Requisitos legales y otros requisitos en ISO 14001:2015 ✅

Requisitos legales en un sistema de gestión ambiental
El proceso para el acceso, identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos, según la norma ISO 14001:2015, es una de las bases para la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 o en Reglamento EMAS. La finalidad de esta proceso es la identificación de los requisitos legales y los voluntarios suscritos aplicables a los aspectos ambientales de la organización, estos requisitos deberán tenerse en cuenta para la implementación del resto del sistema de gestión ambiental.


Proceso para la identificación y evaluación de cumplimiento de requisitos legales


A continuación se presenta un ejemplo sencillo del proceso de identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos aplicables en materia ambiental.

Requisitos legales y otros requisitos en ISO 14001:2015

1. Acceso a requisitos legales y otros requisitos


La organización debe disponer de una metodología, dentro del sistema de gestión ambiental, para acceder a los nuevos requisitos legales y voluntarios que le sean de aplicación. Es necesario identificar la normativa legal de aplicación a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

Para el acceso a requisitos legales en materia ambiental la organización puede elegir entre alguna de las siguientes opciones:
  • Consultas periódicas a webs de las administraciones públicas para identificar nuevos textos legales publicados
  • Contratación de un servicio jurídico externo que con una frecuencia determinada aporta la información
  • Suscripción a listas de distribución gratuitas de diferentes entidades como cámaras de comercio, fundaciones, asociaciones, etc.
La organización debe mantener evidencias documentadas, registros, de estas actividades relativas a la identificación de requisitos legales.

Las fuentes de requisitos voluntarios en materia ambiental pueden ser:
  • Contratos de clientes con pautas de comportamiento ambiental sobre la gestión de los residuos, embalaje de productos, etc.
  • Acuerdos de carácter ambiental suscritos con terceros como asociaciones, administraciones públicas, proveedores, etc.

2. Aplicación de requisitos legales y otros requisitos


La organización debe establecer las actividades necesarias para extraer la información de los textos legales y detallar la aplicación práctica concreta de los mismos. Entre otros aspectos es necesario identificar la legislación aplicable a la gestión de residuos, las emisiones atmosféricas, los vertidos, la seguridad industrial o el transporte de mercancías peligrosas. Los requisitos a identificar, por ejemplo, pueden ser:
  • Disponer de licencia de actividad
  • Realizar el estudio preliminar de suelos
  • Disponer de autorización de vertido
  • Poseer libro de registro de residuos peligrosos
  • Etc.

3. Evaluación de cumplimiento de requisitos


Una vez realizada la identificación de los requisitos legales y otros requisitos aplicables en materia ambiental, la organización debe realizar evaluaciones periódicas del grado de cumplimiento de los mismos. Estas evaluaciones han de diferenciarse de las auditorías internas de los sistemas de gestión, si bien la información analizada al respecto es compartida en ambos procesos.

En consecuencia, periódicamente, cada tres, seis meses y como máximo anual para organizaciones sencillas, la organización debe revisar el cumplimiento de los requisitos detectados en el punto anterior. Ante aquellos posibles incumplimientos la organización deberá emprender las acciones correctivas oportunas para su solución.

Los requisitos legales y otros requisitos aplicables son asociados a los aspectos ambientales y definirán los controles y pautas de control operacional a llevar a cabo para mejorar el desempeño ambiental y el cumplimiento estricto de los requisitos, ambas directrices de la política de gestión ambiental.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Ante cualquier duda o consulta relacionada con la identificación y evaluación de requisitos legales y otros requisitos en ISO 14001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo.

Ignacio Gómez

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias, que buena contextualizaciòn, me toca diseñar como realizo el seguimiento legal actualizado para mis procesos.

    Muchas gracias
    acvelez5403@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      ¿la evaluación de cumplimiento legal ambiental en ISO 14001? Si este es el caso, una vez que tengas identificados los requisitos legales los pones en una lista y compruebas si cumples o no cumples e indicas el resultado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Me ayudó mucho su información.Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.