1/6/11

ISO 14001. Identificación y evaluación de aspectos ambientales

La identificación y evaluación de aspectos ambientales (apartado 4.3.1. de ISO 14001:2004) es el proceso fundamental de la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental. Una vez establecida la política ambiental de la organización es necesario identificar los aspectos a gestionar para mejorar el comportamiento ambiental.

Los aspectos ambientales de la organización son aquellos elementos de las actividades, productos o servicios que pueden interactuar con el medio ambiente (consumos de materias primas, agua, energía, producción de residuos, emisiones, vertidos, ruido, etc.).

Un ejemplo de este proceso se encuentra descrito a continuación, el mismo debe ser tomado con suma precaución ya que son muchas las peculiaridades de cada organización. Por lo tanto, la aplicación del mismo no es, ni mucho menos, universal.


Proceso aspectos ambientales según ISO 14001

1.    Identificación de aspectos ambientales
La organización debe revisar cada una de sus actividades, procesos y productos para determinar cuáles son sus aspectos ambientales.

Identificación de aspectos ambientales según ISO 14001


2.    Criterio de evaluación
Una vez identificados los aspectos es necesario establecer los criterios para su evaluación y así poder determinar los aspectos ambientales significativos. Los aspectos ambientales significativos serán tenidos en cuenta para la planificación de los objetivos ambientales y el sistema de gestión. Para realizar la evaluación de cada aspecto ambiental se consideran tres factores:
  • Magnitud: Comparación de valores de consumo o generación respecto al año anterior para analizar el comportamiento ambiental.
  • Peligrosidad / Naturaleza: Caracterización de los aspectos según la gravedad de los impactos que producen en el medio.
  • Frecuencia: Caracterización de los aspectos según la frecuencia de aparición del impacto.
Cada uno de los aspectos recibe una valoración para cada criterio y se calcula su significancia a partir de una fórmula, siendo significativos aquellos que superen un determinado valor. Los criterios, las valoraciones y los límites para diferenciar la significancia son siempre determinados por la propia organización, cualquier metodología es válida mientras la evaluación devuelva resultados coherentes.

Criterios de evaluación de aspectos ambientales ISO 14001

3.    Evaluación de aspectos
Al menos una vez al año, se realiza una evaluación de aspectos para determinar los aspectos significativos.

Evaluación de aspectos ambientales ISO 14001

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.

Ignacio Gómez

4 comentarios:

  1. A pesar que es un intento valido para tratar de mostrar con claridad como y que es un aspecto ambiental, considerar la posibilidad de tener en un apartado la evaluacion de los A.A. ya que en este corto espacio se pierde en cierta media la validez de como identificar y valorar los A.A., pues induce a usar una metodologia que aun se observa deficiente.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario, sería estupendo que pudiese aportar una metodología que no considerase deficiente y así poder contrastar opiniones.

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Saludos cordiales, se debe considerar que las consecuencias ambientales de los aspectos e impactos ambientales, se puede medir con otros criterios como por ejemplo el cumplimiento legal, controles establecidos, alcance, durabilidad, entre otros adicional a la magnitud y peligrosidad.
    Me parece muy buena idea evaluar los aspectos teniendo en cuenta mediciones puntuales, sin embargo, aparte de los aspectos que sitúas como ejemplos hay otros mas difíciles de cuantificar como por ejemplo los olores, gases, vectores, derrames, molestias, entre otros que son tan comunes.
    Feliz Día.
    I.C.G.A.

    ResponderEliminar
  4. Ignacio, un ejemplo muy útil para comprender de forma práctica cómo evaluar los aspectos ambientales. Me ha servido.Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar