¿Qué es ISO 14001:2015? Certificación de sistemas de gestión ambiental ✅

Principios de aplicación de ISO 14001:2015
La norma ISO 14001:2015 define los requisitos que debe cumplir una organización para disponer de un sistema de gestión ambiental. El objetivo de esta norma internacional es establecer una metodología que permita a las empresas mejorar en la protección del medio ambiente, tener confianza en el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y acreditar un correcto desempeño ambiental frente a terceros. En el presente artículo se abordan los principales conceptos que deben conocerse antes de iniciar el proceso de implementación de un sistema de gestión ambiental basado en ISO 14001:2015:

1. ¿Qué organizaciones pueden obtener la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental?


Los requisitos de la norma ISO 14001:2015 pueden aplicarse en cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, actividad o localización geográfica. Es evidente que el nivel de exigencia y de complejidad debe ser acorde a la naturaleza de cada empresa. Por lo tanto, cada organización debe documentar e implementar un sistema de gestión ambiental a medida. Las prácticas recomendadas para una empresa no tienen por qué ser las mejores soluciones para otra organización.

2. ¿Cómo puedo obtener el certificado ISO 14001 en mi empresa?


El certificado ISO 14001 de gestión ambiental es otorgado por entidades de certificación acreditadas, como por ejemplo AENOR, Bureau Veritas u OCA Global. Estas entidades son acreditadas por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), garantizando así la validez y el mismo nivel de exigencia en la certificación.

Antes de la auditoría de certificación por una entidad acreditada es necesario disponer de un sistema de gestión ambiental implementado. Este sistema puede ser desarrollado por la propia organización o puede ser realizado por una empresa de consultoría especializada en gestión ambiental. Los plazos mínimos para obtener la certificación ambiental suelen ser de tres o cuatro meses para organizaciones sencillas y de un año para organizaciones complejas.

3. ¿Cuáles son los motivos para la certificación ISO 14001?


Las principales causas por las que las empresas deciden implantar y certificar su sistema de gestión ambiental son las siguientes:
  1. Presión social: Hace ya más de cuarenta años que la conciencia ambiental ha llegado a nuestra sociedad, como ejemplo de esta concienciación podemos citar el gran número de organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental y la existencia de partidos políticos a nivel europeo y español caracterizados como verdes. La utilización de un sistema de gestión para mejorar el comportamiento ambiental favorece la comunicación con estos grupos de interés.
  2. Presión legislativa: Aumento de los requisitos legales que deben cumplir las organizaciones que se ve reflejado en la aparición de ministerios y consejerías de medio ambiente, el gran número de denuncias y multas de carácter ambiental y la creación de fiscalías ambientales. Uno de los principios de la gestión ambiental es la actitud proactiva frente al cumplimiento de los requisitos legales en materia ambiental, con el resultado final de reducciones en el número de sanciones y problemas legales. 
    Motivos y ventajas de la certificación ISO 14001
  3. Presión de mercado: Extensión de criterios ambientales en la cadena de producción, mayores exigencias ambientales de los grandes fabricantes a sus empresas proveedoras. Importante consideración de componente ambiental en concursos públicos. La gestión ambiental de las grandes empresas debe tener en cuenta el comportamiento ambiental de todos sus proveedores. Por lo tanto, estas compañías pueden solicitar la certificación ISO 14001 como evidencia de un adecuado desempeño ambiental.
  4. Obtención de ventajas competitivas: Posibilidad de acceso a nuevos nichos de negocio y diferenciación de competidores. 
  5. Obtención de mayor rendimiento de la actividad: Disminución de costes en la gestión de residuos y emisiones, disminución de consumos de materias primas, energía y agua y aumento de la productividad. Mejoras en el compromiso de los empleados con la organización.

4. ¿Qué implicaciones económicas tiene la certificación ISO 14001?


La implantación y certificación de un sistema de gestión medioambiental requiere una inversión. Los costes de consultoría y de certificación son muy variables, para los primeros sugiero solicitar un presupuesto y para los segundos consultar este artículo sobre tiempos y costes de auditoría.

Adicionalmente, la implantación del sistema va a requerir la puesta al día en materia de cumplimiento de requisitos legales. Esta actualización es probable que genere unos gastos relacionados con la tramitación de licencias, tasas, gestión de residuos, analíticas, etc.

Por otra parte, la implantación de un sistema de gestión ambiental puede producir ahorros económicos por las siguientes razones:
  1. Mejora del control y organización de consumo de materias primas y energía. El primer paso para ahorrar es conocer exactamente cuales son los costes que estamos soportando y los motivos de los mismos. Una buena identificación inicial de aspectos ambientales descubrirá cada uno de los puntos de gasto: agua, energía, combustibles, materias primas, etc. A partir de esta identificación se establecerán objetivos de reducción del consumo y se realizarán seguimientos periódicos.
  2. Optimización de costes derivados de la gestión y/o tratamiento de residuos y emisiones. El ahorro económico se conseguirá gracias a los objetivo de reducción de los residuos y emisiones generadas, abaratando así los costes de su gestión de forma directa. También pueden disminuirse los costes de gestores de residuos  y laboratorios de medición al mejorar el conocimiento de las necesidades reales de la organización, por ejemplo, es posible que no todos los residuos se deban gestionar como residuos peligrosos y también es posible que la frecuencia de las analíticas de laboratorio no sea anual.
    Ahorro en la gestión ambiental ISO 14001
  3. Reducción de gastos de embalaje, almacenamiento y transporte. Se identificarán todos los aspectos ambientales de los productos de la organización, en este caso los materiales de embalaje empleados y sus pesos. La reducción de envases y embalajes reducirá los costes de almacenamiento y de transporte.
  4. Disminución de costes en trabajos de limpieza y reparación de fugas y accidentes. La organización debe identificar las situaciones de emergencia y los posibles accidentes que puedan suceder para tomar después las medidas preventivas y los planes de emergencia necesarios para minimizar daños. A menos accidentes y menos daños es también menor el coste a asumir en su reparación.
  5. Ahorro de sanciones por infracciones ambientales. La implantación del sistema de gestión ambiental pasa por el cumplimiento de los requisitos legales, por lo que será mínima la posibilidad de recibir multas o sanciones.

5. ¿Cuáles son los requisitos de ISO 14001:2015?


La norma ISO 14001:2015 está basada en la realización de ciclos de mejora continua PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y para ello contiene diez apartados. Los tres primeros apartados son 1. Objeto y campo de aplicación, 2. Referencias normativas y 3. Términos y definiciones. Estos tres capítulos son a título informativo y no contienen requisitos a tener en cuenta en la documentación e implantación del sistema. A continuación se detallan los principales requisitos por cada capítulo de la norma ISO 14001.

4. Contexto de la organización.

La organización debe analizar su contexto, interno y externo, y las necesidades y expectativas de las partes interesadas para identificar los factores a tener en cuenta en la implantación del sistema de gestión. Analizados estos factores la empresa definirá el alcance del sistema de gestión, es decir, determinará en qué sedes y a qué productos y actividades aplican los requisitos del sistema, y establecerá los procesos necesarios para conseguir sus objetivos.

5. Liderazgo.

ISO 14001 requiere que la alta dirección asuma las principales responsabilidades relativas al desempeño del sistema de gestión ambiental. La principal evidencia del liderazgo de la alta dirección de las organizaciones deberá ser el establecimiento de la política ambiental. Este documento establecerá los principios de mejora continua, protección del medio ambiente y cumplimiento de requisitos como la base para el funcionamiento del sistema de gestión ambiental.

También en este capítulo se requiere la definición de los roles, responsabilidades y autoridades para la realización delas tareas incluidas en el sistema.

6. Planificación.

La empresa deberá identificar y evaluar los aspectos ambientales, es decir los aspectos que provocan impactos en el medio ambiente. Por ejemplo, son aspectos ambientales habituales los consumos de energía eléctrica, agua y combustibles, los residuos de plástico, cartón, peligrosos y las emisiones y vertidos.

A esta identificación de aspectos ha de sumarse una identificación de requisitos legales aplicables en materia ambiental, de tal manera que podamos asociar a cada aspecto ambiental las gestiones y límites de generación aplicables.

Además, en este apartado de planificación se requiere que la empresa determine las acciones para abordar los riesgos y oportunidades relacionados con defectos en la gestión de los aspectos ambientales y posibles incumplimientos legales. Teniendo presentes el análisis del contexto y las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Finalmente, a partir de los datos de entrada de la evaluación de aspectos ambientales, requisitos legales y riesgos y oportunidades, la organización deberá establecer unos objetivos de mejora de su comportamiento ambiental.

7. Apoyo.

El sistema deberá estar apoyado sobre unos pilares relacionados con las personas, las infraestructuras y los recursos documentales. La empresa deberá asegurarse de que todas las personas que se encuentren implicadas en el sistema de gestión ambiental deberán ser competentes para realizar las tareas bajo su responsabilidad. También, es necesario que se establezcan canales y estrategias para la toma de conciencia y la comunicación.

8. Operación

En este apartado se requiere que la organización determine los procesos y controles necesarios para asegurarse la correcta gestión de cada uno de los aspectos ambientales identificados. Este control incluye la preparación y respuesta ante emergencias.

9. Evaluación del desempeño.

Para asegurarnos del correcto desempeño de los procesos, la organización deberá establecer unos procesos de seguimiento de indicadores, de auditorías internas y de revisión por la dirección.

10. Mejora.

ISO 14001 es una herramienta para mejorar el comportamiento ambiental de las organizaciones. Por lo tanto, es necesario que la empresa planifique acciones que permitan corregir las posibles desviaciones surgidas o que mejoren su desempeño ambiental.

6. ¿Existen otros modelos de gestión ambiental distintos a ISO 14001?


Si bien la certificación ISO 14001 es de largo el esquema con mayor éxito dentro de la gestión ambiental, existe otro modelo similar promocionado a nivel europeo, el Reglamento EMAS. Ambos modelos de sistemas de gestión y certificación se encuentran incluidos en un grupo de instrumentos de gestión que las administraciones públicas y las organizaciones privadas pueden emplear para mejorar su comportamiento ambiental.

Si el artículo te ha resultado interesante te invito a compartirlo utilizando los botones sociales presentes a continuación. Además, si tienes alguna duda al respecto de la norma ISO 14001 y los sistemas de gestión ambiental, te invito a utilizar la sección de comentarios de este artículo. Las preguntas serán contestadas a la mayor brevedad posible.

Un saludo desde Madrid,

Ignacio Gómez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.