Para esta primera opción, utilización de personal propio, es necesario que exista en la organización personal que tenga formación y experiencia previa en la implantación de sistemas de gestión. Si no es así, la formación y, sobre todo, los mayores plazos de implantación dificultan el éxito del proyecto. Es necesario comentar que para pymes, probablemente hasta los 100 empleados, no es habitual que exista personal cuya única responsabilidad sea la implantación y el mantenimiento del sistema de gestión.
Consultoría para la implantación de ISO 9001 e ISO 14001
Si se elige la segunda posibilidad, la contratación de servicios externos de consultoría ISO 9001 - ISO 14001, es necesario seleccionar al profesional o la empresa consultora de calidad teniendo en cuenta los siguientes factores:
1. Simpatía con el consultor
Se debe tener en cuenta que el servicio a prestar se realiza por personas, y la evaluación debe ser de las mismas. El conocimiento previo de la persona que colaborará con la organización es un aspecto fundamental, la contratación de servicios sin conocer y valorar la capacidad del consultor asignado del trabajo puede ser un riesgo que la organización debería valorar. De nada sirve solicitar los servicios a una empresa consultora de calidad con más de 30 años de experiencia si nuestra implantación va a ser realizada por un consultor recién salido de la universidad.
2. Experiencia del consultor
La experiencia y el éxito en implantaciones similares, incluso la aportación de referencias verificables, debe ser un factor a tener en cuenta para la selección de consultor. Pregunte por proyectos similares en empresas que puedan asemejarse a su situación, pero cuidado, tenga presente que las soluciones óptimas de una empresa pueden ser la ruina para otra.
3. Alcance de la contratación
La implantación y certificación de un sistema de gestión de calidad y ambiental es un proceso formado con una serie de etapas secuenciales. Las tres fundamentales son la elaboración de la documentación, la implementación de los procesos y, por último, la certificación del sistema. Para poder comparar distintas propuestas de consultoras de calidad hay que tener en cuenta las etapas que abarca el presupuesto. La elaboración de la documentación es la parte más tangible del trabajo, pero un buen trabajo de consultoría debería contemplar de manera clara la ayuda en la implementación del sistema. La colaboración y asistencia en las auditorías de certificación por parte del consultor es otro factor importante a tener presente.
4 . Precios y plazos cerrados
Precios, plazos y tareas a realizar en cada jornada deberían quedar perfectamente definidos en el presupuesto de consultoría ISO 9001 - ISO 14001. Es evidente que en un proyecto en el que participan diferentes partes (empresa, consultora de calidad, certificadora, etc.) pueden producirse retrasos y modificaciones de las planificaciones pero los mismos deben quedar perfectamente justificados.
5. Determinación de objetivos comunes
Para enfocar el proyecto correctamente por ambas partes, el grado de exigencia y de excelencia en el cumplimiento de los requisitos de las normas debe ser consensuado entre la empresa y la consultora de calidad. Los mayores problemas que pueden existir en una implantación surgen de exigencias incoherentes del consultor respecto a la realidad y recursos de las organizaciones.
Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que
la compartieses utilizando alguno de los botones sociales que hay a
continuación. Para realizar cualquier consulta relacionada con la consultoría ISO 9001 - ISO 14001, se encuentra disponible el apartado de comentarios de este blog.
Un saludo desde Madrid,
Ignacio Gómez
Solicitud de presupuesto consultoría
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001
Si el sistema ya está implantado puedes solicitar un presupuesto para la auditoría de certificación ISO 9001 - ISO 14001
buenos días Ignacio,
ResponderEliminar¿cuánto puedo tardar en implantar ISO 9001? Somos una empresa de mantenimiento de maquinaria.
Chus
Hola a todos,
ResponderEliminarEl tiempo desde el inicio de la implantación hasta la consecución del certificado varía en función de la complejidad de los procesos de la organización, pero nunca debería sobrepasar los seis/ocho meses.
En organizaciones sencillas el plazo puede acortarse hasta los tres meses, teniendo en cuenta que para superar la auditoría de certificación es necesario que los procesos de la empresa se encuentren rodados y con suficientes evidencias de su correcto desempeño.
Un saludo Chus,
Ignacio
qué tal?
ResponderEliminarpara presentarnos a una oferta tenemos que tener el certificado ISO 9000 en dos meses, ¿se podría conseguir la certificación en ese plazo?
saludos, Mario
Hola Mario,
ResponderEliminartener la certificación en dos meses o menos no es imposible, depende del tamaño y de las peculiaridades de la organización.
Si quieres más información al respecto, mándame un mail con más información y te comento aspectos más concretos de vuestro caso
Ignacio
i.gomez@hederaconsultores.com
Hola Ignacio,
ResponderEliminarMi empresa quiere certificarse en ISO 14001:2004, quería preguntarte si es mejor certifiarse primero en ISO 14001 y luego hacer un SIG, o hacer de una vez un sistema integrado de gestión dado que ya hay en la empresa un SGC implantado,que me recomiendas.
Gracias.
hola,
Eliminardesde el punto de vista documental,integralos directamente, se tarda lo mismo o incluso menos.
Otra cuestión es que integres las auditorías de certificación, a lo mejor te corre prisa certificar ISO 14001 y lo tengas que hacer antes de que toque la auditoría de seguimiento de ISO 9001.
La integración de los sistemas no es otra cosa que tratar de no repetir documentación e información.
saludos,
Ignacio
Estoy interesada en saber si cuentan con sus servicios de asesorias para certificacion en mexico.
ResponderEliminarsaludos
buenos días,
Eliminardisponemos de colaboradores en México que pueden atenderle, si desea recibir un presupuesto haga la consulta en la parte superior de esta página,
gracias por el interés, un saludo,
Ignacio
Hola buenas tardes, quisiera saber si para entender si las tarifas del consultor son competitivas existe alguna información de referencia en la que me pueda guiar.
ResponderEliminarGracias!!!
hola,
Eliminarno, el mercado es completamente libre. La variación de las tarifas es enorme.
saludos,
Ignacio
Hola, Nacho, ¿crees necesario que el consultor esté durante la auditoría de la entidad certificadora? Gracias por la respuesta.
ResponderEliminarMaría
Buenas tardes, María:
EliminarNo es obligatorio, la necesidad dependerá de la experiencia y la formación de la empresa auditada. Si no hay mucha experiencia ni mucho conocimiento del sistema la presencia del consultor puede solucionar varios malentendidos por parte del auditor y siempre hará mucho más sencilla la solución a las posibles no conformidades detectadas.
saludos,
Ignacio
Hola, con el asunto del COVID-19 y la seguridad, ¿sería posible realizar trabajos de consultoría on-line para la implantación del sistema de gestión? Gracias.
ResponderEliminarLuna
Buenas tardes, Luna:
EliminarPor supuesto, la opción de trabajo on-line es una perfecta solución para la implantación de los sistemas de gestión en estos días.
Saludos,
Ignacio
Hola Ignacio,
ResponderEliminarEstoy trabajando en una consultoría ambiental y, de cara a licitaciones y/o concursos, el estar en posesión de un SGA certificado da puntos.
Tengo experiencia en implantar un SGA en una empresa logística, pero no sabría cómo enfocarlo para una empresa consultora, ya que nuestros aspectos ambientales "significativos" serían el consumo eléctrico y de papel de oficina.
Mi pregunta es si no crees que el SGA quedaría muy "pobre" de cara a una verificación externa.
Un saludo y muchas gracias
Buenos días,
EliminarMuchas veces es más complicado implantar un sistema de gestión ambiental en empresas con pocos aspectos y con impactos reducidos.
Mi consejo es que el consumo de energía y el consumo de papel sean recurrentes, cualquier auditor los tendrá en mente, pero deberías tal vez considerar los aspectos ambientales relacionados con vuestros trabajos. Es decir, por ejemplo el número de planes de gestión de residuos que realicéis puede ser un aspecto ambiental, cuantos más hagáis mejor comportamiento ambiental tenéis ya que implantáis mejoras para vuestros clientes. Para los objetivos anuales yo combinaría un aspecto de los clásicos (energía, agua, papel, impresiones, etc.) con otro relacionado con vuestra actividad de carácter ambiental.
Vuestro mejor desempeño ambiental estaría relacionado con la capacidad de mejora en el desempeño ambiental de vuestros clientes.
Saludos,
Ignacio