21/1/15

Certificación ISO 9001 en España para 2015

Empieza un nuevo año y todos esperamos que nuestros negocios despeguen después de muchos años ya de incertidumbre y vacas flacas. La situación perfecta para el mercado de la certificación ISO 9001 es aquella en la que muchas pequeñas empresas confían en sus posibilidades, desean ampliar negocio a nuevos mercados y, para ello, deciden implantar un sistema de gestión de la calidad.

¿Es 2015 el año en el que los empresarios verán un futuro favorable y decidirán iniciar el proyecto de la certificación ISO 9001? Ojalá sea así pero, de momento, los datos de confianza empresarial no son demasiado halagüeños.

El pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). Los indicadores trimestrales son extraídos de una encuesta a gestores de establecimientos, la pregunta clave es ¿Cómo valoraría la marcha del negocio en su establecimiento? A esta cuestión el encuestado puede responder con una valoración favorable, normal o desfavorable.

Los resultados sobre las expectativas para el primer trimestre del año 2015 son los presentes en el siguiente gráfico.

ISO 9001 confianza empresarial 2015

Los datos que me resultan más interesantes son los siguientes:
  • El 56,5% de los empresarios no espera ni mejoría ni empeoramiento de los resultados de su negocio. El 29.2% es pesimista respeto al siguiente trimestre.
  • El 29.2% de los gestores encuestados espera malos resultados frente al 14.3% que tiene una visión optimista.
  • El sector con peores previsiones es la construcción con un 40% de gestores con expectativas negativas.
  • El sector más optimista es la industria con 18% de expectativas favorables y 24.1% desfavorables.
Como conclusión: habrá que encontrar al 14.3% de empresarios optimistas que se permitan invertir en su negocio e implantar un sistema de gestión de la calidad.

Si la información de este post te ha parecido interesante puedes emplear los botones sociales para compartir con tus contactos.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001

4 comentarios:

  1. Hola Nacho

    Al hilo de la aparición de la nueva ISO 9001, como pasa con la 14001, que se va a producir este año, quería consultarte algo. Tengo intención de certificar mi organización próximamente. Creo que conozco y manejo la actual ISO 9001:2008, pero la versión 2015 evidentemente hay bastantes cosas que se me escapan aun.

    He leido en sitios de certificadoras extranjeras que una vez haya aparecido la ISO 9001:2015, aun es posible certificarse en la versión 2008, durante 18 meses. Y que el certificado, de pasar las auditorías por supuesto, tambien se puede mantener durante tres años tras la aparición de la nueva. Se que lo lógico sería certificarse directamente en la 2015, pero prefiero hacerlo en la versión actual, aunque haya aparecido la nueva (he visto que podría ser en febrero!!), ya que eso como te digo, podría hacerlo, mis manejo de la norma me lo permiten (aunque recurra a alguna ayuda, de alguna consultora, por ejemplo la tuya). Una vez certificado en la 9001:2008, poco a poco iría aprendiendo como cumplir con los requisitos de la 2015, para pasar a dicha versión, dentro de los tres años que hay de plazo.

    Mi pregunta es si eso es posible, es decir, si podría certificarme en iso 9001:2008 una vez aparecida la 9001:2015, en esos supuestos 18 meses que hay de plazo, para mientras ir aprendiendo y adaptándome a la 2015.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Carlos,

      ¿Cuándo es próximamente? ¿Tienes el sistema documentado e implantado?

      Lo que te aconsejo, es que si puedes elegir, no seas de los primeros en certificar con las nuevas normas. Al principio los cambios parecen más de lo que realmente son y no son muchas veces bien entendidos por los auditores, esto lleva a que cuando cambian las normas se producen situaciones de diferentes interpretaciones de criterios que resultan engorrosas y sobre todo nada provechosas.

      Si vas a empezar ahora con el sistema te recomiendo que lo hagas en la versión de 2008 y luego cuando tengas alguna revisión anual de la certificadora adaptes el sistema. Si vas a empezar con el sistema después de las publicación será mejor utilizar la nueva norma.

      Yo tengo entendido que van para finales de este año o septiembre.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  2. Hola de nuevo!. Lo siento, al escribir el mensaje anterior usé una palabra que no era la correcta, la de "certificar" próximamente. En realidad sería "implantar" próximamente la norma, al menos la 9001, pero me gustaría tambien la 14001. Tengo documentación diseñada para la 9001, creo que bastante completa, pero algún profesional debería revisarla y asesorarme. La implantación sería en una asociación que se dedica a temas de formación no reglada. De la 14001 no tengo nada aun, pero teniendo en cuenta que mucho de la 9001 valdría (los procedimientos comunes), seria ponerse a ello. Pero claro, mientras se diseña lo que falta, mientras se implanta (aunque solo sea la 9001 de momento), fácil ya han aparecido las nuevas versiones.

    Por eso había pensado en olvidarme de las nuevas versiones y de cuando aparecen, y diseñar, lo que no esté diseñado, e implantar con respecto a las versiones actuales (que conozco) y, cuando el sistema esté correctamente implantado, solicitar certificarse. Lo que pasa que para cuando uno estuviese en disposición de certificarse, como dije, me parece bastante probable que ya se hayan publicado las nuevas versiones, por lo que mi duda era si, como he leído, aun habiéndose publicado las nuevas versiones, todavía se puede solicitar certificación con respecto a las antiguas, hasta 18 meses habría de margen. ¿Es así?.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      eso lo decidirá cada una de las certificadores en su momento, yo te aconsejo que te olvides de la publicación de las normas, si inicias la implantación antes de su publicación te bases en las versiones antiguas y si empiezas la implantación después de su publicación te bases en las nuevas.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar