Mantenimiento ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad ✅

Mantenimiento de Sistemas de Gestión de la CalidadMuchas empresas, una vez que han conseguido la  certificación de su sistema de gestión de la calidad, consideran que el trabajo y el esfuerzo han concluido. Sin embargo, la realidad debería ser completamente diferente. Una vez que el sistema de gestión de la calidad se encuentra documentado e implantado es cuando la organización debe realizar los mayores esfuerzos para mejorar continuamente los resultados empresariales y el grado de satisfacción de sus clientes. En el artículo de hoy se abordarán las necesidades de disponer de un mantenimiento ISO 9001 especializado en los sistemas de gestión de la calidad, tanto en la pequeña empresa como en las grandes corporaciones. 


Motivos para solicitar servicios de consultoría para el mantenimiento del certificado ISO 9001.


Cualquier empresa certificada que disponga de un sistema de gestión de la calidad eficiente debería responder afirmativamente a las siguientes cuestiones:
  • ¿Ha mejorado la satisfacción del cliente?
  • ¿Ha mejorado la eficiencia de los procesos de la organización?
  • ¿El sistema aporta información para emprender acciones de mejora?
Si las respuestas son negativas su sistema de gestión de la calidad es ineficiente, no sirve para alcanzar sus objetivos empresariales de mejora, simplemente ha conseguido un diploma para colgar en la pared.

Mantenimiento ISO 9001. Sistemas de gestión de la calidad

Para dar un uso adecuado a su sistema de calidad, una buena solución es recibir el apoyo de un consultor de calidad especializado en este campo que coopere con la empresa y realice las tareas correspondientes al mantenimiento ISO 9001. Los motivos para recibir estos servicios son:
  1. Poder contestar positivamente a las tres preguntas anteriores: mejora de la satisfacción y de los procesos y búsqueda de información para acciones de mejora. Se dispondrá de un sistema de gestión de la calidad eficiente que facilitará la competitividad de la organización.
  2. No disponer de personal con experiencia o formación necesaria para el mantenimiento del sistema. Esta situación es muy frecuente en las pequeñas empresas en las que el volumen de trabajo y sus recursos no permite la contratación de personal específico para estos trabajos relacionados con la calidad.
  3. No disponer de tiempo suficiente para atender al sistema de calidad. En la pequeña empresa es frecuente que una misma persona sea responsable de diferentes procesos y la gestión de la calidad puede ser la gota que colme el vaso.
  4. Corregir desviaciones entre el sistema de calidad y el sistema de funcionamiento ordinario de la empresa. La visión de una persona externa a la organización puede detectar situaciones difíciles de observar desde el interior.

Trabajos de mantenimiento de un sistema de gestión de la calidad


Un mantenimiento ISO 9001 de sistemas de gestión de la calidad debería incluir las siguientes tareas:
  1. Revisión anual de procesos y actualización de la documentación. Los procesos sufren modificaciones continuas y la presencia del consultor puede asegurar la correcta adecuación de los procedimientos de calidad documentados y los procesos llevados a cabo en la organización.
  2. Revisión y seguimiento de los indicadores de proceso. El consultor revisará los resultados del desempeño de los diferentes procesos del sistema para detectar las posibles necesidades de cambios y acciones.
  3. Formación en ISO 9001. En los sistemas de gestión de la calidad la formación y sensibilización del personal es indispensable para que el sistema funcione correctamente.
  4. Realización de auditorías internas. Muchas organizaciones encuentran dificultades para garantizar la capacitación y la independencia de los auditores internos. 
  5. Acompañamiento en auditoría de certificación. La asistencia durante la auditoría de certificación es fundamental para realizar una respuesta rápida y precisa ante los posibles incumplimientos detectados en la auditoría.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando los botones sociales que se encuentran debajo del artículo. Para cualquier consulta o duda relacionada con el mantenimiento ISO 9001 de los sistemas de gestión de la calidad, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
Solicitud presupuesto consultoría ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto de auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001

8 comentarios:

  1. felicidades por el blog, me sirve de gran ayuda.

    ¿El consultor externo que mantiene el sistema puede ser el responsable de calidad?

    gracias, Marcos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Marcos,

    la norma dice que el responsable de calidad o el representante de la dirección debe pertenecer a la dirección de la organización.

    En ningún momento se habla del tipo de contrato que debe tener este representante, no debería haber problema que un consultor externo sea el representante, siempre que conozca perfectamente la organización y pueda considerarse parte de la dirección.

    Desde mi punto de vista, aunque el consultor externo conozca la empresa durante años, lo recomendable es que el responsable pertenezca a la organización y que utilice al consultor como apoyo para mejorar el sistema.

    Ignacio

    ResponderEliminar
  3. Hola Ignacio,

    ¿que requisitos tiene que tener el consultor externo para realizar las auditorías internas de un sistema ISO 9001 de calidad?

    saludos, Mikel

    ResponderEliminar
  4. hola Mikel,

    los requisitos para la realización de auditorías internos deben estar definidos en el procedimiento de auditorías internas del sistema. Es necesario que en el procedimiento se encuentre definida la formación y experiencia del auditor interno. Por ejemplo puedes exigir que el auditor tenga experiencia de haber realizados 2 o 3 auditorías anteriormente y que tenga un curso de 8 horas en auditorías.

    Los criterios pueden ser muy variables pero deben estar definidos y deben ser cumplidos por el auditor. En el fondo lo importante es que la auditoría esté bien hecha.

    Espero haber aclarado la duda, sino es así puedes seguir preguntando.

    Un saludo

    Ignacio

    ResponderEliminar
  5. magnificos aportes de nuestro consultor, me gustaria capacitarme más en ISO.

    Att:

    DIANA MILENA BERNAL QUIMBAYO
    ADMINISTRADORA DE CALIDAD
    TROPIBOY S.A.S
    NIT. 891.857.733-1
    Fijo: (0987) 63 8335 – 63 8055
    Duitama – Boyacá
    CELULAR PERSONAL: 311 501 0346

    ResponderEliminar
  6. Buen día Ignacio,

    Tengo unas dudas con respecto al tema de los procesos:

    1) Estamos certificados desde 2013, y en el transcurso de este año un proceso básico cambió de nombre y podría decirse que la estructura, en este caso, antes de cambiar la documentación debería hablar con la certificadora y avisarle que ese proceso cambió o no hay problema en que se hagan los cambios y después avisarles? Porque entiendo que sí deberíamos notificarles.

    2) Hablando del proceso básico en el punto anterior, se dividió en dos subprocesos, ¿podríamos tener un diagrama para cada subproceso o debería ser sólo uno para ese proceso?

    Disculpa, es que estoy empezando con estos temas de calidad y me surgen varias dudas.

    De antemano, muchas gracias!

    Saludos!


    Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Elizabeth:

      es aconsejable comunicarlo a la certificadora si ha cambiado el alcance de la certificación. Si les informas no va a pasar nada y si así te quedas más tranquila...

      2) Puedes tenerlo organizado como quieras mientras cumplas con los requisitos de la norma.

      saludos,

      Ignacio

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tus comentarios Ignacio, los tendré en cuenta.

    Saludos,

    Elizabeth

    ResponderEliminar

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.