1/12/10

ISO 9001. Preguntas frecuentes (XI). 7.4. Compras

Undécima entrega de las preguntas frecuentes de ISO 9001. En el post de hoy se tratarán las cuestiones relacionadas con el apartado 7.4. Compras (7.4.1. Proceso de compras, 7.4.2 Información de las compras y 7.4.3. Verificación de los productos comprados). También pueden consultarse los siguientes artículos:
Compras según ISO 9001:2008
ISO 9001. No conformidades frecuentes. 7.4. Compras

Consultar documento completo: "Preguntas frecuentes ISO 9001:2008"

¿Qué diferencia existe entre selección, evaluación y reevaluación de proveedores?

Las organizaciones establecen unos criterios de selección para la inclusión de los proveedores en un listado de proveedores aceptados. En función del grado de cumplimiento de estos criterios los proveedores son evaluados, de manera que en el momento de realizar la compra se pueda seleccionar al proveedor con mejores condiciones y que cumpla con mejor puntuación los criterios de selección. Transcurrido el tiempo se realiza la reevaluación de los proveedores, analizando el comportamiento de los proveedores a lo largo de un periodo de tiempo. Esta reevaluación suele realizarse en función de las incidencias o no conformidades detectadas en las entregas realizadas por cada proveedor.

¿Cuándo debe realizarse la selección, evaluación y reevaluación de proveedores?

La selección y evaluación inicial de los proveedores debe realizarse al inicio de la implementación del sistema de gestión de la calidad y siempre que se desee incorporar a un nuevo proveedor al listado de proveedores aceptados. La reevaluación suele realizarse por lo menos una vez al año y siempre antes de la revisión del sistema por la dirección.

¿Qué criterios pueden emplearse para la selección, evaluación y reevaluación de proveedores?

Los criterios de selección y evaluación inicial de proveedores son muy variables en función de la naturaleza de las organizaciones y del tipo de productos suministrados. Suelen emplearse cuestionarios que traten sobre la capacidad de suministrar productos, la posesión de sistemas de gestión de calidad certificados, las infraestructuras disponibles, la ubicación geográfica, la política de precios, etc. En base al cumplimiento de estos criterios los proveedores reciben una puntuación que permite realizar la evaluación inicial de los mismos. En algunas ocasiones la selección y evaluación de proveedores está ligada a inspecciones o auditorías al proveedor. Para la reevaluación es habitual asignar puntuaciones a las posibles incidencias o no conformidades que puedan provocar los proveedores, esta valoración de las no conformidades estará relacionada con la criticidad del producto suministrado y el daño que supone el error del proveedor para la organización. En el momento de realizar la reevaluación se tendrá en cuenta la suma de valoraciones de las incidencias detectadas con cada proveedor, esta suma de valoraciones puede estar dividida por el número de servicios realizados para no penalizar a los proveedores habituales.

¿Debo evaluar a todos los proveedores, incluso a aquellos a los que se realizan compras puntuales?

Todos los proveedores que suministren productos que tengan incidencia en el sistema de gestión de calidad deben estar seleccionados, evaluados y reevaluados, para el caso de compras puntuales puede establecerse un procedimiento de selección abreviado diferente, pero siempre deben existir evidencias documentales (registros) de esta selección.

¿Debo controlar a las empresas subcontratadas como proveedores y realizar selección y evaluación de los mismos?

Sí, las empresas subcontratadas deben ser seleccionadas y evaluadas si sus servicios tienen incidencia en el sistema de gestión de la calidad.

¿Cómo documentar e implementar los requisitos expresados en el apartado 7.4.2. Información de las compras?

La organización debe definir la metodología a seguir para la realización de las compras, indicando los registros y su contenido para comunicar al proveedor las necesidades de compra. En este procedimiento de compras deben quedar establecidas las responsabilidades para la tramitación de los pedidos.

¿Qué significa la verificación de los productos comprados?

Todo producto comprado debe superar unos controles o pautas de inspección, la verificación más simple es la comprobación de que el número de bultos y referencias coinciden con las expresadas en el albarán o nota de entrega del proveedor, acompañado, posteriormente, por una revisión documental del albarán con el pedido de compra solicitado.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

12 comentarios:

  1. Cuando tu proveedor fue seleccionado y aprobado por tu empresa corporativa, se debe de evaluar los servicio de este proveedor? servirá decir a la alta adminitracion el comportamiento de estos proveedores???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mauricio.

      ¿a qué te refieres por tu empresa corporativa? ¿Se trata de una casa matriz y tu empresa una filial?

      Se deben evaluar los servicios de todos los proveedores que afecten a la calidad de los productos o servicios. Otra cuestión es si tiene que pasar por un filtro previo de selección, en tu caso puedes emplear como criterio para tu sistema que ese proveedor es seleccionado por ser aprobado por la empresa corporativa. No confundir selección con evaluación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Buen día
    Quisiera saber como puedo certificar mi empresa y en donde
    Nos dedicamos a la medicina endoscopica
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      si deseas un presupuesto puedes rellenar los formularios que se encuentran en la parte superior de esta página. En la sección de vídeos tienes toda la información en general.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Buen día Ignacio!!!
    Tu página es excelente y de mucha ayuda. Requiero tu guía en lo siguiente: Estoy apoyando en la certificación de la empresa donde laboro, tengo una duda; si un proveedor da diferentes servicios y cada uno de estos servicios son manejados por diferentes personas. ¿Cada uno hace su evaluación por separado o se compila la evaluación de todos en una sola.?
    Si cada uno lo hace le llegarian 4 al proveedor o solo se le envía una evaluación sacando un promedio de las 4.
    Gracias y saludos cordiales, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Laura:

      Muchas gracias por el comentarios.

      La evaluación debe hacerse pero la norma no dice el cómo, así que vosotros decidís. No puedo aconsejarte mucho si desconozco la actividad de la empresa, los productos/servicios del proveedor, la organización interna vuestra y vuestro método de evaluación. En un principio parece que se debería tener en cuenta las opiniones de todos.

      Si tienes alguna duda sobre el sistema hablamos por aquí, también si quieres te puedo ayudar en el proceso de certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu pronta respuesta!!! La empresa es de Distribución y Comercialización de Resinas. Nuestros proveedores de servicio son algunos Centros de Distribución; sus servicios son Recepción de Material de nuestros proveedores (lo evaluaria Compras), Entregas de Material a nuestros clientes (lo evaluaria Logistica); este es un ejemplo de lo que te comento que varias personas de nuestra organización trabajan con el mismo proveedor pero en diferentes servicios.
    Yo voy hablar con mi manager acerca del proceso de certificación con tu empresa. Muchas gracias y bonita tarde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura:

      Puedes realizar la evaluación teniendo en cuenta el número de no conformidades que tenga cada uno durante un periodo de tiempo, como las no conformidades estarán finalmente centralizadas en el responsable del sistema este podrá realizar la evaluación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Buenas tardes!
    Estamos acercándonos a la auditoria y quisiera saber en que debería basarme para la RE EVALUACIÓN, la idea es solo basarnos en nuestra experiencia con quienes nos brindan sus servicios y re evaluar en caso que haya tenido algún tipo de observación a lo largo del año. O sea tener una evaluación formal al final del año y un control a mediados del año siguiente que seria la re evaluación. pero solo lo dejaríamos asentado si tuvo observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      lo normal es entener la evaluación como la aceptación/clasificación inicial del proveedor y la reevaluación como la evaluación periódica (normalmente anual) en función del desempeño de cada proveedor. Esta bien basarse en vuestra experiencia pero tenéis que establecer unos criterios claros que permitan la comparación de los resultados de un año para otro y la comparación entre diferentes proveedores.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Buenos días,

    Pongo un breve ejemplo.

    Recibo 5 oferta de proveedores de las cuales solo selecciono uno, que es la que cumple con las expectativas tanto en lo legal y calidad requerida.
    a este como es nuevo lo ingreso al listado de proveedores aceptados, aplico a este el proceso de selección y evaluación y si tiene un tiempo mayor de un año aplico la reevaluacion.
    Los otros cuatro los puedo llevar a un listado de proveedores no aceptados, pero aun tengo que evaluarlos y reevaluarlos cada año? si estos no los toco para nada que debo hacer con estos? depuro, actualizo lista de proveedores no aceptados.
    O tengo que tenerlos en un solo listado los aceptados y no aceptados?

    Mil gracias espero me colaboren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      Lo que diga tu procedimiento. Con los que no seleccionas no tienes porqué hacer nada con ellos. Guarda si quieres las ofertas para justificar la selección del otro proveedor.

      Tendrías un listado infinito de proveedores no seleccionados.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar