Etapas para obtener el certificado ISO 14001 de gestión ambiental ✅

Etapas para la certificación ISO 14001
En el artículo de hoy os traigo un resumen de las etapas para obtener el certificado ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental. El sistema de gestión ambiental de una organización estará enfocado a conseguir el cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental y a mejorar el comportamiento de sus aspectos ambientales para disminuir su impacto y prevenir la contaminación. El certificado ISO 14001 conseguido tendrá como finalidad fundamental poder demostrar ante terceros, fundamentalmente los clientes y las administraciones, que la organización dispone de un sistema de gestión ambiental eficaz y que tiene un comportamiento ambiental adecuado.


Etapas para obtener el certificado ISO 14001 de gestión ambiental


A continuación se describen las principales etapas para obtener el certificado ISO 14001 en cualquier organización:

1. Inicio. Decisión de implantación de un sistema de gestión ambiental


El primer paso es reconocer la necesidad de implementar un sistema de gestión ambiental. Los motivos fundamentales son la exigencia de nuevos clientes y la valoración positiva del certificado ISO 14001 en los concursos con las administraciones públicas. En algunos concursos públicos esta valoración puede ser el 5-10% del global del concurso.

2. Elección de consultora para la implantación del sistema


En todo el proceso es recomendable, aunque no obligatorio, que la organización se encuentre asesorada por personas que conozcan la metodología de implementación del sistema de gestión ambiental. La participación de una consultora especializada en la gestión ambiental requiere una inversión, si bien , en el medio plazo, los beneficios relacionados con costes económicos y con plazos son considerables.

3. Planificación del sistema de gestión ambiental


El proceso de implantación y el propio sistema deben estar planificados. La planificación del sistema debe realizarse tras un análisis preliminar de la organización en el que se identifiquen sus aspectos ambientales significativos y los requisitos legales aplicables.

Como conseguir un certificado ISO 14001


4. Formación en gestión ambiental


Las tareas definidas en el sistema de gestión ambiental deben ser realizadas por personal de la organización. Este personal debe ser competente para desempeñar estas actividades, por lo que durante el proceso de implantación es necesario que reciban formación.

5. Documentación del sistema


El sistema de gestión ambiental estará formado por una serie de procesos que la organización debe definir documentalmente para garantizar su repetitividad y eficacia. En los procedimientos ambientales generados se detallarán las etapas de cada uno de los procesos y las responsabilidades relacionadas.

6. Gestión de aspectos ambientales


En la documentación de la etapa anterior se han definido los procesos, ahora es el momento de ponerlos en marcha, llevando a cabo todas las tareas que exige el sistema y la norma ISO 14001 y, al mismo tiempo, registrando los resultados.

7. Auditoría interna


Una vez que el sistema y todos sus procesos están funcionando, ISO 14001 establece la necesidad de realizar una auditoría interna para comprobar el correcto desempeño de los procesos y el cumplimiento de los requisitos de la propia norma.

8. Auditoría de certificación


Una vez realizada la auditoría interna y completado todo el ciclo de mejora con la realización de la revisión del sistema por la dirección, podremos solicitar a una entidad certificadora la realización de la auditoría externa. Esta certificadora será la responsable de emitir el certificado si durante la auditoría se evidencia el cumplimiento de los requisitos de la norma.

Concluidas estas etapas, la organización dispondrá de su sistema de gestión ambiental certificado. El certificado tiene una validez de tres años y anualmente se realizarán auditorías de seguimiento por parte de la entidad certificadora.

El tiempo empleado y la inversíón dependerá de las particularidades de cada organización, por ejemplo el tamaño y el sector de actividad. Para una PYME (menos de 25 empleados), los plazos, desde el inicio del proyecto hasta la finalización de la auditoría de certificación, podrían encontrarse entre 3 y 4 meses.  Hay que indicar que una vez realizada la auditoría de certificación los tiempos para la emisíón y entrega del certificado, es decir, hasta que la organización disponga del certificado, pueden llegar a uno o dos meses más.

Si la información ha resultado de tu interés puedes compartirla utilizando los botones sociales que se encuentran a continuación. También, si quieres realizar cualquier consulta relacionada con las etapas para obtener el certificado ISO 14001, puedes hacerlo usando la sección de comentarios de este blog.

Un saludo,

Ignacio Gómez
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

23 comentarios:

  1. buenos días Ignacio
    Viendo tu pagina , te quería consultar una cuestión bien sencilla para ti seguramente.
    Me acaban de presentar el grave problema de diversificar en un esquema las funciones en los distintos departamentos de la empresa, pasa consignar un primer principio de avance hacia el ISO 9001,.
    Me podrías dar una enlace o un consejo para este primer paso.
    L a empresa tiene como dpto. financiero , administrativo, ingeniería, jurídico, informático, como principales , como debería desarrollarlos. pues ayudarme
    Muchas gracias
    JCarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan Carlos,

      identificar responsabilidades equivale casi a identificar procesos. Lo de las responsabilidades tampoco tiene ningún misterio, pregunta en cada depatarmento que tareas realizan e identifica la evidencia documental de cada tarea descrita (registro), puedes utilizr como referencia la norma ISO 9001 para identificar las tareas exigidas. La presentación la podrás hacer como estimes oportuno pero tendrás que partir de la base de un organigrama.

      Un saludo,

      Ignacio

      Eliminar
  2. hola, ¿en qué varía el proceso si la implantación se realiza a la misma vez que ISO 9001? ¿se consigue ahorrar esfuerzos y dinero si se hace al mismo tiempo ISO 9001 e ISO 14001? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      el proceso es el mimos, lo único que ocurre es que tienes que cumplir lo requisitos de las dos normas, el 70% de los apartados de ISO 14001 son comunes con ISO 9001 por lo que sí que se consigue ahorrar tiempo y dinero si se implantan ambas normas al mismo tiempo.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  3. esto se podria utilizar como requisitos de la norma iso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      los requisitos de ISO 14001 están definidos en la propia norma, lo que tienes en el artículo son los pasos a realizar para dar cumplimiento, de forma general, a estos requisitos y obtener posteriormente un certificado externo que lo acredite.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  4. ¿donde encuentro los requisitos legales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos:

      los textos legales aplicables a los aspectos ambientales que identifiques los podrás encontrar normalmente en las páginas web de las administraciones públicas que sean de aplicación. Tendrás que leer estos textos y extraer los requisitos legales concretos que sean de aplicación. Otra posibilidad es que contrates a una empresa para que realice esta identificación de requisitos legales.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  5. Buen día Ignacio,

    ¿De casualidad sabes los criterios en los que se basa la NOM ISO 14001 para acreditar que se tiene un buen SGA aplicado a la empresa?.

    Se me ocurren:

    Manejo de recursos (agua, residuos).
    Impacto ambiental de los procesos.
    Emisiones de CO2...
    Medios por los cuales comunica su SGA a los colaboradores .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día:

      Los criterios o requisitos son los presentes en la propia norma, son 8 páginas, a lo mejor te viene bien ver el siguiente artículo: http://hederaconsultores.blogspot.com.es/2010/01/check-list-o-cuestionario-de-auditoria.html

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
    2. Se basa en la identifación de aspectos ambientales. ...4. 3. 1. Identificar los apectos ambientales de sus actividades productos o servicios.

      Eliminar
  6. buenas tardes nacho porfa ayudame con esta duda, ¿ se puede certificar una empresa de 23 trabajadores en ISO 9001 e ISO 14001 al mismo tiempo y OSHAS 18001 porfa sugiereme los tiempos para obtener pronto cada certificado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      sí, puedes certificarte a la vez. El tiempo depende de muchas cosas pero unos 6 meses podrían estar bien.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. buenas tardes Nacho,
    Tengo una consula en cuantos países se enrega el ISO 14001, pero necesito de una fuetne oficial por favor. Es para un trabajo investigativo y no encuentro en ningún lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Roger:

      pues te diría que en todos pero si quieres una respuesta soportada por datos entra en la página de ISO y cuanta los países miembros o las entidades de acreditación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  8. Una consulta, ¿ Cuanto tiempo tiene el titular para iniciar la construcción de su proyecto después de que se envía la certificación ambiental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:

      no entiendo la pregunta. Una vez que tengas el sistema implementado (4-5 meses por ejemplo) se llama a la entidad de certificación para que te hagan la auditoría y te den la certificación.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  9. buenos dias ignacio....
    que deben hacer las empresas ya certificadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Adaimer:

      Las empresas una vez que están ya certificadas tienen que seguir desarrollando los procesos y manteniendo el sistema. Lo normal es que todos los años tengan auditorías para verificar que se siguen cumpliendo los requisitos de la norma.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  10. Hola, Ignacio. ¿Es posible tener certificado únicamente el sistema de gestión ambiental y no el sistema de gestión de la calidad? ¿Conoces alguna empresa que tenga únicamente la ISO 14001? En mi caso todas las empresas que encuentro tienen la doble certificación. Gracias por tu respuesta.
    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Álvaro:

      Es posible tener únicamente la certificación ISO 14001. Algún cliente conozco que ha optado por esta solución.

      Lo cierto es que el 99% de las empresas con ISO 14001 también están certificadas con ISO 9001.

      Saludos y gracias por tu comentarios,

      Ignacio

      Eliminar
  11. tambien son las mismas estapas para la iso 14000???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jesús:

      La norma ISO 14000 no existe como norma certificable. ISO 14000 da nombre a la familia de las normas ISO relacionados con el medio ambiente. Tienes más información en https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_14000.

      Saludos,

      Ignacio

      Eliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.