 alos y a anualmente se requiere de una auditoría de mantenimiento. Que consecuencias puede traer para la empresa no realizar la auditoría de mantenimiento? Puede perder la certificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Si no se realizan en plazo las auditorías de seguimiento anuales, la entidad de certificación suspende el certificado.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  55. Buenas tardes;
    Somos una filial de una empresa matriz alemana. Ellos tienen implantada la 9001, te querria preguntar si podemos adquirir esta iso gracias a que ellos ya la tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para obtener la certificación ISO 9001 es inevitable entrar en el plan de auditorías de la entidad de certificación tras disponer de un sistema de gestión de la calidad implantado.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  56. Hola,
    Trabajo para un grupo de varias empresas y una de ellas se quiere certificar, el problema es que parte de la documentación de los procesos de la empresa a certificar, están incluido en procedimientos donde se describen otras actividades de las otras empresas (ya que los departamentos son comunes). Se pueden tener así los procedimientos, o habría que extraer la parte que describe la empresa a certificar a otro documento??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Los procedimientos pueden estar como quieras mientras esté ABSOUTAMENTE CLARO cuáles son los requisitos aplicables del mismo a la organización que se esté auditando. Esta distinción de los requisitos aplicables la podrán conseguir haciendo procedimientos específicos para la parte nueva a certificar o haciendo las aclaraciones oportunas en el procedimiento ya existente.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  57. Buenos días Ignacio,

    Te consulto, si el certificado ISO 9001 vence en el mes de setiembre, se puede realizar la auditoría de recertificación un mes antes, es decir, en el mes de agosto?, o con cuántos meses antes que se venza el certificado hay que hacer la auditoría de recertificación?. Esto está estipulado en alguna normativa?. Saludos y gracias!. Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan Carlos:

      Lo normal es que se adelante uno o dos meses para que de tiempo a tramitar el expediente y emitir el nuevo certificado antes de la caducidad del anterior. Esto tendrá o no relevancia en función de las exigencias de certificación de la organización. Si no puedes vivir sin un certificado en vigor en tu poder, toca adelantar la auditoría para darles tiempo. Si el certificado es secundario y no te lo van a pedir podrás retrasar la auditoría tanto como te lo permita el contrato antes de que te anulen el expediente.

      En este momento desconozco si ENAC establece alguna normativa al respecto, no me suena.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  58. hola una pregunta una empresa cuando tiene el certificado retirado por que no cumplió con las normativas correspondiente, esa empresa puede retomar un nuevo certificado o ya queda descartado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Podrá solicitar una nueva auditoría de certificación inicial cuando lo estime oportuno y la certificación le será concedida si cumple con la norma de referencia y con la normativa correspondiente.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  59. Buenos días Ignacio.

    Tengo algunas consultas.

    Actualmente la empresa en que laboro es originaria de X país y allí tiene implementados todos sus procesos, se genero un contrato con una empresa de otro país para la fabricación de x productos, en la certificación ISO 9001 esta especificado el alcance del nuevo país, sin embargo procesos como compras, contabilidad, talento humano van hacer realizados por la empresa que provee los productos (Es decir estaría contratando los servicios con ellos para esos procesos). Solo el proceso de fabricación estaría a cargo de mi empresa

    La consulta es ¿ Como puedo generar control de estos procesos? Si me realizan una auditoria en ese nuevo país ¿Qué documentación o soportes debo presentar?, ¿Como determino o especifico que estos procesos son subcontratados?
    ¿ Debo tener la documentación de soporte de los procesos que tengo en mi país de origen para soportar que tengo implementado el sistema?

    Realmente no se como proceder

    Gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Entiendo que lo que pasa es que hay un proceso subcontratado a otra empresa y que tus dudas están relacionadas con el control de procesos auxiliares.

      Si vuestro alcance de certificación cubre las actividades subcontratadas en otro país, el sistema certificado tiene que tener control absoluto sobre esta actividad como si se estuviese realizando por personal propio. Esto significa que tengo que tener control sobre las compras de material para la fabricación, control sobre el personal, sobre los equipos empleados, etc. La organización podrá exigir a la filiar que emplee los procedimientos y registros que ella desee o podrá llegar a un acuerdo y aceptar los procedimientos y registros de la filial. En todo caso, estos procesos deberán estar sometidos a auditorías internas y externas.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  60. Que es alcance de sistema de gestión de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      El alcance del sistema es la definición de las actividades de la organización sujetas a los requisitos del sistema. Poe ejemplo: "Distribución de material eléctrico" o "Transporte discrecional de viajeros por carretera". Si la organización tiene varias sedes el alcance debe dejar claro las direcciones y las sedes a las que atañe el sistema.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  61. Buen día
    Mi pregunta va a lo siguiente,
    ¿Puedo certificar en ISO 9001 solamente a un área de mi empresa?, hablando del área administrativa y dejar de lado los procesos operativos.
    A manera de estar certificados en ISO 9001 pero solamente en un área en especifica de la empresa y no en todos los procesos.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Sí, puedes certificar áreas independientes de la empresa, siempre que seas capaz de delimitar muy bien el sistema y que después no utilices el certificado de una forma general sino únicamente para el área determinada. En general, la respuesta es que sí que puedes, pero en concreto es difícil entender la utilidad de la certificación de un simple proceso administrativo. Habría que ver el caso concreto.

      saludos,

      Ignacio

      saludos

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.