¿Cuáles son los principios de la gestión de la calidad en ISO 9001:2015? ✅

Principios de calidad de la norma ISO 9001:2015
Los principios de la gestión de la calidad en el entorno de la familia de las normas ISO 9000 se encuentran citados en el apartado 0.2 Principios de la gestión de la calidad de la norma ISO 9001:2015 y analizados al detalle en la norma ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. Iniciamos ahora una serie de artículos que traten  sobre estos principios de la gestión de la calidad.


Estos principios de gestión han de tenerse en cuenta tanto durante la planificación inicial e implementación del sistema de gestión de la calidad como en el desempeño diario del mismo en cualquier organización.

Principios de la gestión de la calidad ISO 9001:2015
Principios de la gestión de la calidad

Los principios de la gestión de la calidad son los siguientes:
El enfoque fundamental de la gestión de la calidad consiste en cumplir los requisitos del cliente y tratar de superar sus expectativas. Se alcanzará la sostenibilidad económica de la organización cuando los clientes confíen en nuestra capacidad para aportarles valor y cubrir sus requisitos y expectativas.

Es necesario fomentar la existencia de líderes, en todos los niveles de la organización, que establezcan los objetivos y creen las condiciones para la implicación de las personas en su consecución. El principio de liderazgo tiene su mayor repercusión en el comportamiento de la alta dirección. Esta tendrá que asumir la mayor responsabilidad en el correcto desempeño del sistema de gestión de la calidad.

La capacidad de generar y proporcionar valor de la organización depende en gran medida de que las personas sean competentes  y estén empoderadas y comprometidas en la consecución de los objetivos de la calidad. La competencia del personal, la toma de conciencia y la comunicación pasan a ser requisitos clave en el desempeño del sistema de gestión de la calidad.

La eficacia y eficiencia en la consecución de objetivos se mejora cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente. Los procesos tendrán que ser definidos, ejecutados y medidos de manera sistemática para garantizar su repetitividad y permitir la definición de acciones de mejora en la consecución de sus resultados.

El éxito de la organización se basa en un enfoque continuo hacia la mejora. La mejora debe trabajarse tanto a nivel de desempeño de cada uno de los procesos como a nivel general de los resultados globales del sistema.

Las decisiones deben estar basadas  en el análisis y la evaluación de datos e información fiable. La organización deberá disponer de una metodología de toma de datos que permita tener certeza de que los resultados obtenidos se corresponden con la realidad. La eficacia de las acciones a emprender dependerán en gran medida de la fiabilidad de los datos de partida.

Para el éxito de la organización es necesario gestionar las relaciones con las partes interesadas. Por ejemplo, al hablar de partes interesadas nos estaríamos refiriendo a clientes, empleados, proveedores,  accionistas, etc. Especial interés tiene la gestión de la relación con los proveedores, la cual debería estar basada en el beneficio mutuo en el medio - largo plazo.
Los principios de la gestión de la calidad han sufrido modificaciones respecto a la antigua versión de la norma ISO 9001, las actualizaciones reseñables de los principios son las siguientes:
  • El número de principios se ha reducido de ocho a siete al suprimirse el principio de enfoque de sistema para la gestión, probablemente el motivo de esta eliminación es que resultase redundante que como principio de aplicación de un sistema se presente que debe tratarse como un sistema.
  • Se sustituye la participación del personal por el compromiso de las personas.
  • Se amplía el principio de relaciones con proveedores basadas en el beneficio mutuo a gestión de las relaciones con partes interesadas.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para cualquier consulta sobre los principios de la gestión de la calidad, no dudes en utilizar el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo,

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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8 comentarios:

  1. Buenos días, Nacho, ¿existe alguna diferencia con los principios de la versión de 2008? Muchas gracias.

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    1. Buenas tardes:

      en la versión de 2008 existía el enfoque de sistema para la gestión, en la versión del 2015 este principio se ha suprimido, supongo que por ser un principio implícito y por facilitar el entendimiento del texto.

      saludos,

      Ignacio

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  2. Hola Nacho, ¿podrías hacer un resumen de los cambios que presenta la nueva versión de la norma?

    Gracias,

    María

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    1. Buenas tardes, María:

      en breve saco un artículo al respecto. Los cambios fundamentales son la nueva organización de los requsitos para favorecer la integración de sistemas y la necesidad de gestionar los riesgos y oportunidades.

      saludos,

      Ignacio

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  3. Nacho excelente tu blog. Tengo una duda si uno va a implantar un SGC ISO 9001 ya no se hace con la 2008 sino con la 2015??? ha cambiado mucho la documentación, hay que hacer procedimientos diferentes a los que estabas establecidos??

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    1. Buenos días:

      de moemento yo no haría muchos cambios, deberias incorporar la parte del análisis del entorno y la gestión de riesgos y oportunidades, más allá de los cambios derivados del nuevo índice y de los nuevos nombres de los apartados de la norma.

      saludos,

      Ignacio

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  4. Buen día señor Nacho, una consulta, sabe usted donde puedo descargar todo el documento de la actualizada ISO 9001:2015?

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    1. Buenas tardes, Milagros:

      gratis no puedes descargarla en ningún sitio, legalmente quiero decir, tendrás que comprarla al ente normativo que existe en cada país.

      saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.