La “mejora continua” es uno de los principios de los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001:2015. La existencia de unos mercados saturados en los que la competencia es feroz, unida a las exigencias crecientes de los clientes, obliga a las empresas a mejorar continuamente sus procesos, productos y/o servicios. La mejora continua como principio de gestión ISO 9001 se convierte en una necesidad para la sostenibilidad tanto de la pequeña empresa como de la gran multinacional.
Mejora continua en los sistemas de gestión de la calidad
La necesidad de esta mejora continua en todo tipo de organizaciones puede considerarse en tres niveles diferentes:
- Mejoras en el propio producto o servicio para que se adapten a las cada vez más exigentes necesidades de los clientes y usuarios. En relación a estas mejoras las procesos más relacionados pueden ser los de diseño y desarrollo y los de la planificación de los servicios.
- Mejoras en cada uno de los procesos (ventas, compras, fabricación, almacén, etc.) para mejorar los resultados y disminuir el número de errores e incidencias. Estas mejoras pueden estar relacionadas con la disminución de los riesgos o aprovechamiento de las oportunidades y, de forma obligatoria, con los resultados de indicadores de proceso.
- Mejoras en el desempeño del sistema en términos generales que implican la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de la política y los objetivos de la calidad de la organización.
¿Qué implica la mejora progresiva en la gestión de una empresa?
- Disponer de un enfoque global y coherente para la mejora continua de la empresa a todos los niveles: general, procesos, productos, etc. La mejora continua debe ser promocionada por la alta dirección y debe alcanzar a los responsables de cada uno de los procesos y actividades del sistema de gestión de la calidad.
- Formar al personal de la organización en los métodos y herramientas de la mejora continua (ciclos de mejora, diagrama causa-efecto, Principio de Pareto, acciones correctivas y de mejora, etc.).
- Sensibilizar al personal en la necesidad de la mejora continua para que ésta sea un objetivo a alcanzar para cada uno de los empleados.
- Establecer objetivos coherentes para orientar la mejora continua y determinar el seguimiento que se dará para verificar su cumplimiento.
- Reconocer y admitir las mejoras.
¿Qué beneficio obtengo con la “mejora continua”?
- Obtención de ventajas competitivas a través de la mejora de las capacidades organizativas y la mayor eficiencia en la utilización de los recursos y plazos de los procesos.
- Alineación de las actividades de mejora a todos los niveles con la estrategia organizativa establecida.
- Flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades y nuevos riesgos que puedan surgir.
Los objetivos de calidad y acciones de mejora a definir en un sistema de gestión de la calidad, según la norma ISO 9001:2015, deben estar basados en la siguientes información y evidencias:
- Análisis de contexto interno y externo a la organización
- Estudio de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Análisis de riesgos y oportunidades
- Indicadores y desempeño de los procesos
- Análisis de productos y servicios no conformes
- Resultados de auditorías internas
En el siguiente vídeo se presenta la mejora continua como principio de gestión e la calidad basado en la norma ISO 9001.
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continuación. Para cualquier duda o consulta relacionada con la mejora continua como principio de la calidad puede emplearse el apartado de comentarios presente en este blog.
Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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Excelente documento para enriquecer nuestro conocimiento y crecer para brindar un mejor servicio a nuestros clientes.
ResponderEliminarEXCELENTE, PERO UNA PREGUNTA? COMO PUEDO YO CUMPLIR O CONTRIBUIR EL PRINCIPIO DE LA MEJORA EN MI AMBIENTE DE TRABAJO; SEA CUAL SEA SU AMBIENTE DE TRABAJO EJEMPLO.
ResponderEliminarBuenos días,
EliminarPuedes hacer una encuesta a los empleados o poner un buzón de sugerencias.
saludos,
Ignacio
como aplicaria esta interrogante basado en su lugar de trabajo y a un caso en particular que seleccione explique qué principio(s) de la mejora continua aplica o aplicaría a dicho caso.
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