19/5/14

Vídeo sobre la satisfacción del cliente en la norma ISO 9001

ISO 9001 y satisfacción del cliente
El vídeo de hoy trata sobre el análisis de la satisfacción del cliente en un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001. La satisfacción del cliente se encuentra en la propia definición de calidad, por lo que el análisis de esta satisfacción es el análisis del desempeño del sistema de gestión de la calidad implantado. Todos los esfuerzos realizados por la empresa en el sistema están encaminados a mejorar la satisfacción de los clientes, resulta totalmente obligado disponer de una metodología para medir este grado de satisfacción.

También puedes consultar los siguientes artículos relacionados:






El contenido del vídeo es el siguiente:
  1. Satisfacción del cliente en la norma ISO 9001
  2. Requisitos sobre la satisfacción del cliente
  3. Definición de satisfacción del cliente
  4. Métodos para medir la satisfacción del cliente

Si la información ha sido de tu interés te invito a que la compartas empleando los botones sociales que se encuentran al final de este artículo.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

6 comentarios:

  1. hola,

    ¿son suficientes cuatro preguntas en una encuesta de satisfacción? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días,

      en un principio no hya ningún problema con que sean cuatro siempre que las cuatro preguntas sean interesantes y permitan después analizar la información.

      Mi criterio es que teniendo información suficiente para analizar cuantas menos preguntas se realicen y menso tarde el cliente en rellenar el cuestioario es mejor.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. buenas tardes,

    ¿que porcentaje de clientes han de ser estudiados para no tener no conformidad en la auditoría de certificación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no puedo darte una respuesta definitiva, depende del número de clientes y de las peculiaridades de la empresa y de los propios clientes.

      El número de clientes no es el único factor a tener en cuenta, si 3 clientes acaparan el 90% de la facturación, es indudable que estos tres clientes deben ser estudiados.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. Hola Nacho,

    en la empresa en la que trabajo hemos decidido no enviar cuestionarios a clientes porque no tenemos mucha respuesta, ¿cómo podríamos cumplir ahora con el apartado de satisfacción del cliente?

    Gracias por la respuesta

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Álvaro:

      Gracias por participar.

      Puedes analizar el grado de fidelización de los clientes, ver cuántos clientes han repetido la compra a lo largo de un año, ver si existen reclamaciones, grado de cumplimiento de sus especificaciones, felicitaciones, reuniones o entrevistas personales.... etc.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar