Plan de Gestión Sostenible del Agua en el Ayuntamiento de Madrid

Plan de Gestíon Sostenible del Agua - Madrid
Han pasado ya más de siete años desde la publicación de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid (31 de mayo de 2006), la finalidad de la misma es promover y primar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, así como regular las actuaciones de vertido y saneamiento de efluentes líquidos. La ordenanza determina medidas obligatorias para las construcciones de nueva vivienda, parque y jardines, campos de golf y edificios de uso público, estas obligaciones son entre otras la instalación de elementos de fontanería con determinadas características, el uso de dispositivos de eficiencia, realizar el riego con aguas pluviales o regeneradas o el uso de especies vegetales con menor necesidad hídrica.

El artículo de hoy tratará sobre una de las medidas de ahorro que deben emprender los que la normativa define como “grandes consumidores”, aquellos cuyo consumo anual sea igual o superior a los diez mil metros cúbicos de agua. Estos “grandes consumidores” deberán disponer de un Plan de Gestión Sostenible del Agua cuya vigencia máxima será de cuatro años.

Desconozco el grado de cumplimiento de este requisito, lo que si es cierto es que a día de hoy se han empezado a observar movimientos por parte del ayuntamiento, se está requiriendo dicho plan y amenazando con posibles sanciones de entre 751 y 1500 € por la no presentación del mismo (art. 129.d y 135.2a).

Contenido del Plan de Gestión Sostenible del Agua


Veamos ahora el contenido que debe incluir el plan de gestión sostenible del agua y su relación con los requisitos de la norma ISO 14001.


1. Descripción general de la actividad / instalaciones / proceso productivo.
  • Breve descripción de la actividad / proceso productivo
  • Características de la instalación (superficie edificada, superficie de zonas verdes, equipos e instalaciones que consuman agua y equipos e instalaciones de depuración de aguas residuales.
  • Tipos de recursos hídricos utilizados y características (Marco legal y cumplimiento del mismo, naturaleza del agua empleada y contratos y autorizaciones relacionadas).
  • Tipos de vertidos y características (naturaleza y marco legal)
  • Descripción de la acometidas a las redes municipales y de las redes interiores de abastecimiento y saneamiento y adaptación a los requisitos técnicos establecidos por la ordenanza.
Estas actividades se corresponden con el apartado de identificación y evaluación de aspectos ambientales y con el apartado de requisitos legales y otros requisitos de la norma ISO 14001, ceñidos exclusivamente en el campo del agua.

2. Gestión del control del consumo del agua.
  • Inventario de equipos de medida consumos de agua disponibles por cada tipo de instalación.
  • Definición y establecimiento de indicadores de consumo de agua.
  • Datos actuales e históricos de consumo real de agua.
  • Programa de control y seguimiento de gestión del agua
Estas actividades se encuentran relacionadas con los apartados de control operacional, seguimiento y medición y evaluación de cumplimiento legal de la norma ISO 14001.

3. Programas de ahorro, eficiencia y reutilización
  • Establecimiento de un programa que incluya el análisis de la situación actual, análisis de la viabilidad técnico-ambiental y económica de las alternativas, justificación de las acciones emprendidas, objetivo unido a indicador, responsables, plazos, recursos y metodología de seguimiento del programa.
  • Formación y sensibilización del personal en programas de ahorro.
  • Medidas y mecanismos de eficiencia en el uso del agua en el programa.
4. Programas de sustitución / programas de reutilización.

5. Programas de control de vertidos / reducción del a contaminación

Estos tres últimos puntos se encuentran relacionados con el apartado de objetivos, metas y programas y con el apartado de competencia, formación y toma de conciencia.

Si la información te ha parecido interesante puedes compartirla con tus contactos empleando los botones sociales que se encuentran al final de este artículo.

Un saludo,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:

    en caso de un edificio alquilado. ¿quién debe presentar este plan de consumo?

    Gracias por tu respuesta, este blog es muy interesante.

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana:

      el plan de gestión del agua lo debe presentar la empresa que realiza la actividad, al igual que la licencia. El propietario es posible que tenga que entregar cierta documentación para la preparación del plan de gestión del agua.

      Saludos,

      Ignaccio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.