31/7/14

Vídeo sobre el control del producto no conforme en ISO 9001

Producto no conforme ISO 9001
En este vídeo se presentan los requisitos para el tratamiento de los productos o servicios no conformes según la norma ISO 9001. La metodología de tratamiento y registro de estas acciones es común para las no conformidades detectadas en controles internos, para las no conformidades derivados de las inspecciones de las entregas de los proveedores y para las reclamaciones realizadas por los clientes.




El contenido del vídeo es el siguiente:

Control del producto no conforme en un sistema de  gestíon de la calidad ISO 9001

1. Control del producto no conforme en ISO 9001
2. Definición de producto no conforme
3. Requisitos para el tratamiento de los productos no conformes
4. Tipos de informes de no conformidad
5. Ejemplo de contenido de un informe de no conformidad

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación.

Un saludo.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001

8 comentarios:

  1. hola,

    ¿Qué diferencia de tratamiento tienen las reclamaciones y las no conformidades?

    gracias por tu ayuda

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  2. hola,

    el tratamiento es muy parecido y yo utilizo el mismo formato para ambas, existe un problema que se describe, si fuese necesario se investiga la causa a fondo, se toma una decisión para solucionar el problema, se ejecuta la decisión y finalmente se verifica la resolución del problema. La diferencia estará en que cuando sea una reclamación del cliente hay que indicar el nombre del mismo y será necesario anotar las comunicaciones con el cliente.

    Una reclamación puede ser una no conformidad o no, depende de que la reclamación del cliente sea por motivos o no de la organización. Hay reclamaciones que no son no conformidades, por ejemplo cuando se suministra un producto equivocado cuando el cliente los solicitó de forma errónea.

    saludos,

    Ignacio

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  3. hola, ¿existe un número máximo de no conformidades para poder obtener el certificado?

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    1. Buenas tardes:

      si te refieres a no conformidades detectadas por la propia organización no hay límite, siempre que el tratamiento de las mismas y las acciones correctivas oportunas sean coherentes.

      Si hablas de las no conformidades detectadas por el auditor de certificación sí que hay un límite, prácticamente es que tengas una no conformidad por cada apartado de la norma. No he visto nunca que se haya alcanzado este límite.

      saludos,

      Ignacio

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  4. Hola Ignacio,

    ¿es necesario que todas las no conformidades tengan una acción correctiva? Gracias por la respuesta
    Luis

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    1. Buenas tardes, Luis:

      lo primero es comentar que existen varios tipos de no conformidades, normalmente se diferencian las que son derivadas de auditorías, en este caso todas las no conformidades de auditoría deberían generar una acción correctiva.

      Son las incidencias o no conformidades detectadas en los procesos de producción las que pueden o no requerir acciones correctivas. Si el error detectado es menor y no repetitivo es posible que no sea necesario emprender acción correctiva una vez que se haya solucionado el problema. Por el contrario, si analizamos la incidencia y vemos que es sumamente grave o muy repetitiva sería conveniente realizar un análisis de causas y emprender la acción correctiva correspondiente.

      saludos,

      Ignacio

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  5. Hola Ignacio, tengo una inquietud, cuando se decide en identificar y documentar un servicio no conforme o documentar una ACPM acción correctiva, preventiva o de mejora? que diferencia de escoger entre el tratamiento de un servicio no conforme o una acción correctiva, preventiva o de mejora?

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    1. Buenas tardes:

      Cualquier servicio no conforme debe ser tratado y lo normal es que requieran la apertura de un informe de no conformidad.

      Si la no conformidad es grave o repetitiva puede ser necesario emprender acciones correctivas para eliminar la causa de la no conformidad y así se trata de evitar que la no conformidad se vuelva a repetir.

      Si no existe no conformidad previa y detecto la posibilidad de que ocurra y tomo medidas se trata de una acción preventiva.

      Si no hay no conformidad de por medio será una acción de mejora.

      saludos,

      Ignacio

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