9/6/11

ISO 14001. Requisitos legales y otros requisitos

El proceso para el acceso, identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos (apartados 4.3.2. y 4.5.2. de ISO 14001) es una de las bases para la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 o en Reglamento EMAS. La finalidad de esta proceso es la identificación de los requisitos legales y los voluntarios suscritos aplicables a los aspectos ambientales de la organización, estos requisitos deberán tenerse en cuenta para la implementación del resto del sistema de gestión ambiental.

Un ejemplo de este proceso se en encuentra descrito a continuación.

Proceso requisitos legales ISO 14001

1. Acceso a requisitos legales y otros requisitos

La organización debe disponer de una metodología para acceder a los nuevos requisitos legales y voluntarios que le sean de aplicación.

Para el acceso a requisitos legales en materia ambiental la organización puede elegir entre alguna de las siguientes opciones:
  • Consultas periódicas a webs de las administraciones públicas para identificar nuevos textos legales publicados
  • Contratación de un servicio jurídico externo que con una frecuencia determinada aporta la información
  • Suscripción a listas de distribución gratuitas de diferentes entidades como cámaras de comercio, fundaciones, asociaciones, etc.
La organización debe mantener evidencias, registros, de estas actividades.

Las fuentes de requisitos voluntarios pueden ser:
  • Contratos de clientes con pautas de comportamiento ambiental
  • Acuerdos de carácter ambiental suscritos con terceros como asociaciones, administraciones públicas, proveedores, etc.
2. Aplicación de requisitos legales y otros requisitos

La organización debe establecer las actividades necesarias para extraer la información de los textos legales y detallar la aplicación práctica concreta de los mismos. Por ejemplo:
  • Disponer de licencia de actividad
  • Realizar el estudio preliminar de suelos
  • Disponer de autorización de vertido
  • Poseer libro de registro de residuos peligrosos
  • Etc.
3. Evaluación de cumplimiento de requisitos

Hasta este punto se han tratado aspectos para el cumplimiento del apartado 4.3.2. Requisitos legales y otros requisitos, este tercer punto está relacionado con el apartado 4.5.2. Evaluación del cumplimiento legal.

Periódicamente, cada tres, seis meses y como máximo anual para organizaciones sencillas, la organización debe revisar el cumplimiento de los requisitos detectados en el punto anterior. Ante aquellos posibles incumplimientos la organización deberá emprender las acciones correctivas oportunas.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.

Ignacio Gómez

3 comentarios:

  1. Muchas Gracias, que buena contextualizaciòn, me toca diseñar como realizo el seguimiento legal actualizado para mis procesos.

    Muchas gracias
    acvelez5403@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      ¿la evaluación de cumplimiento legal ambiental en ISO 14001? Si este es el caso, una vez que tengas identificados los requisitos legales los pones en una lista y compruebas si cumples o no cumples e indicas el resultado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar