Enfoque de sistema para la gestión. Principios ISO 9001 ✅

Enfoque de sistema en un sistema de calidad
Enfoque de sistema para la gestión como condición para el logro de los objetivos. Un sistema de gestión de la calidad es un conjunto de procesos que relacionados entre sí ordenadamente contribuyen a un determinado objetivo. El objetivo de los sistemas de calidad, basados en la norma ISO 9001:2015, es aumentar la satisfacción de los clientes, garantizando el cumplimiento de sus requisitos. Los procesos de una organización son como las piezas de un puzle, cada pieza debe estar ubicada en su lugar y debe integrarse con el resto para conseguir el objetivo final, la obtención de una imagen nítida empleando todas las piezas. El enfoque de sistema para la gestión consiste en conocer y gestionar las relaciones de los distintos procesos para lograr el objetivo común de la satisfacción del cliente. El contenido de este artículo es el siguiente:

Definición de enfoque de sistema para la gestión


En versiones anteriores de la norma ISO 9001, este enfoque a sistema para la gestión era considerado como uno de los principios de la gestión de la calidad. En la versión del año 2015 este principio no se encuentra incorporado, supongo que por evitar redundancias y tal vez un exceso de "enfoques", ya que sí que permanecen el "enfoque a cliente" y el "enfoque a procesos".

A pesar de esta ausencia, considero que, cuando trabajemos en la implementación y en el desempeño de un sistema de gestión de la calidad para cualquier tipo de empresa, siempre tenemos que tener presente que estamos trabajando con un conjunto de procesos (sistema de gestión) con un objetivo común.
Enfoque de sistema para la gestión de la calidad ISO 9001:2015

¿Qué implica el “enfoque de sistema para la gestión” en una organización?

  1. Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente. La eficacia y eficiencia de los procesos depende de la correcta integración de los mismos. Se establecerán claramente las responsabilidades y se evitarán tareas contradictorias o repetitivas.
  2. Conocer las relaciones existentes entre los distintos procesos del sistema para su armonización e integración. Cada uno de los procesos parte de unos elementos de entrada o que generan la activación del proceso para la consecución de unos elementos de salida, ya bien sean productos o servicios realizados o información para el posterior análisis.
  3. Asignar las responsabilidades necesarias para alcanzar los objetivos comunes y reducir las barreras entre los distintos departamentos de la empresa.
  4. Establecer como objetivo de la organización la forma en que deberían funcionar los procesos específicos dentro del sistema.
  5. Mejorar continuamente el sistema empleando indicadores de medición para su evaluación. Los principales objetivos de los sistemas de gestión son la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos, por lo que el sistema debe disponer de indicadores generales para estas dos cuestiones.

¿Qué beneficio obtengo con el “enfoque de sistema para la gestión”?

  1. Integración y alineación de los procesos para alcanzar mejor los objetivos comunes de todos los departamentos de la empresa. Aumento de la eficacia y eficiencia de los procesos.
  2. Mejora la capacidad para enfocar los esfuerzos en los procesos principales.
  3. Aumenta la confianza de las partes interesadas en la coherencia, eficacia y eficiencia de la empresa.
En el siguiente vídeo se presenta un resumen del significado y relevancia del enfoque de sistema para la gestión en los sistemas de gestión de la calidad basados en la norma ISO 9001.



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Ignacio Gómez
www.hederaconsultores.com
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16 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos sus post! Me han servido mucho.

    Saludos.

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  2. muchas gracias por todos sus publicaciones son de gran ayuda.

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  3. quisiera saber por qué este principio fue eliminado de la NORMA ISO 9001:2015.

    Gracias

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    1. Hola,

      supongo que por ser redundante. "Un sistema debe tener un enfoque como sistema", ufff, ¿A quién me recordará este tipo de definiciones.

      saludos,

      Ignacio

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    2. NO ME QUEDO CLARO LA RESPUESTA, RECIÉN SOY UNIVERSITARIO AYUDA POR FAVOR, FUE SUSTITUIDA POR OTRO, NO ENTIENDO?

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    3. No ha sido sustituido por ningún otro principio, simplemente ha sido eliminado de la versión del año 2015.

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  4. Genio, muchas gracias.

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  5. Muchas gracias, el artículo fue de gran ayuda para la comprensión de este tema.

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  6. alguien me puede enseñara a sacar indicadores de los principios de calidad

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    1. Buenos días,

      Los indicadores deben estar relacionados con los procesos de la organización, no con los principios de la calidad. Esto no significa que no los puedas relacionar con los principios de la calidad, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero esta asociación, a mi entender, tendría poco valor añadido y poco sentido práctico.

      saludos,

      Ignacio

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  7. Buenas tardes,

    ¿me podría indicar las diferencias existentes de la gestión enfocada a sistemas y el enfoque hacia el proceso? y ¿cual de ellas es la más importante y por qué?

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    1. Buenos días;

      A partir de la consideración de que el sistema es un conjunto de procesos ordenador para cumplir con un fin objetivo.

      Enfoque al sistema: Se deben planificar objetivos y actuaciones teniendo en cuenta los objetivos principales del sistema: satisfacción del cliente y mejora continua. Existirá un ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) a nivel general.
      Enfoque a procesos: Hay que tener en cuenta que para cumplir con los principios generales del sistema ha de trabajarse en cada uno de los procesos. Estos procesos deberán también tener su ciclo PHVA y sus objetivos y actividades planificadas.

      Podríamos tener un objetivo general del sistema de reducción de plazos de entrega con el cliente y un objetivo de procesos relacionado con el mismo, por ejemplo la reducción del plazo en la comunicación de los pedidos por parte del dpto. Comercial.

      No existe uno más importante que el otro, ambos son obligatorios, desde mi punto de vista. No existe un conjunto sin todas las partes y cada parte por sí misma no tiene valor.

      Si tu pregunta viene por algo que estás estudiando y tienes un texto base y un profesor, mi respuesta no es fiable.

      Saludos,

      Ignacio

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  8. Hola, alguien podria ayudarme con esto? es de una tarea y no se bien como hacerla
    "Investiga el concepto de proceso y su enfoque a sistemas con ejemplo cada uno"

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Muchas gracias por su participación, su consulta sobre la gestión de calidad y ambiental será respondida lo antes posible.