16/12/10

ISO 9001. Preguntas frecuentes (XVIII). 8.5. Mejora. Acciones correctivas y preventivas

Decimoctava entrega de las preguntas frecuentes de ISO 9001. En este artículo se tratan los últimos requisitos de la norma: 8.5. Mejora, 8.5.1. Mejora continua, 8.5.2. Acción correctiva y 8.5.3. Acción preventiva. También pueden consultarse los siguientes artículos:
Acciones correctivas y preventivas según ISO 9001:2008
ISO 9001. No conformidades frecuentes. 8.4. Análisis de datos. 8.5. Acciones correctivas y preventivas.
Herramientas de la calidad. Diagrama de Pareto. ¿Por qué se rechazan mis ofertas?
Herramientas de la calidad. Diagrama Causa-Efecto. ¿Por qué no se cumplen los plazos de entrega?

Consultar documento completo: "Preguntas frecuentes ISO 9001:2008"

¿Qué herramientas de la norma ISO 9001 puedo emplear para evidenciar la mejora continua?

Las herramientas que establece ISO 9001 para determinar acciones de mejora son los objetivos de la calidad, las acciones correctivas y preventivas y las acciones resultantes del informe de revisión del sistema por la dirección.

¿Qué diferencias existen entre acciones inmediatas, correctivas y preventivas?

Las no conformidades pueden ser reales (ya han ocurrido) o potenciales (no han ocurrido). Las acciones correctivas son acciones encaminadas a eliminar la causa de no conformidades reales, mientras que las preventivas pretenden eliminar causas de no conformidades potenciales. Las acciones inmediatas son propias de informes de no conformidad y lo único que pretenden es la solución de un problema concreto sin eliminar la causa de la no conformidad.

¿Cuándo deben abrirse acciones correctivas?

La fuente principal de las acciones correctivas son los informes de no conformidad, en función de la gravedad o repetitividad de las no conformidades la organización decidirá la necesidad de emprender acciones correctivas para que estas no conformidades no vuelvan a ocurrir. También generan acciones correctivas todas las no conformidades detectadas en los procesos de auditoría interna y externa y las desviaciones de los resultados esperados de los indicadores de proceso.

¿De dónde puedo obtener información para decidir emprender acciones preventivas?

Las acciones preventivas pueden surgir de:
  • Análisis de datos de procesos
  • Puntos de mejora y puntos débiles detectados en los procesos de auditoría interna y externa
  • Recomendaciones y comentarios de clientes y empleados
  • Análisis de no conformidades en procesos semejantes
¿Cómo debe verificarse la eficacia de las acciones?

La metodología de verificación de las acciones dependerá de la no conformidad que se pretenda evitar. De forma general, la verificación de la eficacia consiste en asegurarse que la no conformidad (real o potencial) no se ha producido en un tiempo determinado. Por lo tanto, una vez realizada la acción para eliminar la causa de la no conformidad habrá que esperar un determinado tiempo (1 mes, 3 meses, 1 año…) para comprobar que la no conformidad no ha vuelto a producirse

¿Qué herramientas puedo emplear para determinar las causas de las no conformidades y emprender acciones correctivas?

Existen múltiples herramientas de la calidad, por ejemplo la Técnica de los 5 Por Qués, el diagrama causa-efecto o diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, etc.

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Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

10 comentarios:

  1. fui contratado en una empresa metalurgica de pequeño porte , que esta en el mercado hace 10 años. su proceso de produccion es artesanal. y me encuentro en la tarea de registrar los procedimientos , con el fin de mas adelante certificar a un sistema de calidad. mi problema radica en que no se por donde comenzar, alguna sugerencia, muchas gracias

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  2. hola,

    lo primero es que planifiques los procesos y procedimientos de tu sistema (este enlace puede ayudarte: http://hederaconsultores.blogspot.com/2011/05/video-planificacion-y-requisitos-de-un.html)

    Una vez que tengas definidos los procedimientos y documentos de tu sistema debes pasar a la elaboracíon de los mismos y después a su implantación,

    saludos

    Ignacio

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  3. hola, ante una no conformidad en un proceso debo de realizar acción inmediata (accion tomada con respecto a la resultante del proceso no conforme), accion correctora( accion tomada para eliminar de forma temporal pero definitiva la causa de la no conformidad, para continuar con el proceso)y acción preventiva, debo de ealizar y registrar las 4 acciones o pueden ser solo algunas???
    debido a la naturaleza del proceso puede ser que solo puede realizar accion correctora pero no inmediata, toda accion correctiva genera accion preventiva??? esa es mi gran duda???

    muchisimas gracias

    FELIZ NAVIDAD

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    1. Feliz Navidad, Olga,

      ante una no conformidad se necesita una corrección, hasta aquí hemos hecho un único informe. Ahora tendrás que decidir si la no conformidad es merecedora de una acción correctiva, en función de la gravedad o de si la no conformidad anterior es repetitiva, si no quieres que se vuelva a repetir emprender una acción correctiva, ya tenemos dos informes y ahí nos quedamos si la acción correctiva ha sido eficaz.

      No podrás levantar acción preventiva porque ya tienes una no conformidad real, por lo tanto las acciones posteriores siempre serán correctivas.

      Las acciones preventivas son para no conformidades potenciales, cosas que "nunca" te han sucedido pero que sospechas que pueden ocurrirte.

      saludos y los mejores deseos para el año 2013

      Ignacio

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  4. Hola!! Clarisimo, Cuales son los métodos que puedo usar para verificar que las acciones correctivas o preventivas son eficaces??

    gracias de antemano

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  5. Hola, Olga,

    por norma general lo que hay que hacer es verificar que la no conformidad no vuelve a suceder en un periodo de tiempo prudencian. ¿Cuánto tiempo? Pues deja que el proceso se repita 4 o 5 veces y si la no conformidad no aparece pues la acción ha sido eficaz.

    saludos,

    Ignacio

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  6. Hola !!!
    el seguimiento de las acciones correctivas se realiza deacuerdo al metodo establecido por la empresa,entiendo por este seguimiento es asegurarse que no vuelva a ocurrir, pero también se hace seguimiento a las acciones preventivas???? si estas aun no han ocurrido, son potenciales aplica seguimiento o es la espera de tiempo para que no aparesca la no conformidad potencial???
    otra duda : toda no conformidad presenta accion correctiva o preventiva no es correctiva y tambien preventiva???
    gracias

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    1. hola,

      sí, también hay que hacer seguimiento a las acciones preventivas, por ejemplo: un indicador de proceso medido trimestralmente y que tiene una tendencia negativa, aún no es no conformidad porque no ha superado los valores de alerta establecidos, por lo tanto si emprendo una acción, ésta será una acción preventiva. Tendré que hacer el seguimiento en al menos un trimestre para cerciorarme de que se ha roto la tendencia negativa.

      Una no coformidad tiene siempre una corrección, que es distinto de acciones correctivas y preventivas. Si la no conformidad es grave o repetitiva y no quieres que se repita, analizas la causa y emprendes acción correctiva para eliminar la causa. Si la no conformidad todavía no ha ocurrido y emprendes la acción para eliminar la causa, en este caso será acción preventiva.

      saludos y gracias a ti

      Ignacio

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  7. si la acción preventiva tomada no es eficaz y se desarrolla la no conformidad potencial, ante la aparición de la no conformidad debo de tomar una accion correctiva ya no preventiva, es correcto???

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    1. hola,

      correcto, si tienes ya una no conformidad real cualquier acción que emprendas despúes, si lo estimas necesario, será siempre correctiva.

      saludos

      @IgnacioHedera

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