Auditor de sistemas de gestión, descubriendo el lado oscuro de la realidad

Comportamiento del auditor ISO 9001 - ISO 14001Una vez implantado el sistema de gestión de calidad, según la norma ISO 9001:2015, llega el momento de la auditoría de certificación. Lo normal es que las personas que vayan a pasar la auditoría sea la primera vez que se vean en este trámite y surjan las dudas y los nervios, ¿qué me van a preguntar? ¿estás seguro de que nos darán la certificación? ¿qué me tengo que aprender? 
Y llega el auditor con su trabajo de descubrir el lado oscuro de la realidad. Es una lástima pero en los dos o tres días de la auditoría suele ser habitual que sólo se comenten las cosas que están mal o que se podrían mejorar, lo cual no favorece en nada el estado de nervios y de duda de los auditados.
Por fin, el momento de la lectura del informe y el resultado normal es que se hayan detectado un par de no conformidades fácilmente solucionables y la posterior certificación. ¿Por qué estaba tan preocupado? ¿Dónde se han quedado los cientos de dudas y preguntas del auditor?
Comportamiento de auditor ISO 9001 - ISO 14001
Con un poquito de más experiencia pasando auditorías pueden surgir las siguientes preguntas:

¿Cuesta tanto decir alguna vez que las cosas están bien? ¿Es que no hay nada en las organizaciones que haga mostrar la satisfacción del auditor? ¿Por qué cuando algo les gusta su sentido crítico les hace llegar a la quinta derivada hasta poner en duda el trabajo realizado? ¿Esa historia tan traída estos días de la empatía y de ponerse en lugar del otro no es aplicable para estos trabajos?

Es cierto que ser auditor no es sencillo, existe una gran cantidad de información a analizar, a veces puede faltar tiempo y no todos los ambientes son lo agradables que deberían ser, pero no olvidarse de utilizar el “esto está muy bien”, “está perfecto”, “me gusta”, “buen trabajo” durante el transcurso de la auditoría puede relajar la situación y sobre todo aumentar la satisfacción del cliente, que para el auditor no es otro, como para todo el mundo, que el que le paga a él o a su empresa.

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Un saludo.

Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

5 comentarios:

  1. Auditores deben manejar la imparcialidad, la cual es una línea muy delgada y se puede cuestionar su competencia y labor, por otro lado se debe tener encuenta que dentro de las habilidades del auditor se debe tener encuenta su amabilidad, cortesía, saber romper el hielo, mostrarse más como un amigo que te dice la verdad de en la cara así nos moleste, pero es mejor que te digan las cosas a que sigas cometiendo errores que pueden llegar a ser muy caros
    Evoco las palabras de un profesor el auditor debe tener encuenta que su único enemigo es el TIEMPO!!!

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  2. hola ignacio.

    soy nueva en esto de blog. mi pregunta es referente a el apartado 8.2.2, cuando dice que se debe planificar un programa de auditoria tenendo en cuenta el estado, importancia de procesos y areas auditar aque se refiere.
    en la empresa se cuenta con un programa de auditoria pero el auditor externoo nos dijo que debe ser mas flexifle teniendo en cuenta estos tres puntos que te mencione :-(

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  3. hola,

    lo exigido es que como mínimo se realice una auditoría anual a todos los requisitos de la norma y del sistema. Si tienes procesos críticos o has tenido unos resultados deficientes en algún proceso puedes planificar varias auditorías a este proceso a lo largo del año. ISO 9001 no indica nada de auditorías de seguimiento, lo que tienes que hacer es verificar la eficacia de la acción emprendida a partir de la no conformidad de la auditoría.

    saludos,

    Ignacio

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  4. Hola.
    ¿Donde pone la norma lo de anual?
    se admiten a puestas.

    Lo de planificar las auditorias en función del estado e importancia, es porque la planificación de la auditorias internas debe ser una de las desiciones que debe tomar la dirección tras analizar todos los datos, es decir, los resultados del negocio si más. La auditoria interna es una fuente de información más para la dirección y le debe informar de si los objetivos se estan consigiendo esto es si los procesos del sistema estan dando los resultados esperados.
    Las desviaciones de auditoria son sin duda fuente de acciones correctivas y preventivas, pero una cosa es el resultado global de la auditoria que einforma sobre la eficacia del ssitema en las areas auditadas y otra son las desviaciones de auditoria y las acciones tomadas sobre las mismas, para lo cual nosuelen ser necesarias nuevas auditorias de seguimiento. El auditado es quien tiene la resonsabilidad de tomar las acciones apropiadas al problema especifico detectado y rendir cuentas.
    Salvo para auditorias iniciales de certifiación donde es necesario verifar que se ha cumplido un ciclo de mejora completo en todos los procesos del negocio, enlas siguientes no siempre se tienen que auditar todas las areas, ni todos los años.
    Ejemplo: Un programa fijo de auditorias internas de caracter anual y que siempre audita a todas las areas y procesos por igual, esta, con muchas probabilidades, imcumpliendo el requisito de planificar en función del estado y la importancia de . las.........

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  5. hola,

    la norma no dice nada del carácter anual de las auditorías, lo que sí que sería una buena apuesta es ir a una auditoría de seguimiento de la entidad de certificación sin haber auditado todos los apartados de la norma a lo largo de un año, yo apuesto a que aparecería una no conformidad.

    Lo mismo pasa con la revisión por la dirección.

    La planificación de las auditoría depende de los resultados anteriores y de la importancia de los procesos, es posible que para una organización, dependiendo de su realidad, sea una opción válida auditar todos los procesos una vez al año.

    saludos,

    Ignacio

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.