Beneficio económico y gestión de la calidad. Certificación ISO 9001 ✅

Beneficio económico y gestión de la calidad
En estos tiempos de crisis y dificultades económicas todos los esfuerzos de las empresas deben enfocarse, más que nunca, en la obtención del mayor beneficio económico posible. En esta coyuntura es necesario explicar como la implantación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001 favorece la sostenibilidad de la organización y la consecución de estos objetivos empresariales . En el artículo de hoy se abordarán las relaciones entre beneficio económico y gestión de la calidad


Beneficio económico y gestión de la calidad


De forma simplificada el rendimiento económico depende de la cantidad de ventas y de la diferencia con los costes de fabricación o de prestación del servicio, al mismo tiempo, las venta dependen del acceso a nuevos clientes y de la repetición en la compra de los clientes actuales

Beneficio económico y su relación con ISO 9001:2015


¿Por qué repiten compra los clientes actuales?


La respuesta es evidente, por la satisfacción percibida por el cliente o, lo que es lo mismo, de la calidad del servicio o producto prestado. La calidad percibida por el cliente depende de factores como el precio, la calidad intrínseca del producto o servicio, el trato recibido por el personal de la organización, los plazos de entrega, el cumplimiento de lo pactado, etc. El sistema de gestión de la calidad debe ser una herramienta que de respuesta a cuestiones como las siguientes:
    • ¿Qué porcentaje de clientes han sido fidelizados y repiten compras?
    • ¿Cuál es el comportamiento de las ventas a cada cliente respecto a años anteriores?
    • ¿Qué es lo que más valoran de mi organización mis clientes?
    • ¿Qué tendría que mejorar para aumentar el volumen de ventas?
    • ¿Se encuentran satisfechos con mis productos o servicios?
    • ¿Cumplo con los plazos de entrega establecidos?
    • ¿Consideran adecuado el trato del personal?
    • ¿Cuáles son las causas de la pérdida de clientes?
      Ventas y su relación con ISO 9001:2015

      ¿Cómo llegan los clientes nuevos?


      Una fuente fundamental de nuevos clientes es la recomendación de otros clientes satisfechos con nuestros productos y servicios. Además, todas las empresas desarrollan unas tareas comerciales: visitas, mailings, telemarketing, presencia en web, etc. ¿Son realmente eficientes estos trabajos? ¿Podría sacar más rendimiento?. El sistema de calidad plantearía y resolvería las siguientes preguntas:

      • ¿Cuáles son las rutas y su porcentaje para la entrada de nuevos clientes? ¿Recomendaciones, visitas, mailings, web, etc.?
      • ¿Qué estrategia ofrece el mayor rendimiento?
      • ¿Cuáles son los mayores problemas y su porcentaje que dificultan la compra? ¿El precio, el producto, la competencia, etc.?
      • ¿Cuál es el porcentaje de éxito de las visitas comerciales y las ofertas?
      • ¿Mi página web aporta nuevos clientes? ¿Cuántos?
      Conocer la situación de cada empres dando respuesta a las cuestiones anteriores y plantear objetivos de mejora para estos factores es gestionar la calidad de la organización. Presentado así, el sistema de gestión de la calidad se convierte en una herramienta clave para el éxito del negocio y el aumento de las ventas.

      Para aquellos que dudan de la relación entre la norma ISO 9001 y la búsqueda del beneficio económico, me gustaría recordar lo que dijo Chico Marx en "Sopa de Ganso": "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?".

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      Un saludo,

      Ignacio Gómez

      4 comentarios:

      1. hola,

        ¿cuánto cuesta sacar el certificado ISO 9001?

        saludos, Marta

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      2. hola Marta,

        la inversión para obtener el certificado es variable, depende de la complejidad de la empresa y como baremo se suelen emplear el número de empleados y la complejidad de los procesos.

        Si trabajas con un consultor existen dos inversiones separadas.

        El precio de consultoría para ISO 9001 de forma aproximada lo puedes encontrar entre 3000 y 7000 euros. Mientras que el precio de la certificación varía, dependiendo de la certificadora y el número de empleados, entre 1600 y 3000 euros.

        Si quieres datos más aproximados mándame un mail con los datos de número de empleados y la actividad de la empresa a i.gomez@hederaconsultores.com

        gracias y un saludo

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      3. gracias Ignacio,

        el presupuesto de ISO 9001 que nos has enviado nos parece muy ajustado, aunque con la que está cayendo no sé si es buen momento para estas cosas,

        Marta

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      4. bueno, la decisión siempre depende de lo que se espera obtener después.

        Mirad las subvenciones por si acaso.

        saludos,

        Ignacio

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      Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.