17/1/14

Norma ISO 19011. Directrices para la auditoría en los sistemas de gestión

En el artículo de hoy os presento la norma ISO 19011, norma que se utilizará como apoyo para la correcta realización de las auditorías internas de los sistemas de gestión de la calidad y gestión ambiental según las normas ISO 9001 e ISO 14001.

La norma ISO 19011:2011 no establece requisitos, sino que proporciona orientación sobre la gestión de un programa de auditoría (capítulo 5), sobre la planificación y realización de una auditoría del sistema de gestión (capítulo 6), así como sobre la competencia y evaluación de un auditor y un equipo auditor (capítulo 7). Si bien ISO 19011 no es una norma certificable sí que puede servir para mejorar el desempeño de sistemas ya implantados y certificados.

Según el capítulo 5 de ISO 19011, el programa de auditoría debería incluir la información y los recursos necesarios para organizar y realizar sus auditorías de forma eficaz y eficiente dentro de los periodos de tiempo especificados y también puede incluir lo siguiente:
  • Objetivos para el programa de auditoría y para las auditorías individuales;
  • Alcance / número / tipos / duración / ubicación / calendario de las auditorías;
  • Procedimientos del programa de auditoría
  • Criterios de auditoría;
  • Métodos de auditoría;
  • Selección de equipos de auditores
  • Recursos necesarios, incluyendo viajes y alojamiento;
  • Procesos para tratar la confidencialidad, la seguridad de la información, la salud y la seguridad y otros asuntos similares.

El capítulo 6 recomienda las actividades para la preparación y realización de la auditoría como parte de un programa de auditoría.

Descripción de etapas de auditoría según ISO 19011:2011

El capítulo 7 está dedicado a la competencia y evaluación de los auditores. La evaluación de la competencia del auditor debería planificarse, implementarse y documentarse de acuerdo con el programa de auditoría, incluyendo los procedimientos para proporcionar un resultado que es objetivo, coherente, imparcial y fiable.

Perfil del auditor según ISO 19011:2011
 
El índice de la norma es el siguiente:
  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencia normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Principios de auditoría
  5. Gestión de un programa de auditoría
  6. Realización de una auditoría
  7. Competencia y evaluación de los auditores
Anexo A (informativo). Orientación y ejemplos ilustrativos de conocimientos y habilidades de un auditor en disciplinas específicas.
Anexo B (informativo). Orientación adicional destinada a los auditores para planificas y realizar las auditorías.

Si la información te ha resultado interesante y quieres compartirla puedes hacerlo con los botones sociales que se encuentran a continuación.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

26 comentarios:

  1. Por cierto, si alguien quiere consultar la norma completa, es muy fácil encontrarla en la red, con buscar "ISO 19011 español pdf" en google es suficiente.

    saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    próximamente tenemos una auditoria de cliente, me gustaría que me aclararas si puedo pedirle la acreditación como auditor al sr. elegido por nuestro cliente, así como exigir que en el plan de auditoria concrete horarios estimados a las partes a auditar, ya que el que ha enviado es muy genérico y no aporta nada, entiendo que deberían de especificar hora y puntos específicos a tratar.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes,

      supongo que distinguirán entre "poder pedir" y "exigir"; puedes hacer lo que quieras, depende de la posición de fuerza que tengas frente a tu cliente.

      ¿A qué acreditación de auditor te refieres? Si está homologado por tu cliente qué más le puedes pedir, para él hace las auditorías quien él quiere, si no te gusta no le vendas.

      Para pedir el plan tendrás que justificar que necesitas organizar a las personas que deben atender al auditor.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Buenas tardes Lic. Nacho
    Quisiera saber si existe algun principio en el cual se mencione que no se puede realizar auditoria de dos normas a la vez, ya que en la empresa para la que trabajo se realizo auditoria interna de dos normas bajo el mismo Programa de Auditoria, sin embargo el personal de un organismo certificador me indico que esto no era factible, agradeceria mucho su comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Víctor:

      si tienes un sistema integrado, calidad y medio ambiente por ejemplo, lo más habitual es que las auditorías se realicen de forma conjunta respecto a las dos normas, esta es una de las gracias de tener el sistema integrado, que te ahorras tiempo auditando. Así que, según lo explicas, no puedo estar más en contra del organismo certificador, pero seguro que habrá alguna información de la que carezco que pueda justificar ese impedimento o las críticas vayan dirigidas al propio programa y no a la auditoría.

      Pregunta a otra entidad de certificación a ver que te dice y si te parecen más razonables te puedes cambiar.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. Buenos días,

    gracias por tus respuestas, surgen muchas preguntas cuando uno empieza a trabajar en este mundo de los sistemas de gestión y de las ISO.

    Si trabajo en el dpto de compras, ¿podría yo hacer la auditoría interna al proceso de compras? No auditaria mis trabajos sino los de mis compañeros.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      no, no puedes hacer una auditoría interna en el departamento o proceso en el que tienes funciones y/o responsabilidades.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Buenas tardes

    Me podría informar si es recomendable realizar una certificación de calidad en despachos de Auditoria (oficina encargada de la revisión administrativa y fiscal), estoy realizando una investigación, a la fecha no he encontrado información que proporcione que alguna oficina o empresa dedicada a las auditorias estén certificadas con ISO.

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Gloria:

      ISO 9001 y la certificación de calidad puede ser aplicada en cualquier empresa de cualquier sector de actividad.

      Será recomendable si la organización desea mejorar la satisfacción del cliente, asegurarse del cumplimiento de requisitos o si desea mejorar su imagen y su credibilidad teniendo un sello o certificado de un tercero.

      Ser de los primeros de un sector en lograr la certificación puede ser una ventaja competitiva importante.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  6. Buen día.
    El alcance de la certificación de auditor interno en ISO 19001 lo faculta en auditar ISO 14001 y ser soporte en su implementación hasta la certificación.?
    Gracias por la respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      supongo que querrás decir ISO 19011, ISO 19011 es una norma para auditar tanto ISO 9001 como ISO 14001. No exsite una certificación oficial de auditores ISO 19011, a lo mejor puedes recibir un curso de auditorías según ISO 19011 pero no un certificado.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Buenos días.

    Recientemente estamos iniciando en la empresa conformar un equipo para realizar una auditoría interna al Sistema Administrativo, contable y financiero estamos tomando como referencia la norma ISO 19011-2011. Sería recomendable tomar en consideración otras normas.

    Agradeciendo de antemano su colaboración.
    Zulennys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      la ISO 19011 sirve para auditar sistemas de gestión, si lo que vas a auditar es un sistema de gestión no existe otra norma ISO adicional a tomar en cuenta.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Buenos días, quiero saber cuales son los criterios de auditoria? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente se entiende como criterios de auditoría los requisitos que deben cumplirse: de la norma de referencia, los legales relacionados y el propio sistema implantado.

      También se llaman criterios de auditoría a la tipificación de las no conformidades: mayores, menores, observaciones...

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. buenas tardes!! quisiera que me ayude con los requisitos de esta norma....

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, ¿existe alguna ISO específica para las auditorias contables y financieras?. Trabajo en Auditoria Interna y estamos buscando la certificación pero nos surge la duda ya que nuestra investigación nos ha llevado a que el camino de la certificación ISO es a través de la norma 9001, ya que la 19011 no aplica para las auditorias contables y financieras (según nuestra investigación) y nuestro departamento se enfoca más en este tipo de auditorias que en las de procesos y calidad.

    Ojala me pueda ayudar con mi duda Lic. Ignacio

    Saludos!

    Víctor González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Víctor:

      Yo no conozca ninguna norma ISO certificable que sea aplicable exclusivamente a servicios contables, eso no quiere decir que no exista.

      La certificación de calidad adecuada para vuestra empresa sería la ISO 9001.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  11. buenas noches::
    quiero encntar dos empresas que tiene la certificacion con iso 19011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      La ISO 19011 no es una norma certificable, los requisitos deben ser tenidos en cuenta por las entidades de certificación para conseguir y mantener la acreditación. Todas las organizaciones pueden tener como referencia ISO 19011 a la hora de realizar auditorías pero no podrían certificarse frente a ella.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  12. Excelente explicación, breve y concisa. La verdad es que resulta bastante interesante tener estos conocimientos. Actualmente me encuentro cursando un diplomado sobre esta norma, y este resumen ha sido de gran utilidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio:

      Si quieres preguntar alguna cuestión estamos a tu disposición.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  13. Buenas noches,

    Sabría usted que empresas están certificadas con el ISO 19011?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      ISO 19011 no es una norma certificable, sirve para marcar las pautas de realización de las auditorías. Lo más parecido a certificarse con esta norma es la acreditación de la empresas de certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar