4/4/11

Vídeo de ejemplo sobre no conformidades y acciones correctivas en ISO 9001

Os dejo un vídeo con un ejemplo sencillo sobre el tratamiento de una no conformidad y su consecuente acción correctiva.

El vídeo trata de ser didáctico para aquellas personas que dan sus primeros pasos en el mundo de la gestión de la calidad y la norma ISO 9001:2008. Los errores, no conformidades, deben ser corregidos y documentados para su posterior análisis. A partir de este análisis y en función de su repetitividad o gravedad se tomarán las oportunas acciones correctivas para eliminar la causa generadora de los errores.






Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

5 comentarios:

  1. La explicacion fue simple y sencilla, facil de entender para quien aun no tiene mucho conocimineto en este tema

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, muy claro. Tengo una pregunta: en la acción correctiva del ejemplo, una de las acciones es informar al personal de almacén de la nueva metodología ¿es necesario anexar evidencia de que se informó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lupe.

      Si se dispone de un acta de la reuníon o de la formación realizada mucho mejor. También podría servir un e-mail con la comunicación o la cartelería realizada para el asunto.

      un saludo,

      @IgnacioHedera

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Ignacio. Respecto a la acción preventiva debo seguir los mismos pasos pero exactamente ¿en qué punto se nota la diferencia entre la correctiva y la preventiva? ¿Al describir el hallazgo? ¿Dentro del plan de acción? Si tienes un ejemplo sería mejor, gracias.

      Eliminar
    3. Hola, Guadalupe.

      la acción preventiva es igual pero sin que ocurra previamente la no conformidad, es decir que nunca ha ocurrido el problema y se me ocurre que pueda pasar y para que no sucede en el futuro emprendo una acción preventiva.

      Claro, en la descripción de la no conformidad al emprender una acción preventiva puedes iniciar la descripción indicando que es una no conformidad potencial.

      saludos

      @Ignaciohedera

      Eliminar