12/11/10

ISO 9001. Preguntas frecuentes (V). 5.4. Objetivos de la calidad y planificación del sistema

Quinta entrega de las preguntas frecuentes de ISO 9001. Hoy le toca el turno al apartado 5.4. Planificación, con los epígrafes 5.4.1. Objetivos de la calidad y 5.4.2. Planificación del sistema de gestión de la calidad.
Se pueden consultar los siguientes artículos:

Objetivos de calidad según ISO 9001:2008
ISO 9001. No conformidades frecuentes. 5. Responsabilidad de la dirección

Consultar documento completo: "Preguntas frecuentes ISO 9001:2008"

¿Qué objetivos puedo establecer?

A la hora de establecer objetivos es necesario tener en cuenta las directrices básicas de la política de la calidad y los indicadores definidos para cada unos de los procesos del sistema. La organización debe seleccionar los indicadores que desea mejorar, determinar el valor objetivo del indicador y establecer el plan de acciones para la consecución de cada uno de los objetivos.

Los objetivos de calidad deben estar relacionados con la satisfacción del cliente, por ejemplo: reducir el número de incidencias, aumentar la fidelidad de los clientes, reducir los plazos de entrega, aumentar la gama de productos, etc.

¿Qué significa que los objetivos deben ser medibles?

Los objetivos deben estar asociados a indicadores medibles y cuantificables, evitando así las posibles interpretaciones de los resultados obtenidos.

¿Qué periodo deben abarcar los objetivos de la calidad?

La norma ISO 9001 no establece un periodo de tiempo para la consecución de los objetivos de calidad, si bien lo habitual es que estos objetivos tengan una periodicidad anual.

¿Cuándo debo establecer los objetivos de la calidad?

La noma ISO 9001 no establece el momento de definir los objetivos de calidad, si bien lo habitual es que se realice durante la revisión del sistema por la dirección. Las acciones resultantes del programa de objetivos se incorporan a las acciones a emprender como resultados de la revsión.

¿Cuántos objetivos de calidad debe establecer la organización?

No existe un número de objetivos necesario para dar cumplimiento a los requsitos de la norma. Es recomendable tener, al menos, dos o tres objetivos planteados relacionados directamente con la satisfacción del cliente.

¿Qué información debe contemplar el plan para la consecución de los objetivos?

Para cada uno de los objetivos debe establecerse un plan de acciones para su consecución, de cada una de estas actividades es necesario definir las responsabilidades, los plazos y los recursos necesario.

¿Qué es la planificación del sistema de gestión de calidad?

La planificación del sistema de calidad es definir la interacción de los procesos del mismo (mapa de procesos), cada uno de los procesos debe estar planificado, así como la consecución de los objetivos de la calidad.

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Un saludo.


Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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