tag:blogger.com,1999:blog-35234667785935479912024-03-25T05:10:46.467+01:00Calidad y Gestión Empresarial. ISO 9001 e ISO 14001Consultora de gestión de la calidad y gestión ambiental. Información para obtener el certificado ISO 9001 de gestión de la calidad y el certificado ISO 14001 de gestión ambiental. <a href="https://hederaconsultores.blogspot.com.es/p/solicitud-presupuesto.html">Solicite su presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001</a>, sin compromiso. hedera@hederaconsultores.com. Tfno. 913003407. Madrid. España.Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.comBlogger110125tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-39844203308992319492023-02-20T09:17:00.000+01:002023-02-20T09:17:51.746+01:00Comunicación en ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad ✅
Para el correcto desempeño de los procesos en un sistema de gestión de la calidad es fundamental que la información fluya de manera adecuada, ya sea, por ejemplo, como detonador de la siguiente actividad de un proceso o como elemento de sensibilización o concienciación. Los requisitos respecto a la comunicación que deben cumplir todas las organizaciones se encuentran desarrollados en Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com11Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-55772603546746040132023-02-13T11:01:00.000+01:002023-02-13T11:01:47.192+01:00Calibración de equipos en ISO 9001:2015 ✅
Mejorar la satisfacción y el cumplimiento de los requisitos del cliente requiere que la organización establezca una sería de controles o inspecciones para asegurarse de que el producto realizado cumple con las especificaciones establecidas. En estos controles es habitual que se empleen recursos de seguimiento y medición, tanto hardware como software, de los que la organización debe tener Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com0Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-15784661867609791622023-02-06T12:15:00.000+01:002023-02-06T12:15:46.358+01:00Gestión de procesos en ISO 9001:2015. Gestión de calidad ✅
Según ISO 9001:2015, norma internacional que define los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, las organizaciones deben adoptar un “enfoque a procesos” para alcanzar dos objetivos principales: aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos y mejorar la eficacia del propio sistema de gestión. ¿Qué son estos procesos y cómo debemos definirlos y Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com4Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-77032779086046624492023-01-30T09:23:00.000+01:002023-01-30T09:23:39.920+01:00Análisis de riesgos y oportunidades en ISO 9001:2015 ✅
El enfoque basado en riesgos y oportunidades es una de las directrices básicas de los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001:2015. Estos sistemas son herramientas para alcanzar dos objetivos fundamentales: en primer lugar, garantizar el cumplimiento de los requisitos de los productos, clientes, etc, y, además, mejorar de forma continua la satisfacción del cliente y elNacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com8Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-78065656441072542922023-01-23T10:25:00.000+01:002023-01-23T10:25:29.512+01:00Necesidades y expectativas de partes interesadas en ISO 9001 ✅
En el artículo de hoy se tratarán los requisitos del apartado 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, de la norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Debe entenderse por parte interesada aquella persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad de la organización que desee Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com14Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-57989607781765675632023-01-16T10:26:00.000+01:002023-01-16T10:26:06.459+01:00Comprensión de la organización y de su contexto en ISO 9001 ✅
El primer requisito exigido por la norma ISO 9001:2015 es la comprensión de la organización y de su contexto. Este análisis permitirá identificar las cuestiones relevantes para la organización que puedan tener influencia en la consecución de los resultados esperados del sistema de gestión de la calidad. La satisfacción del cliente, la mejora continua y el cumplimiento de Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com5Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-3824494995586674292023-01-09T09:53:00.000+01:002023-01-09T09:53:35.385+01:00Resumen de ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad ✅
La necesidad de empezar a conocer los sistemas de gestión de la calidad requiere, en primer lugar, disponer de una visión global de sus requisitos gracias a un adecuado resumen de ISO 9001:2015. Esta norma internacional establece los requisitos generales, comunes para organizaciones de cualquier sector de actividad o tamaño, que se deben cumplir para implantar y certificar un sistema de Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com27Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-29456701964444640192022-11-21T09:30:00.000+01:002022-11-21T09:30:34.070+01:00¿Cómo puedo cambiarme de certificadora ISO 9001 e ISO 14001? ✅
Una de las más importantes decisiones al iniciar el proyecto de implantación y certificación de un sistema de gestión, bien sea de la calidad (norma ISO 9001:2015) o ambiental (norma ISO 14001:2015), es la elección de la entidad certificadora. La marca de la entidad y su certificado serán los responsables de mostrar a los clientes la imagen y la credibilidad del sistema de gestión Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com8Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-12451301435893904862022-11-07T10:22:00.000+01:002022-11-07T10:22:00.814+01:00¿Cuáles son los principios de la gestión de la calidad en ISO 9001:2015? ✅
Los principios de la gestión de la calidad en el entorno de la familia de las normas ISO 9000 se encuentran citados en el apartado 0.2 Principios de la gestión de la calidad de la norma ISO 9001:2015 y analizados al detalle en la norma ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y Vocabulario. Iniciamos ahora una serie de artículos que traten sobre estos&Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com8Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-87569902025544135652022-11-02T13:08:00.000+01:002022-11-02T13:08:58.462+01:00¿Cómo implantar ISO 9001 en empresas comercializadoras y distribuidoras? ✅
En los años 80 del siglo pasado se asociaba la gestión de la calidad a procesos industriales de fabricación y a las inspecciones en las cadenas de montaje. En el siglo XXI la realidad es que los sistemas de gestión de la calidad se implantan en todos los sectores de actividad y, especialmente en gran número, en empresas sin procesos industriales de producción, dedicadas únicamente a la Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com10Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-34210305102955838852022-10-24T10:10:00.000+02:002022-10-24T10:10:10.092+02:00Certificación ISO 9001 en PYMES. Problemas y soluciones ✅
De repente, un cliente nos solicita el certificado de calidad, al presentarnos a un concurso público vemos que el 10% de la puntuación se otorga por tener un certificado ISO 9001, necesitamos aumentar la competitividad de nuestro negocio o, simplemente, mejorar la imagen y credibilidad de nuestra marca. En este artículo se dan respuestas a las primeras preguntas ante la necesidad de Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com17Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-45057853942754854602022-10-17T09:38:00.000+02:002022-10-17T09:38:03.576+02:00Preguntas frecuentes. Acciones correctivas y de mejora en ISO 9001:2015 ✅
En este artículo se presentan las preguntas frecuentes sobre acciones correctivas y de mejora en el entorno de los sistemas de gestión de la calidad, conforme a los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Los requisitos de la norma de referencia se incluyen en los siguientes apartados: 10.2. No conformidad y acción correctiva y 10.3. Mejora continua. Por la naturaleza de este blog y su Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com10Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-59078297690052346922022-10-10T11:00:00.000+02:002022-10-10T11:00:57.358+02:00Preguntas frecuentes sobre no conformidades en ISO 9001:2015 ✅
En el presente artículo se recopilan las preguntas frecuentes sobre no conformidades en los sistemas de gestión de la calidad, conforme a los requisitos de la norma ISO 9001. La mayoría de los requisitos de la norma de referencia se encuentran en el apartado 10.2 No conformidad y acción correctiva. La correcta detección, tratamiento y análisis de los errores en los productos y en el Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com5Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-43447723642759454472022-10-02T20:07:00.000+02:002022-10-02T20:07:37.578+02:00Preguntas frecuentes sobre indicadores en ISO 9001:2015 ✅
En el artículo de hoy se presentan las preguntas frecuentes sobre indicadores en un sistema de gestión de la calidad, conforme a los requisitos de la norma ISO 9001. En esta norma de referencia los requisitos a cumplir se detallan en el apartado 9.1.3. Análisis y evaluación, correspondiente al punto 9. Evaluación del desempeño. Para mejorar cualquier actividad es necesario Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com6Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-86269034282043232882022-09-25T20:21:00.000+02:002022-09-25T20:21:47.576+02:00Preguntas frecuentes sobre auditorías internas en ISO 9001:2015 ✅
En este artículo se presentan las preguntas frecuentes sobre auditorías internas en un sistema de gestión de la calidad, teniendo en cuenta los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El apartado relacionado de la norma de referencia es 9.2. Auditoría interna. La auditoría interna es un proceso de evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos de la propia norma, de los Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com22Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-63063132859236238972022-09-20T11:36:00.000+02:002022-09-20T11:36:15.861+02:00Relaciones "ganar-ganar" en la certificación ISO 9001 e ISO 14001 ✅
Las relaciones basadas en el beneficio mutuo, conocidas también como relaciones “ganar-ganar”, son la base para el mantenimiento del negocio con un cliente y para conservar contactos profesionales fructíferos. En el campo de las certificaciones de sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental existen tres actores: el consultor, el certificador y la empresa que desea implantar Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com0Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-70788214102631673092022-09-12T10:08:00.000+02:002022-09-12T10:08:37.681+02:00Preguntas frecuentes sobre la satisfacción del cliente en ISO 9001:2015 ✅
En esta entrega sobre las dudas más habituales, en la implantación y documentación de un sistema de gestión de la calidad, le toca el turno a las preguntas frecuentes sobre la satisfacción del cliente en ISO 9001:2015. Los apartados de la norma de referencia son 9.1.1 Generalidades y 9.1.2. Satisfacción del cliente del punto 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación. Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com2Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-79701706429726738432022-09-05T10:02:00.000+02:002022-09-05T10:02:04.324+02:00Reclamaciones y satisfacción del cliente. Cruce de resultados
Las reclamaciones y la satisfacción del cliente son dos de los aspectos fundamentales en los sistemas de gestión de la calidad en cualquier tipo de empresa. En el artículo de hoy se tratará la relación cuantitativa entre estos dos aspectos básicos del entorno ISO 9001. Cuando se habla de marketing, de fidelización y satisfacción de clientes se escucha casi como una verdad absoluta la Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com0Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-57326880780911306642022-08-16T12:08:00.000+02:002022-08-16T12:08:44.877+02:00Preguntas frecuentes sobre equipos de medición en ISO 9001:2015 ✅
Uno de los principios de la gestión de la calidad es la toma de decisiones basadas en hechos. Por lo tanto, las organizaciones tienen que tener certeza de que los resultados de las inspecciones y mediciones que realizan son reales y correctos. En el artículo se hoy se presentan la preguntas frecuentes sobre los equipos y los recursos de seguimiento y medición en un sistema de gestión de la Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com0Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-59749798456816850842022-06-27T14:34:00.000+02:002022-06-27T14:34:49.187+02:00Análisis de proceso comercial en ISO 9001:2015 ✅
La norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de calidad establece, en su apartado 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación, la necesidad de controlar y medir cada uno de los procesos del sistema de gestión de la calidad para después tomar decisiones basadas en datos y hechos concretos. En este artículo trataremos los indicadores comerciales en ISO 9001:2015, parte fundamental de los Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com15Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-14684284366520680432022-06-20T14:13:00.000+02:002022-06-20T14:13:15.048+02:00Preguntas frecuentes sobre producción y provisión del servicio en ISO 9001:2015 ✅
En el artículo de hoy se presentan las preguntas frecuentes sobre producción y provisión del servicio en los sistemas de gestión de la calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001. El apartado correspondiente de la norma de referencia es 8.5. Producción y provisión del servicio (8.5.1. Control de la producción y de la provisión del servicio, 8.5.2. Identificación y Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com6Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-46938740864233143582022-06-06T14:26:00.000+02:002022-06-06T14:26:13.857+02:00Preguntas frecuentes sobre compras en ISO 9001:2015 ✅
En el presente artículo se presentan las preguntas frecuentes sobre compras en un sistema de gestión de la calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El apartado correspondiente de la norma de referencia es 8.4. Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente. La organización deberá definir la metodología para comunicar a los proveedores externosNacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com18Madrid, España40.4167754 -3.703790240.0300434 -4.3492372 40.8035074 -3.0583432tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-10072578494880524362022-05-23T13:00:00.000+02:002022-05-23T13:00:29.308+02:00Preguntas frecuentes sobre diseño y desarrollo en ISO 9001:2015 ✅
En el presente artículo se presentan las preguntas frecuentes sobre diseño y desarrollo en los sistemas de gestión de la calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El apartado relacionado de la norma de referencia es 8.3. Diseño y desarrollo de los productos y servicios. Las organizaciones de todos los tamaños deberán disponer de una planificación del diseño y unos Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com65Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-72714646534567653412022-05-09T12:18:00.000+02:002022-05-09T12:18:46.783+02:00Preguntas frecuentes sobre procesos comerciales en ISO 9001:2015 ✅
En el artículo de hoy se presentan las preguntas frecuentes sobre procesos comerciales en los sistemas de gestión de la calidad, según los requisitos de la norma ISO 9001:2015. El apartado de la norma de referencia relacionado con los procesos comerciales es 8.2. Requisitos para los productos y servicios de la norma ISO 9001:2015. Las empresas de todos los tamaños deben establecer los Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com7Madrid, España40.4167754 -3.703790199999957640.0300434 -4.3492371999999575 40.8035074 -3.0583431999999577tag:blogger.com,1999:blog-3523466778593547991.post-13559875332926064192022-05-03T13:14:00.000+02:002022-05-03T13:14:16.753+02:00Requisitos legales y otros requisitos en ISO 14001:2015 ✅
El proceso para el acceso, identificación y evaluación de los requisitos legales y otros requisitos, según la norma ISO 14001:2015, es una de las bases para la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001 o en Reglamento EMAS. La finalidad de esta proceso es la identificación de los requisitos legales y los voluntarios suscritos Nacho Gómezhttp://www.blogger.com/profile/02192335154950926828noreply@blogger.com4