El pasado 23 de marzo se ha publicado en el BOE el Real Decreto 219/2013 sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Este real decreto se encuentra en línea con las exigencias de la Directiva ROHS (Restricción de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos) y del Reglamento REACH (Registro, evaluación y autorización de sustancias químicas).
Los importadores de equipos eléctricos y electrónicos deberán cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Garantizar que solamente se introducen en el mercado de la Unión Europea los aparatos eléctricos y electrónicos que cumplen este real decreto.
b) Asegurarse, antes de introducir un aparato eléctrico en el mercado, de que el fabricante ha llevado a cabo la debida evaluación de conformidad y garantizar, además, que el fabricante ha elaborado la documentación técnica y que el aparato lleva la marca CE y va acompañado de los documentos necesarios. Además debe asegurar que el fabricante mantiene un registro de los aparatos no conformes y de los productos recuperados y que los aparatos pueden ser identificados con un número de tipo, lote o serie.
c) No introducir en el mercado un aparato electrónico cuando consideren o tengan motivos para creer que presenta sustancias peligrosas citadas en el anejo de este real decreto, teniendo que informar al fabricante así como a las autoridades de vigilancia del mercado para obtener la conformidad.
d) Indicar su nombre, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto en el aparato o, cuando no sea posible, en su envase o en un documento que lo acompañe. Cuando otras normas de la Unión Europea relativas a la colocación del nombre y la dirección del importador sean al menos tan estrictas, se aplicarán estas disposiciones.
e) Llevar un registro de los aparatos no conformes y de los aparatos recuperados y mantener informados a los distribuidores al respecto.
f) Cuando consideren o tengan motivos para pensar que un aparato que han introducido en el mercado no es conforme a este real decreto:
- Adoptar inmediatamente las medidas correctoras necesarias para hacer que sea conforme, retirarlo del mercado o recuperarlo si procede;
- Informar inmediatamente de ello a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en los que hayan comercializado el aparato en cuestión, y
- Dar detalles sobre la no conformidad y las medidas correctoras adoptadas.
h) Facilitar a la autoridad nacional competente, previa solicitud motivada, toda la información y documentación necesarias para demostrar la conformidad de un aparato con este real decreto en una lengua que pueda comprender fácilmente dicha autoridad y que cooperen con ésta, a petición suya, en cualquier acción destinada a asegurar que los aparatos que han introducido en el mercado cumplen este real decreto.
Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Twitter: @IgnacioHedera
Facebook: Ignacio Gómez
Solicitud Presupuesto Consultoría ISO 9001 - ISO 14001
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.