Tablas para el cálculo de días de auditoría ISO 9001 - ISO 14001 ✅

Cálculo de jornadas de auditoría
En numerosas ocasiones me han preguntado por las tablas para el cálculo de los días de auditoría de certificación. ENAC (entidad de acreditación española) tiene publicado el siguiente documento: "Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental. Criterios específicos de acreditación. CEA-ENAC-16 Rev.2 Marzo 2010", en el que se asientan las bases para que las entidades certificadoras establezcan sus procedimientos para el cálculo de los días de auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental. ENAC será responsable de la supervisión y control de las entidades certificadoras para que las auditorías se desarrollen de manera similar y con unos tiempos mínimos.

Para los sistemas de calidad (ISO 9001) existe la siguiente tabla:

Tabla días de auditoría ISO 9001El número efectivo de empleados debe calcularse teniendo en cuenta los empleados a tiempo parcial, las exclusiones de cumplimiento de requisitos (Diseño) y los trabajos repetitivos.

El número de días de auditoría debería ser el mismo para todas las entidades de certificación que tengan la acreditación ENAC, sin embargo es habitual que existan diferencias importantes en el cálculo de los días. El comercial de la entidad de certificación tratará de reducir los días para presentar el mejor presupuesto. Esta situación plantea un problema, si al comercial se le ha ido la mano reduciendo las jornadas es posible que durante la auditoría de certificación se encuentre que el número es inadecuado y sea necesario modificar el presupuesto.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.