¿Cómo evaluar aspectos ambientales en ISO 14001:2015? ✅

Evaluación de aspectos en ISO 14001
La identificación y evaluación de aspectos ambientales (requisito de la norma ISO 14001:2015) es el proceso fundamental de la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental. Una vez establecida la política ambiental de la organización es necesario identificar y evaluar los aspectos a gestionar para decidir sobre qué aspectos mejorar el comportamiento ambiental. En el artículo de hoy se presentan los principios para la identificación y evaluación de aspectos ambientales y se describe un ejemplo sencillo para su aplicación en la pequeña empresa.

Definición de aspectos ambientales


En primer lugar veamos qué son los aspectos ambientales. Los aspectos ambientales de la organización son aquellos elementos de las actividades, productos o servicios que pueden interactuar con el medio ambiente (consumos de materias primas, agua, energía, producción de residuos, emisiones, vertidos, ruido, etc.).

Ejemplo de identificación y evaluación de aspectos ambientales


Un ejemplo de este proceso de identificación y evaluación de aspectos ambientales se encuentra descrito a continuación, el mismo debe ser tomado con suma precaución ya que son muchas las peculiaridades de cada organización tanto a nivel sectorial como de tamaño. Por lo tanto, la aplicación del mismo no es, ni mucho menos, universal.

Aspectos ambientales en ISO 14001:2015

1. Identificación de aspectos ambientales

En esta primera etapa la organización debe revisar cada una de sus actividades, procesos y productos para determinar cuáles son sus aspectos ambientales. En esta identificación de aspectos ambientales también ha de tenerse en cuenta el análisis del ciclo de vida del producto o servicio. Este enfoque requiere que analicemos el origen de las materias primas, el comportamiento ambiental de nuestros proveedores y la disposición final de los residuos que genera nuestro producto, entre otras cuestiones. La identificación también debe tener en cuenta situaciones anormales de funcionamiento (por ejemplo la limpieza u obras) y las posibles situaciones de emergencia y accidentes. Esta identificación debe revisarse periódicamente y siempre que se produzcan cambios significativos en los procesos productivos de la organización.

Identificación de aspectos ambientales. Gestión Ambiental.


2. Criterio de evaluación
Una vez identificados los aspectos ambientales es necesario establecer los criterios para su evaluación y así poder determinar los aspectos ambientales significativos. Los aspectos ambientales significativos serán tenidos en cuenta para la planificación de los objetivos ambientales y el sistema de gestión. Para realizar la evaluación de cada aspecto ambiental se consideran tres factores:
  • Magnitud: Comparación de valores de consumo o generación respecto al año anterior para analizar el comportamiento ambiental.
  • Peligrosidad / Naturaleza: Caracterización de los aspectos según la gravedad de los impactos que producen en el medio.
  • Frecuencia: Caracterización de los aspectos según la frecuencia de aparición del impacto.
Cada uno de los aspectos recibe una valoración para cada criterio y se calcula su significancia a partir de una fórmula, siendo significativos aquellos que superen un determinado valor. Los criterios, las valoraciones y los límites para diferenciar la significancia son siempre determinados por la propia organización, cualquier metodología es válida mientras la evaluación devuelva resultados coherentes.

Criterios de evaluación de aspectos ambientales



3. Evaluación de aspectos

Al menos una vez al año, se realiza una evaluación de aspectos ambientales para determinar los aspectos significativos.

Evaluación de aspectos ambientales. Sistemas de Gestión



Los aspectos ambientales significativos serán los aspectos prioritarios para el establecimiento de los objetivos de mejora ambiental y deberán estar sujetos a una metodología de gestión para favorecer su control.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para cualquier consulta o duda sobre la identificación y evaluación de aspectos ambientales se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo.

Ignacio Gómez

13 comentarios:

  1. Saludos cordiales, se debe considerar que las consecuencias ambientales de los aspectos e impactos ambientales, se puede medir con otros criterios como por ejemplo el cumplimiento legal, controles establecidos, alcance, durabilidad, entre otros adicional a la magnitud y peligrosidad.
    Me parece muy buena idea evaluar los aspectos teniendo en cuenta mediciones puntuales, sin embargo, aparte de los aspectos que sitúas como ejemplos hay otros mas difíciles de cuantificar como por ejemplo los olores, gases, vectores, derrames, molestias, entre otros que son tan comunes.
    Feliz Día.
    I.C.G.A.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, un ejemplo muy útil para comprender de forma práctica cómo evaluar los aspectos ambientales. Me ha servido.Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. es valioso el aporte puesto que es una herramienta muy útil para identificar y evaluar los aspectos ambientales, me ayudo mucho. gracias

    ResponderEliminar
  4. Una duda de aprendiz.
    Como de idóneo sería que una organización utilizara Criterio único para la valoración de la significatividad en función de la Magnitud del aspecto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Jesús:

      Pues no sé, cada uno elige la forma de valorar y la idoneidad dependerá del tipo de organización.

      Si solo consideras la magnitud y la misma la mides en kg puede haber un residuo que se genere en poca cantidad y que sea extremadamente peligroso y que no será significativo.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. necesito unaa concluison de esos aspectos ambientales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en primer lugar, Unai:

      la conclusión es saber los aspectos que salen significativos y cuales no, ¿puedes aclarar un poco más tus necesidades?

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Buenos días

    esto mismo se puede implementar en los impactos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      si te refieres al proceso de "Evaluación de Impacto Ambiental" creo que estos criterios se quedan cortos, habría que aplicar otros modelos y probablemente las actividades serían más complejas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Cual es el nombre del método que utilizó en el ejemplo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ignacio, no se si esta entrada sigue activa, pero por las dudas aquí dejo mi pregunta.
    Estoy haciendo una evaluación de aspectos según el reglamento EMAS, y veo que la metodología que aplicas me puede ser útil.
    Con respecto al criterio de magnitud, quería preguntarte si literalmente calculas el 90% del indicador del año anterior y en base a ese resultado calculas si el indicador del año en curso esta por debajo o está entre el 90% y el 100% o si lo supera.
    Por ejemplo, el consumo de agua (m3) del año anterior fue 0.0045, entonces se calcula el 90% de 0.0045 que sería 0.00405 y lo comparo con el año en curso que es 0.005 y veo que supera al 100% del año anterior (ya que es > a 0.0045)
    Espero que hayas entendido la consulta. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lara:

      Divide el consumo del último año entre el anterior, si vale menos de 0.9 es el valor mínimo de significancia, entre 0.9 y 1 el valor medio y el valor máximo si es >1.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.