9/12/16

Requisitos de nueva norma ISO 14001:2015. Vídeo

Requisitos ISO 14001:2015
La norma ISO 14001:2015 será a partir de 2018 la única norma ISO para la implementación y certificación de sistemas de gestión ambiental. Cualquier organización que desee implementar y certificar sus sistema de gestión ambiental puede utilizar esta norma como referencia, independientemente de su ubicación, tamaño y sector de actividad. Esta versión, publicada a finales del año 2015 sustituye a la edición de 2004.

En el siguiente vídeo se describen los diferentes apartados de ISO 14001:2015 y su interacción.


Existen dos cambios principales respecto a la versión del año 2004. En primer lugar se produce una reorganización de los apartados y un cambio en los títulos de los mismos. El motivo de este cambio es alinear la norma con otras normas de gestión y facilitar así su integración. Esta versión de 2015 tiene diez apartados principales que coinciden con los diez apartados de la norma ISO 9001:2015.

Como segundo cambio en esta nueva edición se requiere con mayor claridad un análisis de los aspectos ambientales del producto o servicio prestado. Queda expuesta la necesidad de estudiar el ciclo de vida del producto o servicio, lo que en otras facetas de la gestión ambiental se ha venido llamando el análisis de los aspectos ambientales de la cuna a la tumba. Desde mi punto de vista este cambio no es tal, ya que en la versión anterior esta necesidad se debería haber atendido de forma implícita.

Espero que el vídeo pueda aclarar los requisitos y sirva para entender mejor la utilidad y el valor de la norma ISO 14001. Si la información ha sido de tu agrado te invito a que la compartas con los botones sociales que se encuentran al final del artículo.

Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración puedes utilizar los comentarios de este blog.

Saludos,

Ignacio Gomez












No hay comentarios:

Publicar un comentario