En el artículo de hoy se presentan las preguntas frecuentes sobre objetivos de la calidad en los sistemas de gestión de la calidad, conformes a los requisitos de la norma ISO 9001. El apartado de la norma de referencia es 6.2 Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos. Las organizaciones de todos los tamaños deberán establecer unos objetivos de la calidad que sean medibles y que se basen en las directrices del sistema de gestión definidas en la política de la calidad: mejora continua, cumplimiento de requisitos y aumento de la satisfacción de los clientes.
- ¿Qué objetivos de la calidad puedo establecer?
- ¿Qué son objetivos medibles?
- ¿Qué periodo deben abarcar los objetivos de la calidad?
- ¿Cuándo debo establecer los objetivos de la calidad?
- ¿Cuántos objetivos de la calidad son necesarios?
- ¿Qué información debe contemplar el plan de cumplimiento de los objetivos de la calidad?
- ¿Qué es la planificación del sistema de gestión de la calidad?
Las preguntas frecuentes sobre objetivos de la calidad en ISO 9001:2015 son las siguientes:
¿Qué objetivos de la calidad puedo establecer?
A la hora de establecer objetivos es necesario tener en cuenta las directrices básicas de la política de la calidad y los indicadores definidos para cada unos de los procesos del sistema. La organización debe seleccionar los indicadores que desea mejorar, determinar el valor objetivo del indicador y establecer el plan de acciones para la consecución de cada uno de los objetivos. Los objetivos de calidad deben estar relacionados con la satisfacción del cliente, por ejemplo: reducir el número de incidencias, aumentar la fidelidad de los clientes, reducir los plazos de entrega, aumentar la gama de productos, etc.
¿Qué significa que los objetivos de la calidad deben ser medibles?
Los objetivos deben estar asociados a indicadores medibles y cuantificables, evitando así las posibles interpretaciones de los resultados obtenidos. Hay que recordar que al respecto es de aplicación del principio de los sistema de gestión que se refiere a la toma de decisiones basadas en hecho reales.
¿Qué periodo deben abarcar los objetivos de la calidad?
La norma ISO 9001 no establece un periodo de tiempo para la consecución de los objetivos de calidad, si bien lo habitual es que estos objetivos tengan una periodicidad anual. Es la propia organización la que establece la duración de sus ciclos de mejora, si bien los auditores de certificación van a exigir que al menos una vez al año se planteen nuevos objetivos.
¿Cuándo debo establecer los objetivos de la calidad?
La noma ISO 9001 no establece el momento de definir los objetivos de calidad, si bien lo habitual es que se realice durante la revisión del sistema por la dirección. Las acciones resultantes del programa de objetivos se incorporan a las acciones a emprender como resultados de la revisión. Las acciones de los objetivos de la calidad tendrán en cuenta el análisis de contexto interno y externo, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y los riesgos y oportunidades de la organización.
¿Cuántos objetivos de calidad debe establecer la organización?
No existe un número de objetivos necesario para dar cumplimiento a los requisitos de la norma. Es recomendable tener, al menos, dos o tres objetivos planteados relacionados directamente con la satisfacción del cliente.
¿Qué información debe contemplar el plan para la consecución de los objetivos?
Para cada uno de los objetivos debe establecerse un plan de acciones para su consecución, de cada una de estas actividades es necesario definir las responsabilidades, los plazos y los recursos necesario.
¿Qué es la planificación del sistema de gestión de calidad?
La planificación del sistema de calidad es definir la interacción de los procesos del mismo (mapa de procesos), cada uno de los procesos debe estar planificado, así como la consecución de los objetivos de la calidad.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a continuación. Para aumentar la lista de preguntas frecuentes sobre objetivos de la calidad en ISO 9001:2015, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.
Un saludo.
Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
Solicitud de Presupuesto de Consultoría
Si el sistema está ya implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.