Comprensión de la organización y de su contexto en ISO 9001 ✅

Contexto en ISO 9001:2015
El primer requisito exigido por la norma ISO 9001:2015 es la  comprensión de la organización y de su contexto. Este análisis permitirá identificar las cuestiones relevantes para la organización  que puedan tener influencia en la consecución de los resultados esperados del sistema de gestión de la calidad. La satisfacción del cliente, la mejora continua y el cumplimiento de requisitos, como principales retos de las organizaciones. se encuentran relacionados con innumerables factores que deben conocerse para permitir su gestión. El contenido de este artículo es el siguiente:

La norma ISO 9001:2015, en el momento de llevar a cabo la comprensión de la organización y de su contexto, realiza la diferenciación entre cuestiones externas e internas. Además, en notas explicativas, identifica las siguientes cuestiones a considerar.

Análisis del contexto externo de la organización

  • Contexto externo:
    • Entorno legal: 
      • Posibles nuevas oportunidades de negocio
      • Requisitos legales aplicables a clientes
      • Requisitos aplicables a productos y servicios
      • Requisitos legales de la organización
    • Entorno tecnológico:
      • Nuevas tecnologías de productos en el mercado
      • Nuevas metodologías de producción
      • Obsolescencias
      • Nuevas oportunidades de negocio
    • Entorno de mercado:
      • Cambios en los agentes del mercado: almacenes, distribuidores, fabricantes, etc.
      • Análisis de la oferta en el mercado
      • Análisis de la demanda del mercado
      • Prácticas realizadas por la competencia
    • Entorno cultural, social y económicos:
      • Coyuntura económica
      • Usos y costumbres sociales
      • Coyuntura política
      • Demografía
Contexto externo en ISO 9001

Análisis interno de la organización

  • Contexto interno:
    • Valores:
      • Grado de excelencia en el desempeño de los trabajos
      • Pasión por los productos y servicios de la organización
      • Responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos
      • Transparencia en la organización
    • Cultura:
      • Profesionalidad de la organización y sus empleados
      • Compromiso
      • Comunicación
      • Mejora continua en el desempeño de los trabajos
    •  Conocimientos:
      • Habilidades de los miembros de la empresa
      • Capacidad de afrontar nuevos proyectos
      • Formación
      • Experiencia en situaciones similares ante nuevos retos
    • Desempeño de la organización:
      • Resultados y tendencias de indicadores
      • Grado de cumplimiento de los requisitos
      • Repetitividad y fiabilidad de los procesos
      • Mejoras realizadas
Contexto interno en ISO 9001


Análisis DAFO de la organización y su contexto


Una vez conocidos los factores a tener en cuenta, es necesario realizar el análisis de la situación actual de la organización. Esta comprensión de la organización y de su contexto es habitual que se realice utilizando el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Las debilidades y fortalezas estarían relacionadas con el contexto interno y las amenazas y oportunidades con el contexto externo. 

Los componentes de esta análisis DAFO en un sistema de gestión de la calidad son los siguientes:
  • Debilidades: Aspectos presentes en la empresa y que pueden ser obstáculos para el buen desempeño de la organización.
    • Valores:
      • ¿Se cumplen con los valores de la organización?
      • ¿Qué deficiencias se detectan?
      • ¿Qué problemas presentan estos valores frente a la situación del mercado?
      • Etc.
    • Cultura:
      • ¿Existen empleados que no asumen y conocen la cultura de la organización?
      • ¿Qué componentes de la cultura de la organización pueden provocar problemas?
      • Etc.
    • Conocimiento:
      • ¿Existen deficiencias en la formación de los empleados?
      • ¿Falta de experiencia para nuevos proyectos?
      • ¿Existen problemas para compartir conocimiento entre los empleados?
      • Etc.
    • Desempeño:
      • ¿Cuáles son los indicadores con resultados negativos?
      • ¿Qué procesos presentan mayor grado de incumplimiento de requisitos?
      • ¿Existen equipos y/o infraestructuras obsoletas?
      • Etc.
  • Amenazas: Aspectos externos a la organización y que pueden presentar situaciones negativas.
    • Entorno legal:
      • ¿Existen posibles incumplimientos legales?
      • ¿Existe nueva legislación que suponga cambios negativos en el mercado?
      • Etc.
    • Tecnología:
      • ¿Existe una nueva metodología o tecnología que amenace o mejore nuestra oferta?
      • ¿Disponemos de tecnología obsoleta?
      • Etc.
    • Mercado:
      • ¿Existe una competencia que ponga en riesgo nuestros objetivos?
      • ¿Existen agentes en el mercado (clientes, proveedores, etc.) que amenacen a la organización?
      • Etc.
    • Entorno cultural social y económico:
      • ¿La situación económica general permite la mejora de la organización?
      • ¿Existen usos y costumbres de las partes interesadas que afecten negativamente a la organización?
      • Etc.
  • Fortalezas: Aspectos de la organización que son ventajas competitivas en el mercado..
    • Valores:
      • ¿Qué valores son nuestra principal ventaja?
      • ¿Qué valores son mejor asumidos por los empleados?
      • Etc.
    • Cultura:
      • ¿Qué aspectos de la cultura de la organización son una ventaja?
      • ¿Qué aspectos de la cultura de la organización son mejor compartidos y asumidos?
      • Etc.
    • Conocimiento:
      • ¿Qué conocimientos de la organización son una ventaja?
      • ¿En qué actividades se dispone de mayor experiencia?
      • ¿Cuáles son las aspectos positivos de la competencia de los empleados?
      • Etc.
    • Desempeño:
      • ¿Qué procesos presentan los mejores resultados de indicadores?
      • ¿Dónde se produce el menor número de incidencias?
      • ¿Disponibilidad de recursos para nuevos proyectos?
      • Etc.
  • Oportunidades: Factores positivos para la organización que son generados en el entorno donde actúa.
    • Entorno legal:
      • ¿Existen nuevos requisitos legales que generen nuevos nichos de mercado?
      • ¿Se puede relacionar algún requisito legal como ventaja frente a la competencia?
      • Etc.
    • Tecnología:
      • ¿La organización dispone de recursos o tecnología que aporte una ventaja competitiva?
      • ¿Una nueva tecnología puede generar nuevo nicho de mercado?
      • Etc.
    • Mercado:
      • ¿Existen ventajas frente a la competencia?
      • ¿Hay proveedores/partners que pueden favorecer a la organización?
      • Etc.
    • Entorno cultural social y económico:
      • ¿La situación económica favorece a los objetivos de la organización?
      • ¿La organización se adapta a los usos de clientes y de la sociedad?
      • Etc.

Análisis DAFO para ISO 9001

A partir del análisis DAFO se identifican aspectos que han de tenerse en cuenta para la planificación del sistema de gestión de la calidad, el análisis de riesgos y oportunidades y la consecuente planificación de objetivos y acciones.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando los botones sociales que se encuentran debajo del artículo. Podéis realizar cualquier consulta relacionada con la comprensión de la organización y de su contexto en ISO 9001 empleando la sección de comentarios presentes a continuación.

Un saludo,

Ignacio Gómez

5 comentarios:

  1. Hola buen día, te felicito por tu blog, gracias por compartir tus conocimientos con otros, Dios te de multiplique, tengo una pregunta cuando hablamos de gestión de riesgos y oportunidades no estariamos haciendo nuevamente un análisis externo, cual es la diferencia ?, muchas gracias

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    1. Buenos días y muchas gracias por el comentario.

      Eso mismo pensé yo al iniciar los trabajos con esta versión de la norma y planifiqué hacer conjuntamente el análisis de riesgos y oportunidades con la definición del contexto y de las partes interesadas. Al fin y al cabo lo que la norma te pide es que definas qué cosas te pasan y evalúes el riesgo o la oportunidad para emprender acciones. Pasadas las primeras auditorías vi como los auditores solicitaban el análisis por separado, supongo que por su comodidad porque la misma información relevante se suele repetir en análisis de contexto, partes interesadas y riesgos y oportunidades. Si hay algo importante para tu organización seguro que aparece al analizar el contexto, estará relacionada con alguna parte interesada y será un riesgo o una oportunidad.

      saludos,

      Ignacio

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  2. Hola buenas tardes ,debo hacer un plan de trabajo implementando la norma ISO900:2015 en una empresa de la industria de las ciencias de la vida aplicando detalladamente los requisitos de la norma
    Es un ejercicio para un curso de gestión de calidad que estoy llevando quiero saber si me puedes explicar como realizarlo.
    Gracias.

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    Respuestas
    1. Buenos días,

      por tu bien será mejor que el que te explique lo que tienes que hacer sea el profesor responsable del curso, todo lo que te diga alguien de fuera puede ser contraproducente.

      Saludos,

      Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.